Impulsan la “Ley Valentín” para fortalecer la protección y el bienestar animal en Santa Cruz

La Cámara de Diputados de Santa Cruz comenzó a analizar el proyecto “Ley Valentín”, una propuesta que incorpora medidas de protección animal, control estatal y mecanismos de denuncia.

El proyecto denominado “Ley Valentín” tomó estado parlamentario durante la sesión ordinaria del pasado jueves en la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. La iniciativa propone crear un marco provincial destinado a garantizar la protección y el bienestar animal, incorporando sanciones, mecanismos de control y herramientas para prevenir el maltrato y el abandono.

La propuesta, identificada como proyecto N° 182, fue presentada por el bloque Santa Cruz Somos Todos y lleva la firma del diputado Daniel Román Peralta. El texto plantea una ley de orden público orientada a regular las condiciones de cuidado, protección y fiscalización de animales domésticos, tanto de compañía como productivos, dentro del territorio provincial.

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran garantizar condiciones adecuadas de vida según la especie y etapa de desarrollo de cada animal, promover un trato digno y libre de sufrimiento, y fomentar la educación sobre tenencia responsable y prevención del maltrato animal.

Asimismo, la iniciativa establece medidas para asegurar alimentación, hidratación, higiene, atención veterinaria y hábitats seguros, además de prevenir situaciones de crueldad, abuso, negligencia y abandono.

El proyecto también declara de interés provincial la protección de todas las especies de animales domésticos frente a actos que provoquen sufrimiento, lesiones o muerte. En ese sentido, reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos de especial protección en el marco de las políticas públicas y medidas administrativas contempladas por la normativa.

Otro de los puntos centrales es la regulación de establecimientos vinculados a la producción, reproducción, adiestramiento, estética, custodia y comercialización de animales. En este apartado, la propuesta prohíbe la existencia y funcionamiento de criaderos clandestinos en toda la provincia y fija requisitos específicos para habilitar espacios dedicados a estas actividades, incluyendo controles veterinarios y condiciones adecuadas de alojamiento.

La iniciativa también aborda aspectos vinculados a la tenencia y circulación de animales. En el caso de perros que permanezcan gran parte del día en el exterior, establece la obligación de contar con refugios adecuados y prohíbe mantenerlos encadenados o sujetos de manera permanente o prolongada.

Además, el texto contempla la creación del Consejo Provincial de Protección Animal, organismo que tendría la función de supervisar el cumplimiento de la ley y estaría integrado por representantes del Ejecutivo provincial, municipios, asociaciones protectoras y entidades vinculadas a la temática.

Por último, el proyecto prevé la asignación de recursos para la creación de un centro provincial de rescate y tránsito animal, destinado al resguardo de animales decomisados o incautados, bajo estándares de bienestar y protección.

Fuente: Tiempo Sur.

Temas relacionados
Santa Cruz Diputados

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fabián Leguizamón sobre la reforma electoral en Santa Cruz: “Estoy convencido de que va a haber un veto”

El vicegobernador aseguró que el Poder Ejecutivo no participó en el armado del...

Image

Daniel Peralta cruzó al Gobierno de Claudio Vidal por la crisis petrolera en Zona Norte

En diálogo exclusivo con El Caletense Radio, el diputado provincial y ex...

Image

El Concejo Deliberante contará con equipamiento propio de audio y transmisión

El Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia contará por primera vez con e...

Image

Álvarez: “La quinta perforación es el futuro de la provincia de Santa Cruz”

El ministro de Energía y Minería destacó la puesta en marcha del VENVER-52 en...

Image

Misión comercial: Santa Cruz salió a captar inversiones para reactivar a los proveedores locales

Una comitiva provincial presentó en Rosario los beneficios de la flamante Ley d...

Image

Apuesta minera: Santa Cruz salió a captar capitales extranjeros para explorar uranio, oro y plata

El presidente de la empresa estatal FOMICRUZ expuso el potencial productivo de l...

Image

AMA Oil inauguró un centro logístico en Río Gallegos y anunció planes de expansión en la provincia

La empresa argentina de 40 años de trayectoria llega a Santa Cruz con el objeti...

Image

Vidal: “La única forma de sacar a Santa Cruz adelante es con trabajo y producción"

AMA Oils inauguró su centro logístico en Río Gallegos. La empresa se radicó ...

Image

Nadia Ricci: “Del recurso al desarrollo”, la apuesta de Santa Cruz para diversificar su economía

La ministra de la Producción, Comercio e Industris de Santa Cruz, destacó la m...

Image

Fuerte cruce político: Vidal le recordó al kirchnerismo la entrega de 130 mil hectáreas a capitales extranjeros

El gobernador de Santa Cruz respondió a las críticas opositoras por el proyect...

Image

Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil

El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...

Image

El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera

La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...