- Muñoz exige especificar el destino de los fondos
- Encontraron a la adolescente buscada: se presentó por sus propios medios y está en buen estado de salud
- Seguridad fortalece la formación policial con una capacitación sobre criminalística y criminología
- Vidal: “Seguimos sumando tecnología para nuestra policía”
- Detuvieron a un hombre con pedido de captura: llevaba herramientas industriales, un cuchillo y documentación ajena
- Buscan iniciar la actividad en la Zona Franca de Caleta Olivia antes de fin de año
- “Queremos justicia y paz”: la familia de Ulices Olima convocó a una marcha a tres meses del crimen en el barrio 2 de Abril
- Georgion: “Hemos logrado el federalismo dentro de la Provincia, al llegar con el PAINA"
- El Gobierno Provincial invierte $500.000.000 en 15 municipios a través del PAINA
- Guenchenen llamó a recuperar el sentido político de Mayo y defendió la educación como parte de un proyecto de provincia
ADOSAC anunció un paro de 96 horas y denunció persecución laboral
ADOSAC resolvió un paro de 96 horas para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo tras la audiencia de Conciliación Obligatoria, en el marco de reclamos vinculados a salarios, devolución de descuentos, infraestructura escolar, funcionamiento de la obra social y condiciones laborales docentes.
- Por El Caletense | 22/05/2026
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió profundizar el plan de lucha salarial y laboral con un paro total de actividades por 96 horas, previsto para los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de mayo, tras evaluar el resultado de la audiencia de Conciliación Obligatoria.
La decisión fue adoptada durante el Congreso Extraordinario realizado este viernes, donde el gremio cuestionó duramente la falta de respuestas del Ejecutivo provincial en el marco de la instancia judicial y calificó la postura oficial como “extorsiva”.
Además, ADOSAC expresó su rechazo al accionar del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al considerar que actuó de manera “incongruente” en su rol de mediador por formar parte de la patronal estatal.
En ese contexto, el congreso ratificó la exigencia de respuestas concretas en la subcomisión laboral sobre tres puntos considerados prioritarios: la convocatoria a una paritaria salarial con una propuesta que permita superar la línea de pobreza; la definición de un cronograma de trabajo para abordar el proyecto pedagógico impulsado por la docencia; y la devolución de los descuentos salariales aplicados desde diciembre de 2025 hasta la actualidad.
El gremio también manifestó su rechazo a las “amenazas” emitidas por el Consejo Provincial de Educación (CPE), recordando que el derecho a huelga se encuentra garantizado constitucionalmente.
En ese marco, ADOSAC cuestionó a la presidenta del CPE, Iris Rasgido, denunciando situaciones vinculadas a la baja de cargos y horas de docentes en tareas pasivas por cuestiones de salud. Asimismo, repudió la actuación de supervisores y directivos que habrían dado de baja a docentes en excepción e idóneos por adherir a las medidas de fuerza.
Durante el encuentro sindical también se definieron otros posicionamientos vinculados a distintas problemáticas del sector. Entre ellos, el rechazo a cualquier intento de endeudamiento estatal y el pedido de que los recursos públicos provengan de regalías mineras y petroleras.
Además, reclamaron una inversión urgente en infraestructura escolar, especialmente en sistemas de calefacción y finalización de obras edilicias, y exigieron el normal funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales para garantizar el acceso a prestaciones médicas, medicamentos y estudios de laboratorio.
Finalmente, el gremio rechazó el Acuerdo 717/26 aprobado por el Consejo Provincial de Educación, al considerar que fue implementado de manera unilateral y sin consulta previa a la comunidad educativa.
Otras noticias que pueden interesarte
Guenchenen llamó a recuperar el sentido político de Mayo y defendió la educación como parte de un proyecto de provincia
En el marco de la conmemoración de la revolución de Mayo, el secretario genera...
Sergio Sarmiento pidió debatir la toma de deuda entre todos los sectores politicos
El dirigente de Camioneros analizó la situación económica y laboral de Santa ...
“Loma” Ávila inició su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero
Con fuerte respaldo de trabajadores y dirigentes políticos, Jorge “Loma” Á...
Memoria y Balance 2025: SIPGER destacó avances gremiales y sociales
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
Sandra Sutherland: “La respuesta fue, hoy no podemos dar una fecha cierta de paritaria”
Tras la reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete, la dirigente de ...
La CGT Zona Norte tendrá sede propia en Caleta Olivia
Julio Gutiérrez destacó la visita de autoridades nacionales de la Confederaci...
Adosac concreta vigilia en Ruta 3 y denuncia falta de respuestas del Gobierno
Este miércoles, la organización sindical inició una vigilia provincial en el ...
Reclamo en Ruta N° 3: ATE exige un salario mínimo de $2.200.000
Walter Robledo, referente de ATE dialogó con ElCaletense.net y explicó que en ...
Municipales retomaron las protestas y denuncian diez meses sin respuestas salariales
Los trabajadores municipales de Caleta Olivia retomaron las medidas de fuerza en...
Municipales anunciaron una movilización y advirtieron nuevas medidas
En diálogo con el programa “Más de lo Mismo”, José Villarreal, integrante...
“Los salarios docentes están congelados y ya perdieron más del 12% frente a la inflación”, advirtió Miguel Del Plá
El secretario gremial de ADOSAC, Miguel Del Plá, dialogó con El Caletense Radi...
Gustavo Basiglio: “Si es necesario que la provincia tome deuda, que lo haga de manera urgente”
El titular de AMET cuestionó la falta de convocatoria a discusión salarial, ad...























