- ADOSAC acusa al Gobierno de dilatar la paritaria y profundizar el conflicto
- Arranca “Concejal por un Día”: estudiantes de Caleta Olivia se preparan para ocupar las bancas del Concejo
- Mercado concentrador: verduras con precios más bajos y sin controles de precios
- El Gobierno provincial coordinó con AOMA el fortalecimiento del empleo minero local
- Organizan un té bingo para ayudar a costear una derivación médica
- Fabiola Loreiro: “Es una decisión que hay que tomarla consensuada”
- Gestión Vidal: Más de 100 familias comienzan a acceder al servicio de agua en el barrio 22 de Septiembre
- “Tradiciones que nos unen”: Invitan a los adultos mayores a participar de la jornada patriótica
- Mauricio Gómez cuestionó el endeudamiento provincial y advirtió: “Es una locura jurídica y financiera”
- Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local
Martínez: “Estoy de acuerdo que haya financiamiento para obras, pero tienen que estar claras y escritas”
En dialogo con El Caletense Radio, el intendente de Puerto Deseado, Raúl Martínez, habló sobre el proyecto de endeudamiento impulsado por el Gobierno Provincial y sostuvo que, si bien está de acuerdo con buscar financiamiento para infraestructura, la iniciativa “tiene que tener reglas claras” y afirmó que “eso es lo que le falta a esta ley”.
- Por El Caletense | 19/05/2026
Martínez cuestionó la falta de definiciones concretas sobre el destino de los fondos y remarcó que algunas obras mencionadas habían sido anunciadas anteriormente a través del Fondo Unirse y tenían financiamiento previsto. En ese contexto, recordó que Puerto Deseado presentó iniciativas desde el inicio de la gestión, aunque hasta el momento no hay obras ejecutadas con esos recursos. En ese sentido, mencionó el compromiso firmado para la construcción de un nuevo complejo deportivo, señalando que “todavía no avanzó el expediente” y aún esperan poder licitar la obra.
Por otra parte, advirtió sobre el impacto que podría tener un endeudamiento en dólares sin un plan claro de devolución y ejecución. “Hace muy poco entraron más de 300 millones de dólares de YPF, supuestamente ya se gastaron y no alcanzó, y eso no lo tuvimos que devolver, ahora vas a tomar una deuda de 600 millones de dólares y encima hay que devolverlo, puede llegar a complicar el futuro”, indicó.
No obstante, consideró que la toma de deuda, “es una herramienta financiera muy importante, pero tienen que estar las reglas claras, me parece que eso es lo que le falta a esta ley, me preocupa mucho la falta de claridad”. Asimismo, acotó que el texto de la moran, “no dice nada en qué se van a gastar los fondos”.
Martínez insistió con que no está estipulado en la ley cuáles van a ser las obras de infraestructura que está pensando el gobierno y que, si bien se plantearon obras como el acueducto del lago Buenos Aires, “escrito no está en ningún lado”, afirmó.
En este contexto, consideró valido también debatir la iniciativa de reparto de Fondos Unirse ya presentado en la Legislatura, pese a los cuestionamientos de que si coparticipa con los municipios no serían más de 100 o 200 millones para cada uno. “Si son 200 millones mensuales, como localidad ya hubiésemos recibido en 2 años 4000 millones y hoy tenemos cero”, afirmó.
“La toma de deuda, así de esta manera, a mí me parece que no corresponde. Sí estoy de acuerdo que haya financiamiento para obras de infraestructura si quieren cambiar la matriz energética, pero tienen que estar claras y escritas”, expresó
Finalmente destacó que hay que discutir la iniciativa en la Cámara de Diputados, y de ser necesario hacer algunas modificaciones, “quizás se puede hacer una toma de deuda en pesos, aclarando cuáles van a ser las obras de infraestructura” dijo, subrayando a su vez que “la sociedad necesita más transparencia, planificación y certeza. Una ley con un vacío enorme, donde no hay prácticamente nada escrito, así como está, no la comparto de ninguna manera”, puntualizó
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Fabiola Loreiro: “Es una decisión que hay que tomarla consensuada”
La diputada de Puerto Santa Cruz aseguró que el proyecto de endeudamiento aún ...
Energía Santa Cruz fortaleció la capacitación de equipos territoriales del norte provincial
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de la Provincia, a t...
El Gobierno Provincial avanza con la vacunación en los establecimientos educativos
El Ministerio de Salud y Ambiente en conjunto con el Consejo Provincial de Educa...
Continúa habilitado el punto de atención en el CPE para que docentes y auxiliares inicien carpetas del IDUV
La decisión política del gobernador Claudio Vidal de generar más oportunidade...
El Gobierno Provincial continúa fortaleciendo la campaña de vacunación en las escuelas
El Gobierno de Santa Cruz continúa desarrollando jornadas de vacunación en esc...
Las familias acompañan las jornadas de vacunación en escuelas de Santa Cruz
El programa “La Salud va a la Escuela” continúa desarrollándose en estable...
Continúa la inscripción para docentes y auxiliares que buscan acceder a viviendas del IDUV
El Gobierno de Santa Cruz continúa desarrollando jornadas de inscripción en R...
Santa Cruz participó del Consejo Federal de Precursores Químicos realizado en Río Negro
La provincia participó del encuentro del Consejo Federal de Precursores Químic...
Desarrollo Social reforzó convenios PAINA con municipios para fortalecer políticas de niñez
El Ministerio de Desarrollo Social firmó nuevos convenios del programa PAINA co...
Buscan optimizar la atención y fortalecer el funcionamiento del Hospital Zonal de Caleta Olivia
Autoridades provinciales y referentes del Hospital Zonal de Caleta Olivia mantuv...
Santa Cruz y Unico Silver avanzaron en acciones de control y seguimiento del proyecto Joaquín
Autoridades del Ministerio de Energía y Minería mantuvieron una reunión con r...
Salud: Suma apoyo de las Fuerzas Armadas para reforzar la Campaña de Vacunación Escolar
El Ministerio de Salud y Ambiente puso en marcha un trabajo conjunto con las Fue...
























