Caleta Olivia marchó en defensa de la universidad pública y la ley de financiamiento universitario

Estudiantes, docentes, gremios y vecinos de Caleta Olivia marcharon este jueves por el centro de la ciudad en defensa de la universidad pública y en apoyo a la ley de financiamiento universitario. La movilización, que culminó con un acto en El Gorosito, reunió a integrantes de la UNPA, organizaciones sindicales y dirigentes políticos locales que cuestionaron los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno nacional.

Con una importante convocatoria de estudiantes, docentes, gremios y vecinos, se desarrolló este jueves en el centro de Caleta Olivia una movilización en defensa de la universidad pública y en apoyo a la ley de financiamiento universitario.

La concentración comenzó alrededor de las 16 horas en el edificio de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA y, una hora más tarde, dio inicio la marcha por las principales calles de la ciudad. La movilización avanzó por avenida San Martín, pasó por la zona del casino y tuvo como punto final un acto en el monumento al Gorosito.

Durante la jornada participaron integrantes de distintas carreras universitarias, agrupaciones estudiantiles, docentes, no docentes y representantes sindicales de ATE, CTA, FENAT y ADOSAC, entre otros sectores. También se realizó una junta de firmas en apoyo al reclamo universitario.

A lo largo de la marcha se observaron carteles con mensajes como “Sin educación no hay futuro”, mientras que alumnos de Ciencias Básicas y Exactas, Audiovisuales y otras carreras se sumaron a la manifestación. La movilización formó parte de una jornada nacional que tuvo réplicas en distintas ciudades del país.

En el lugar estuvo presente el decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, quien días atrás había señalado que la institución funciona actualmente con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos.

Hugo Mayorga: música, formación y una pasión por el folclore que sigue creciendo

La manifestación también contó con el acompañamiento de dirigentes políticos locales. El concejal Juan Curallán expresó que “es un deber acompañar cualquier expresión justa de los vecinos” y sostuvo que la educación pública “debe defenderse y acompañarse permanentemente”.

Por su parte, el concejal Carlos Aparicio remarcó la importancia de garantizar el acceso a la universidad pública. “Somos hijos de trabajadores y muchos pudimos estudiar gracias a la universidad pública. Los ajustes buscan privar a más personas de esa posibilidad”, afirmó.

Aparicio también cuestionó los planteos del Gobierno nacional respecto al financiamiento universitario. “Se instaló una discusión sobre el uso de los fondos, pero los controles existen. Hay una postura clara de achicar las posibilidades de acceso a la educación”, sostuvo.

La marcha se desarrolló de manera pacífica y reunió a distintos sectores de la comunidad educativa y sindical de Caleta Olivia, en el marco de una nueva jornada federal de protesta en defensa de la educación pública.

Mira el video relacionado:



Hugo Mayorga: música, formación y una pasión por el folclore que sigue creciendo
Temas relacionados
Santa Cruz Caleta Olivia

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Foro Nova Sür 2026: la segunda edición reunirá a referentes del ecosistema emprendedor y tecnológico

El encuentro se realizará este sábado en la Casa de Santa Cruz, en la Ciudad A...

Image

UBA XXI Río Gallegos brindó una charla informativa para estudiantes que comienzan el segundo cuatrimestre

El encuentro se realizó en la Biblioteca Legislativa “28 de Noviembre” y pe...

Image

Rotaract e Interact realizan una colecta solidaria de juguetes para el comedor Pancitas Felices

La iniciativa se llevará adelante este sábado 22 de agosto en la Casa de la Am...

Image

Mónica Analía Navarrete asumió como jueza del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 1

La flamante magistrada repasó su trayectoria dentro de la Justicia, sus raíces...

Image

Noelia Arias: “El objetivo es recuperar el perfil productivo que tuvo desde sus inicios”

La interventora de Fundación Santa Cruz Sustentable destacó la puesta en march...

Image

Debate juvenil y participación vecinal: Aparicio impulsa nuevas herramientas de participación

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Aparicio presentó do...

Image

Lorena Ross reunió a su gabinete para evaluar las acciones en este segundo semestre

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz impulsa el trabajo en equipo. En esta ...

Image

El CAPS Virgen del Valle realizará una jornada de salud este sábado con controles médicos, odontología y vacunación

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Virgen del Valle llevará ade...

Image

“Hay gente capacitada en Santa Cruz”: Camioneros reclama empleo local en la minería

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, Sergio Sarmient...

Image

La Escuela del Viento de Pico Truncado incorpora tecnología 3D de ultima generación para potenciar el aprendizaje

La Escuela del Viento de Pico Truncado, perteneciente a la Mutual 12 de Septiemb...

Image

“Es una forma muy distinta de hacer política”: Viva Barrio llega a Las Heras

La iniciativa se realizará este sábado 22 de agosto y permitirá a la comunida...

Image

Barrientos: “Hay que discutir una nueva distribución que sea más equitativa”

La diputada provincial Claudia Barrientos sostuvo que el debate por la copartici...