- Iba a cumplir un servicio adicional y sufrió un grave accidente en la Ruta 12
- Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026
- Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos
- Municipio promovió un conversatorio sobre discapacidad y sexualidad
- El Jardín del Viento cerró la Semana de los Jardines junto a las familias
- Más de 58 mil controles vehiculares y 135 mil personas identificadas durante los operativos de mayo en Santa Cruz
- Javier Aybar respaldó la toma de deuda provincial y aseguró que “la situación económica es compleja”
- De La Torre respaldó el proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico que el Gobierno elevó a Diputados
- Gustavo Fernández: “El que ponga en duda una gestión tiene que tener fundamentos”
- Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente
Cañadón Seco: jornada de salud mental puso el foco en el consumo problemático y el aumento de casos
En Cañadón Seco se desarrolló una jornada abierta sobre salud mental que reunió a profesionales, jóvenes y vecinos en el cine comunal, con el objetivo de generar conciencia sobre el consumo de sustancias y promover espacios de prevención y acompañamiento.
- Por El Caletense | 05/05/2026
La actividad, impulsada por la senadora nacional Natalia Gadano, contó con la participación de especialistas del sistema de salud, entre ellas la médica Madelaine Gracia y la jefa del servicio de salud mental del hospital zonal, Antonella Caisutti.
En la previa del encuentro, Gracia destacó la importancia de este tipo de jornadas no solo como instancias informativas, sino también como espacios de formación y debate profesional. “Es una jornada de encuentro, reflexión y análisis sobre uno de los temas que más inquietud genera en los últimos años: el consumo de sustancias psicoactivas”, señaló.
Además, valoró la participación de adolescentes en el auditorio, al considerar fundamental que los jóvenes accedan a información clara sobre los riesgos asociados al consumo. “Muchas veces se lo ve como algo recreativo y no se dimensionan las consecuencias. Por eso es importante que puedan escuchar y debatir”.
Acá la nota completa
La profesional también remarcó que la salud mental debe ser abordada con la misma importancia que otras áreas de la salud. “La salud mental atraviesa todo. Si no está bien, impacta en el aprendizaje, en el cuerpo y en la vida cotidiana. Hay que enseñarla y hablarla desde edades tempranas”, afirmó.
En ese sentido, subrayó la necesidad de generar espacios específicos de escucha tanto para niños como para adolescentes, con abordajes adecuados a cada etapa. Por su parte, Antonella Caisutti advirtió sobre el incremento de consultas en el área, “todos los días tenemos casos nuevos. No hay una cifra exacta, pero la demanda viene en aumento y eso nos preocupa”, indicó.
La especialista explicó que a los nuevos ingresos se suman pacientes que continúan en tratamiento, lo que evidencia la necesidad de reforzar políticas de salud mental.
Prevención: el rol clave del entorno
Uno de los ejes principales de la jornada fue la prevención. Caisutti destacó que el diálogo es la herramienta más importante para detectar situaciones a tiempo. “Cuando vemos cambios en una persona, que se aísla o modifica su conducta, lo primero es hablar. Preguntar qué le pasa, acompañar”, sostuvo. “El amigo escucha, pero el profesional brinda herramientas y una mirada objetiva que ayuda a trabajar la situación”.
Atención disponible en Caleta Olivia
Desde el hospital zonal de Caleta Olivia recordaron que el servicio de salud mental cuenta con guardia activa de 8 a 20 horas, con equipos interdisciplinarios preparados para atender urgencias y consultas.
Otras noticias que pueden interesarte
Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026
La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz informa que quedó...
Avanzan en acuerdos estratégicos para optimizar el servicio de agua en Santa Cruz
Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado mantuvieron una reunión ...
Finalizó la capacitación para fiscalizadores de transporte que operan en las rutas de Santa Cruz
La Subsecretaría de Transporte concluyó un programa de formación para el pers...
Santa Cruz inicia las paritarias con estatales: el Gobierno confirmó el cronograma de negociaciones
El secretario de Estado de Función Pública, Oscar Barrientos, confirmó las fe...
Machaca respaldó la inversión anunciada por Vidal para YCRT: “Es una señal importante para los trabajadores”
El secretario general de Luz y Fuerza, Darío Machaca, respaldó la decisión de...
Santa Cruz lanzó una capacitación para fortalecer la transparencia en compras y contrataciones públicas
El Gobierno de Santa Cruz presentó una nueva capacitación destinada a agentes ...
De la Torre destacó que el polideportivo tendrá un plazo de obra de 12 meses
La obra anunciada por el Gobierno provincial junto al intendente Pablo Carrizo, ...
Etelvina Rojas: “Aumentó muchísimo la necesidad de entrega de módulos alimentarios”
La directora provincial aseguró que la asistencia se mantiene en los CIC, aunqu...
Santa Cruz acelera la reactivación portuaria: el astillero ya supera el 56% de avance
Walter Uribe presentó en Caleta Olivia el plan integral de modernización marí...
Anuncian fin de semana con nieblas, lluvias y heladas en Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Agencia Provincial...
Incorporan nuevo equipamiento para continuar la puesta en valor del edificio de Direcciones de Nivel del CPE
El Consejo Provincial de Educación avanza con una renovación integral del espa...
Iris Rasgido: “Nosotros no negamos las licencias, se otorgan en el marco de la ley”
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, confirmó que ...























