Expectativa por la zafra de langostino: comenzó la prospección en aguas del Golfo San Jorge

Desde altamar, el observador de pesca Ariel Rivera confirmó buenos resultados preliminares en las subáreas 15 y 16 frente a Santa Cruz.

En diálogo con El Caletense Radio desde el buque Tabeirón, el observador de pesca Ariel Rivera compartió detalles sobre el inicio de la prospección de langostino en distintas zonas del litoral marítimo argentino, una tarea clave para definir la apertura de una nueva temporada de pesca. En ese marco, también se refirio a las gestiones impulsadas para la incorporación de nuevos observadores.

Rivera explicó que actualmente, los trabajos de prospección se desarrollan en las subáreas 15 y 16 frente a Caleta Olivia, y en las zonas 4 y 5 frente a Puerto Madryn. “Yo estoy en la zona 5, estamos como a 60 kilómetros afuera de la costa”, señaló.

Mientras mostraba las tareas que se realizan a bordo, indicó que hasta el momento los resultados son positivos y ya se registraron capturas de langostino L1. “Hasta ahora viene bien la prospección, igual vamos a ver todos los resultados de los otros barcos también que van pasando la información”, destacó.

Rivera recordó que las tareas de prospección se extienden durante cuatro días y sirven para que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) evalúe si las zonas están aptas para habilitar la actividad comercial. “De acuerdo a los datos que le vamos pasando, ven si abren o cierran las zonas”, explicó. En ese sentido, indicó que científicos y técnicos reciben información permanente desde cada embarcación y analizan el comportamiento del recurso.

Por otra parte, el observador se refirió a las gestiones impulsadas para incorporar más personal a bordo de los barcos pesqueros. Señaló que durante el último tiempo lograron sumar técnicos egresados del Colegio de Biología Marina, quienes fueron capacitados para desempeñarse como observadores, sin embargo, reconoció que la situación laboral sigue siendo limitada. “Desde septiembre del año pasado a ahora que comenzamos, hubo dos observadores nomás que trabajaron, así que es muy poco”, lamentó.

Respecto a la posibilidad de concretar nuevos ingresos sostuvo que “está complicado porque no se sale a navegar, hay muchos barcos que salen sin observadores. Ahora empezó la temporada y estamos saliendo al langostino, pero termina langostino, que serán tres meses, tres meses y medio, y después quedamos parados”.

En este marco, sostuvo que continúan las gestiones ante las autoridades para lograr que observadores santacruceños puedan incorporarse también a la flota potera dedicada a la pesca de calamar donde se presenta actividad. “Estamos hablando con el secretario de Pesca, yo hablé la semana pasada y me dijo que lo estaba hablando con la gente del INIDEP para poder gestionar las capacitaciones y ya empezar a salir a la pesca del calamar”, puntualizó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno de Santa Cruz amplía la asistencia y el acompañamiento en los barrios

La gestión de Claudio Vidal impulsa políticas públicas con presencia territor...

Image

Transporte realizó operativos de fiscalización en yacimientos mineros de zonas norte y sur de la provincia

La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre, dependiente del Ministerio d...

Image

Servicios Públicos optimizó la planta potabilizadora para garantizar el suministro

Los trabajos se realizaron aprovechando la baja demanda estacional, lo que permi...

Image

Inauguraron la muestra “La Historia en Primera Plana” en la Biblioteca Legislativa

Impulsada por Fabián Leguizamón, la propuesta cultural invita a reflexionar so...

Image

Detectaron irregularidades en Cerro Negro y exigieron medidas correctivas a la operadora

Durante los controles realizados en cercanías de Perito Moreno, las autoridades...

Image

Santa Cruz avanza con obras e inversiones en distintas localidades de la provincia

Infraestructura urbana, redes de gas, obras hídricas, viviendas y mejoras en sa...

Image

Analizaron estrategias para fortalecer el desarrollo portuario en Caleta Olivia

Funcionarios provinciales, referentes portuarios y representantes del sector mar...

Image

DeporBingo: el programa provincial que busca fortalecer el deporte comunitario

El Gobierno de Santa Cruz presentó oficialmente el DeporBingo, una nueva herram...

Image

El CPE dejará de abonar licencias gremiales con goce de sueldo y afectaciones sin tareas frente a alumnos

El Consejo Provincial de Educación anunció que dejará de abonar licencias gre...

Image

Claudio Vidal participó en Puerto Santa Cruz de los actos oficiales por el Día de la Patria

El gobernador Claudio Vidal encabezó en Puerto Santa Cruz las actividades ofici...

Image

Más de 25 participantes se capacitaron en combate de incendios forestales en la Cuenca Carbonífera

Más de 25 personas participaron de una nueva edición del Curso Básico de Comb...

Image

Puerto Santa Cruz fue sede del acto central por el 25 de Mayo encabezado por Claudio Vidal

La ceremonia oficial reunió a autoridades provinciales, instituciones educativa...