- Ávila puso en valor la reversión de Restinga Alí tras el abandono de YPF y destacó la suba de la producción
- Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial
- Santa Cruz participó de la VIII Reunión del Consejo Federal de Comercio Interior
- Vialidad Provincial desplegó un amplio operativo tras las nevadas registradas en distintos puntos de Santa Cruz
- Río Gallegos: Servicios Públicos desplegó un intenso operativo para restablecer el servicio eléctrico tras el temporal
- Asado, regalos y sorteos: la propuesta de Carnes Roma para el Día del Padre
- Miguel Kuc confirmó que Cañadón Seco vuelve a tener agua constante las 24 horas
- Calicate: “De cada 10 expedientes que se inician, 8 son de sobreendeudamiento bancario”
- Fabián Leguizamón: “Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos con el pueblo de Santa Cruz”
- Comunicado de Servicios Públicos
Pesca: Ariel Rivera cuestionó la falta de políticas y controles en Santa Cruz
El observador de pesca reclamó compensaciones para evitar que la provincia siga perdiendo frente a otros polos pesqueros, entendiendo que el Golfo San Jorge debe mantenerse cerrado para proteger el recurso langostino.
- Por El Caletense | 27/04/2026
En dialogo con El Caletense Radio, el observador de pesca y Lic. en Comercio Exterior, Ariel Rivera, cuestionó la política pesquera de la provincia, sostuvo que, aunque el cierre del Golfo San Jorge es necesario, Santa Cruz debería recibir mayores compensaciones. Además, alertó por la ausencia de controles que ponen en riesgo el recurso.
Rivera explicó que la pesca de langostino está prohibida todo el año en Santa Cruz, y es el mayor recurso que se exporta a nivel nacional. Sostuvo que hay una veda permanente cuidando el recurso que se cría en estas aguas y después empieza a migrar hacia aguas nacionales, llegando los mejores tamaños al norte de Chubut, y que la provincia no obtiene beneficios acordes a ese resguardo.
“No le estamos sacando ningún provecho, es más, tenemos marineros que andan pateando muelles, desocupados. Tenemos más de 20 observadores que están todos en tierra mirándola pasar porque no hay ninguna política del Gobierno provincial para decir, está bien, dejamos que vaya el recurso hacia el norte, pero embarcame por lo menos los marineros, los observadores de pesca. Nada queda en la provincia”, expresó.
También puso el foco en lo que sucede con otras especies y en la falta de controles. “Está el tema del langostino, pero después también vemos la merluza que se pesca acá frente de Caleta Olivia, pero no se controla dentro del Golfo San Jorge, tampoco hay ningún observador que suba. Es un tema de la gente pesca que tampoco pone la política de que la gente trabaje”, sostuvo.
Rivera consideró que hay una gran desidia de Estado en este sentido y un gran negocio para los empresarios, “no controlamos en el agua, tampoco en tierra y solo declaras lo que queres”, aseguró.
En este marco, subrayó que sería necesario avanzar en una cuotificación que permita ordenar la actividad y favorecer la descarga en puertos santacruceños. Comparó la logística de Puerto Madryn con la de Caleta Paula y Puerto Deseado, y señaló que los tiempos de viaje y descarga juegan en contra de Santa Cruz.
Marcó que las resoluciones dependen del Consejo Federal Pesquero y mencionó que en la Legislatura provincial existe un proyecto de ley en debate en el que todos los sectores deben intervenir para que Santa Cruz obtenga un beneficio real de la actividad pesquera, ya que, de lo contrario, la provincia queda en desventaja permanente.
Por último, reveló que su postura crítica también estuvo vinculada a su experiencia dentro de la estructura estatal. Dijo que cuando fue designado jefe de la Delegación de Pesca en Caleta Olivia decidió renunciar al advertir que “se maneja todo desde Gallegos, acá está pintado, así que directamente renuncié. No voy a estar en un puesto o en un lugar que esté pintado”, concluyó.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Comunicado de Servicios Públicos
Servicios Públicos Sociedad del Estado informa que cerca de las 13:20 se inicia...
El Gobierno de Santa Cruz entregó una unidad móvil a la Delegación Vial 28 de Noviembre
Ayer jueves, el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial ...
Vialidad Provincial despeja los corredores bajo su responsabilidad y monitorea las condiciones de transitabilidad de las rutas
El operativo del Plan Invernal 2026 continúa activo en toda la provincia con eq...
Fin de semana largo: ¿Cómo estará el tiempo en Santa Cruz?
La Administración General de Vialidad Provincial advirtió que durante el fin d...
Baños: “Hoy estamos pidiendo la herramienta necesaria para generar crecimiento y dar soluciones a demandas de infraestructura”
Así lo manifestó el presidente de Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz S.E.)...
Patricia Urrutia: “Creo que va a ser bueno para todos”
La diputada por Municipio de Caleta Olivia respaldó el proyecto de Financiamien...
Ley de Financiamiento: Ricci respondió consultas de trabajadores y defendió la iniciativa
La titular del Ministerio de la Producción encabezó una jornada de diálogo co...
Intendentes respaldaron el Financiamiento Estratégico y destacaron su impacto en las localidades
Jefes comunales de Pico Truncado, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Comandant...
El Concejo Deliberante expresó su apoyo al reclamo salarial de las fuerzas de seguridad
Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una resolución impulsada por el ...
Vidal destacó la restitución de Sosa y habló de una “deuda histórica” saldada
Tras la aprobación legislativa de la restitución de la figura del Procurador G...
Santa Cruz bajo alerta por fuertes vientos y nevadas para este viernes
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por vientos fuertes y nevad...
Restitución del Procurador Sosa: Nieto destacó el fin de una deuda institucional de 30 años
La diputada provincial del bloque oficialista “Por Santa Cruz”, valoró la a...























