- Comenzaron las elecciones de CTERA y Caleta Olivia ya tiene sus mesas habilitadas
- El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes en septiembre
- Tras 21 años de espera, Lorena Muñoz cumplió el sueño de la casa propia en Río Gallegos
- AMET busca llevar al Congreso el reclamo por el financiamiento de las escuelas técnicas
- Santa Cruz busca atraer inversiones mineras y presenta su cartera de proyectos en Argentina Mining Norte
- Fernández advirtió por vandalismo que dejó sin agua a caleta olivia
- Vialidad Provincial avanza con trabajos en Ruta 3 y evalúa habilitar un nuevo tramo de la autovía Caleta Olivia-Comodoro
- Aparicio: “No puede ser que venga un personaje como Jairo a maltratar jubilados”
- Gadano sobre PAMI: “Esto no es nuevo, pero yo no tengo la lapicera”
- “Llevamos más de 310 días de incumplimiento”: fuerte reclamo de ATUNPA
Fósiles, investigación y memoria: el rol del Museo Padre Molina en Santa Cruz
A través del ciclo #SomosElEstado, el Gobierno de Santa Cruz visibiliza el trabajo de conservación e investigación que se realiza en el Museo Padre Molina para preservar fósiles y piezas paleontológicas que forman parte del patrimonio histórico y científico de la provincia.
- Por El Caletense | 10/05/2026
El Gobierno de Santa Cruz continúa impulsando acciones destinadas a preservar el patrimonio cultural y científico de la provincia, una tarea que abarca tanto bienes materiales como inmateriales y que constituye parte fundamental de la identidad santacruceña.
Uno de esos trabajos se desarrolla en el Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina, donde se resguardan fósiles y piezas paleontológicas de millones de años de antigüedad que forman parte del patrimonio histórico y natural de Santa Cruz.
A través del ciclo audiovisual #SomosElEstado, la Secretaría de Estado de Cultura dio a conocer el trabajo que realiza el equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, área encargada de la conservación preventiva y la salvaguarda de importantes colecciones científicas y arqueológicas.
La propuesta audiovisual pone en valor las tareas que llevan adelante trabajadores y profesionales de distintas áreas de la administración pública, muchas veces poco visibles para la comunidad.
En esta oportunidad, el equipo visitó el Centro Cultural Santa Cruz, ubicado en Río Gallegos, donde funciona la Secretaría de Estado de Cultura. Allí, Emilia Cohen, jefa del Departamento de Ciencias Naturales, Paleontología e Historia, explicó la importancia de preservar las piezas que integran el inventario del museo.
“Se trata de piezas especiales que son producto de investigaciones paleontológicas realizadas en la provincia”, señaló.

Entre los principales atractivos del Museo Padre Molina se encuentra la Sala de Paleontología, donde los visitantes pueden recorrer exhibiciones y réplicas de especies extintas como el Mussaurus patagonicus, uno de los dinosaurios más representativos hallados en territorio santacruceño.
Además de difundir el patrimonio paleontológico, el espacio busca acercar a la comunidad a la historia natural de la región y generar conciencia sobre la importancia de la investigación científica y la preservación cultural.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que estas políticas de conservación permiten resguardar la memoria histórica y fortalecer el acceso al conocimiento para las nuevas generaciones, en línea con los ejes de trabajo, producción y educación impulsados por la gestión provincial.
El episodio completo de #SomosElEstado puede verse a través del canal de YouTube Santa Cruz AR y también forma parte de la programación de LU85 Canal 9 de Santa Cruz, donde se emite cada domingo a las 13:00.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Temas relacionados
Santa CruzOtras noticias que pueden interesarte
La Caja de Servicios Sociales informa a sus afiliados sobre la atención en Río Gallegos
En el marco de las negociaciones que se lleva adelante con distintos prestadores...
Las zonas francas permiten “tener una ventaja competitiva y generar trabajo”, afirmó Morales
Así lo manifestó el subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Franca...
Simulacro en Caleta Olivia: habrá un despliegue de equipos de emergencia sobre la Ruta 3
El operativo se desarrollará este jueves desde las 10:00 en la estación de ser...
Después de 21 años de espera, Luis y Liliana recibieron las llaves de su casa propia
Después de más de dos décadas de espera, Luis y Liliana concretaron el sueño...
Santa Cruz presentó un manual para unificar los procedimientos de Recursos Humanos del Estado
El Gobierno de Santa Cruz presentó un nuevo manual destinado a unificar criteri...
Santa Cruz intensificó los controles ambientales en el proyecto minero San José
El Gobierno de Santa Cruz realizó una nueva inspección ambiental en el proyect...
Desde el 5 de septiembre comienza a regir el nuevo Régimen Penal Juvenil
A partir del 5 de septiembre comenzará a regir en todo el país el nuevo Régim...
Jairo Guzmán: “No hubo ningún reclamo puntual. El reclamo era netamente político”
En dialogo con El Caletense Radio, el diputado nacional de La Libertad Avanza (L...
Santa Cruz prevé entregar 16 canchas de césped sintético a clubes de toda la provincia
Durante una visita al Club Unión Santacruceña, Claudio Vidal confirmó que el ...
Murúa: “Hay una decisión del Gobernador de apoyar fuertemente a las instituciones deportivas”
El secretario de Estado de Deporte y Recreación, Gabriel Murúa, destacó el ac...
Unión Santacruceña recibió cemento y materiales para avanzar con las obras del club
El Club Unión Santacruceña de Río Gallegos recibió 50 bolsas de cemento y di...
Santa Cruz sostiene la prevención y el control sanitario que preservan su estatus de zona libre de sarna ovina
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Delegación de Puerto San Julián del...






















