- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Revés para Mascheroni y el gremio judicial: La Corte marcó limites y el conflicto entra en una nueva etapa
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de rechazar la recusación presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz ordena el escenario judicial y abre una nueva etapa en un conflicto de fuerte contenido institucional. El planteo, impulsado por la conducción que encabeza Juan Franco Mascheroni, no prosperó por cuestiones formales y de fondo.
- Por El Caletense | 23/04/2026
Según la resolución, la recusación fue presentada fuera de tiempo y no cumplía con los requisitos previstos por la normativa vigente. Este doble argumento permitió a la Corte desestimarla sin avanzar en un análisis más profundo, ratificando un criterio histórico en materia procesal.
Más allá del aspecto técnico, el fallo tiene una lectura política. El máximo tribunal dejó en claro que no habilitará mecanismos que alteren su integración por fuera de las reglas establecidas, en un contexto donde los litigios entre actores institucionales tienden a escalar y trasladarse al plano judicial.
El caso, que enfrenta al gremio judicial con el Poder Legislativo provincial en una acción de inconstitucionalidad, refleja tensiones más amplias sobre el funcionamiento del sistema judicial y los alcances de las decisiones políticas en la provincia. En ese marco, la estrategia del gremio apostó a un planteo que finalmente no logró avanzar.
Con la recusación descartada, la Corte decidió avanzar y solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz la remisión urgente de las actuaciones principales y de los expedientes vinculados. Este paso indica que el tribunal se prepara para abordar el fondo de la cuestión en los próximos meses.
El resultado reordena el escenario. Por un lado, reafirma la centralidad de la Corte como última instancia en este tipo de conflictos. Por otro, deja a la conducción gremial ante el desafío de sostener su posición en el debate de fondo, ya sin herramientas procesales que dilaten o modifiquen el curso del expediente.
En un contexto donde la relación entre política y justicia sigue siendo eje de discusión, el fallo aporta una señal clara sobre los límites y las reglas del juego institucional.
Otras noticias que pueden interesarte
Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil
El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...
El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera
La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...
Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026
El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...
Elmiger: "No se puede hablar de falta de apoyo cuando Río Turbio recibió más de $5.499 millones en asistencia provincial"
La ministra de Gobierno desmintió al intendente por la supuesta falta de apoyo ...
Etel Rodas: “El modelo político de Vidal no funcionó y eso hace que la gente tenga la esperanza de un cambio en nosotros”
La referente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, compartió un balance del e...
Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas
El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...
Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes
El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...
Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”
La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...
Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas
La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...
Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...
Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI
Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...
Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén
Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...






















