Santa Cruz: asumieron los nuevos vocales del TSJ y avanzan cambios internos tras el fallo de la Corte

Tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, asumieron los nuevos vocales del máximo órgano judicial de Santa Cruz. En la primera reunión del cuerpo se designó nueva presidencia, se resolvió revisar 80 nombramientos y se modificó la representación ante el Consejo de la Magistratura.

La primera reunión de acuerdo extraordinario se desarrolló en un clima de tensión entre los magistrados históricos y los nuevos integrantes del cuerpo, aunque también dejó definiciones institucionales relevantes: Gabriel Nolasco Contreras Agüero fue elegido nuevo presidente del Tribunal en reemplazo de René Fernández, se resolvió modificar la representación ante el Consejo de la Magistratura y se decidió revisar alrededor de 80 designaciones realizadas en el ámbito judicial.

Además, se estableció que los futuros ingresos al Poder Judicial provincial deberán realizarse mediante concursos.

La jornada marcó el primer encuentro cara a cara entre los vocales luego de que la Corte Suprema —con las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz— dejara sin efecto la declaración de inconstitucionalidad dictada meses atrás por el propio TSJ provincial.

El fallo nacional puso fin a un conflicto institucional que se extendió durante ocho meses, período en el que los nuevos vocales designados no pudieron asumir plenamente sus funciones.

Desde temprano comenzaron a llegar al edificio judicial de Río Gallegos Sergio Acevedo, Gabriel Contreras Agüero, Lucio de la Vega y José González Nora, quienes habían sido designados entre septiembre y octubre del año pasado, pero permanecían impedidos de ejercer sus cargos. También estuvo presente Daniel Mariani, histórico vocal del Tribunal.

Según trascendió, Mariani convocó a una reunión extraordinaria de acuerdo para las nueve de la mañana, convocatoria que fue notificada rápidamente al resto de los integrantes del cuerpo.

Minutos antes del inicio llegaron René Fernández, Fernando Basanta y Alicia Mercau, mientras que Paula Ludueña se ausentó por motivos familiares, según se informó durante el encuentro.

En medio de un escenario atravesado por diferencias internas, las votaciones no habrían sido unánimes. Contreras Agüero fue propuesto para presidir el Tribunal y obtuvo seis votos favorables, mientras que Fernández y Mercau votaron en contra.

Por otra parte, Daniel Mariani fue designado como nuevo representante del TSJ ante el Consejo de la Magistratura, cargo que hasta ahora ocupaba Fernando Basanta.

Uno de los puntos que generó mayor expectativa fue la decisión de revisar cerca de 80 nombramientos realizados recientemente dentro del Poder Judicial provincial. Según indicaron fuentes vinculadas al Tribunal, el objetivo será analizar los mecanismos de incorporación y la idoneidad de quienes accedieron a esos cargos.

El reordenamiento institucional también podría impactar en distintas causas judiciales pendientes de resolución en la provincia.

Mientras el Tribunal Superior comenzaba a reorganizarse tras el fallo de la Corte, este mismo lunes ingresó en la Legislatura provincial un pedido de juicio político contra los vocales René Fernández, Alicia Mercau, Paula Ludueña y Fernando Basanta.

La presentación fue realizada por el abogado Sergio Macagno, quien acusó a los magistrados de haber incurrido en un “ejercicio abusivo de la función jurisdiccional” y señaló posibles irregularidades vinculadas a conflicto de intereses, incumplimiento del deber de excusación y afectación del equilibrio entre poderes del Estado.

Fuente: La Nación.

Temas relacionados
Santa Cruz Política

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aparicio impulsó la declaración de persona no grata a Jairo Guzmán en Caleta Olivia

El Concejo Deliberante expresó su más enérgico repudio al diputado nacional p...

Image

Aparicio respaldó el reclamo de los jubilados y cuestionó a Guzmán por la falta de respuestas del PAMI

El concejal de Unión por la Patria participó de una reunión con Centros de Ju...

Image

Más capacitación, más derechos y mejores condiciones para fortalecer la gestión pública

Desde diciembre de 2023, la gestión encabezada por Fabián Leguizamón en la C...

Image

Jairo Guzmán negó todo: “No hay ningún tipo de acuerdo entre LLA y el Gobernador”

El diputado nacional y referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz fue contund...

Image

Samir Zeidan cuestionó a Leonardo Roquel y pidió “un debate interno amplio y sin exclusiones”

El vicepresidente segundo de la UCR Santa Cruz cuestionó al titular del partido...

Image

Bienestar docente, minería y seguridad eléctrica: los temas que avanzaron en Diputados

Durante la 10° sesión ordinaria del 53° período legislativo, la Cámara de D...

Image

Renovación generacional:David Mancuello confirmó que ya asumió la conducción del PJ de Caleta Olivia

El presidente electo del Partido Justicialista de Caleta Olivia, David Mancuello...

Image

Nadia Sosa asumió como convencional nacional y pidió “recuperar la identidad” de la UCR

La presidenta de la UCR de Caleta Olivia integrará la Convención Nacional y so...

Image

Omar Latini cuestionó al Gobierno y advirtió por un creciente malestar social

El dirigente del Partido Obrero en Caleta Olivia, Omar Latini, analizó en El Ca...

Image

Etel Rodas dejó entrever la posibilidad de competir por la Intendencia de Caleta Olivia por LLA

En diálogo con El Caletense, Etel Rodas habló sobre sus expectativas de cara a...

Image

Claudio Vidal: “Venimos de muy atrás, la educación estaba muy abandonada y hoy la estamos reconstruyendo”

En Comandante Luis Piedra Buena, el gobernador Claudio Vidal destacó el comprom...

Image

“Soluciones” se movilizó y mostró fortaleza de cara al 2027

El armado radical liderado por el vicegobernador Fabián Leguizamón asumió ent...