Cañadón Seco: jornada de salud mental puso el foco en el consumo problemático y el aumento de casos

En Cañadón Seco se desarrolló una jornada abierta sobre salud mental que reunió a profesionales, jóvenes y vecinos en el cine comunal, con el objetivo de generar conciencia sobre el consumo de sustancias y promover espacios de prevención y acompañamiento.

La actividad, impulsada por la senadora nacional Natalia Gadano, contó con la participación de especialistas del sistema de salud, entre ellas la médica Madelaine Gracia y la jefa del servicio de salud mental del hospital zonal, Antonella Caisutti.

En la previa del encuentro, Gracia destacó la importancia de este tipo de jornadas no solo como instancias informativas, sino también como espacios de formación y debate profesional. “Es una jornada de encuentro, reflexión y análisis sobre uno de los temas que más inquietud genera en los últimos años: el consumo de sustancias psicoactivas”, señaló.

Además, valoró la participación de adolescentes en el auditorio, al considerar fundamental que los jóvenes accedan a información clara sobre los riesgos asociados al consumo. “Muchas veces se lo ve como algo recreativo y no se dimensionan las consecuencias. Por eso es importante que puedan escuchar y debatir”.

Acá la nota completa




La profesional también remarcó que la salud mental debe ser abordada con la misma importancia que otras áreas de la salud. “La salud mental atraviesa todo. Si no está bien, impacta en el aprendizaje, en el cuerpo y en la vida cotidiana. Hay que enseñarla y hablarla desde edades tempranas”, afirmó.

En ese sentido, subrayó la necesidad de generar espacios específicos de escucha tanto para niños como para adolescentes, con abordajes adecuados a cada etapa. Por su parte, Antonella Caisutti advirtió sobre el incremento de consultas en el área, “todos los días tenemos casos nuevos. No hay una cifra exacta, pero la demanda viene en aumento y eso nos preocupa”, indicó.

La especialista explicó que a los nuevos ingresos se suman pacientes que continúan en tratamiento, lo que evidencia la necesidad de reforzar políticas de salud mental.

Prevención: el rol clave del entorno

Uno de los ejes principales de la jornada fue la prevención. Caisutti destacó que el diálogo es la herramienta más importante para detectar situaciones a tiempo. “Cuando vemos cambios en una persona, que se aísla o modifica su conducta, lo primero es hablar. Preguntar qué le pasa, acompañar”, sostuvo. “El amigo escucha, pero el profesional brinda herramientas y una mirada objetiva que ayuda a trabajar la situación”.

Atención disponible en Caleta Olivia

Desde el hospital zonal de Caleta Olivia recordaron que el servicio de salud mental cuenta con guardia activa de 8 a 20 horas, con equipos interdisciplinarios preparados para atender urgencias y consultas.

Pesca en Santa Cruz: Ricci ratificó el diálogo y confirmó 8.700 toneladas adicionales de merluza

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Pesca en Santa Cruz: Ricci ratificó el diálogo y confirmó 8.700 toneladas adicionales de merluza

La ministra de Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, participó este viernes d...

Image

El diputado Peralta dijo que “hay que buscar consensos y no divisiones”

El diputado provincial y exgobernador Daniel Peralta pidió al Gobierno de Santa...

Image

Elmiger: “Sus propios números demuestran que Grasso puede pagar los sueldos y los aportes”

La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, aseguró que la Provincia no retuvo fon...

Image

Folklore y Tango: un encuentro con nuestras raíces

El próximo viernes 21 de agosto, la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cru...

Image

Ricci: “Para lograr que vengan inversores, necesitamos puertos en condiciones”

El Gobierno Provincial puso en marcha un plan integral de infraestructura en Pue...

Image

Avanza la iluminación de la Ruta N°12 en los accesos a Caleta Olivia y Cañadón Seco

Los trabajos se ejecutan en los accesos a Caleta Olivia y Cañadón Seco e inclu...

Image

El Syncrolift avanza por encima de los plazos previstos y apunta a estar terminado en el primer trimestre de 2027

La presidenta de API Astilleros, Sandra Cipolla, recorrió el primer tramo de la...

Image

Santa Cruz mantiene contenida la tarifa eléctrica frente al fuerte aumento de los costos energéticos

Mientras en la Costa Atlántica bonaerense se denuncian facturas de hasta $1.500...

Image

Nadia Ricci sobre Vepéz: “Es un negocio que se montó sobre la cuota social de la provincia”

La ministra de Producción defendió el esquema de distribución de merluza y se...

Image

Construir Santa Cruz: el IDUV abrió un nuevo registro para relevar la demanda habitacional

El programa permitirá actualizar la información sobre las familias que no cuen...

Image

Piero Boffi sobre la nueva ley Electoral: “Hay muchos más puntos de encuentro que diferencias”

De cara al debate de las iniciativas presentadas para dar origen a la nueva Ley ...

Image

A partir de una alianza estratégica Educación presentó nuevos libros para fortalecer el trabajo docente y el vínculo con las familias

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz presentó, este miércoles, en el audi...