El Municipio comenzó la entrega de leña para familias vulnerables

La comuna inició el operativo de asistencia para enfrentar el invierno con provisión anticipada de leña, garrafas y otros insumos destinados a hogares en situación de vulnerabilidad. El plan contempla 20 camiones de leña y un stock mensual de 300 garrafas gratuitas, sujeto a evaluación social.

El Municipio puso en marcha el Plan Invernal 2026 con la entrega de leña, garrafas y otros elementos destinados a familias que atraviesan dificultades para calefaccionarse o cocinar durante los meses más fríos del año. Según informó la secretaria de Desarrollo Social, Priscila Jwanczyk, el operativo fue planificado desde el verano con el objetivo de anticiparse a la demanda y garantizar recursos antes de la llegada del invierno.

La funcionaria detalló que ya se recibió el tercer camión de leña y que en esta primera etapa se acopiaron 114 toneladas, mientras que la gestión municipal proyecta recibir un total de 20 camiones a lo largo del período invernal.

“Hoy tenemos la información y los recursos para poder avanzar en las entregas”, señaló Jwanczyk al explicar que el relevamiento social comenzó en marzo y permitió actualizar datos de familias ya asistidas e incorporar nuevas demandas en sectores sin red de gas, como Chacra, Altos del Bicentenario y otras zonas periféricas.

La distribución comenzó este jueves mediante puntos de referencia barriales y también con entrega domiciliaria para vecinos sin movilidad o con dificultades para trasladarse. El operativo incluye el fraccionamiento de la leña en el galpón municipal y la logística de transporte a cargo de distintas áreas comunales.

Además de la leña, el Municipio confirmó que las recargas de garrafas serán gratuitas para familias que acrediten necesidad socioeconómica mediante evaluación de trabajadoras sociales. El plan prevé un stock mensual de 300 garrafas durante el invierno.

Jwanczyk indicó que una recarga tiene actualmente un costo de entre 38 mil y 45 mil pesos, por lo que la asistencia representa un alivio económico significativo para hogares que dependen exclusivamente de este sistema para cocinar o calefaccionarse.

La funcionaria remarcó que el acceso a los recursos no es abierto sino que responde a informes socioeconómicos que contemplan composición familiar, ingresos, condiciones habitacionales y disponibilidad de servicios. “Hay familias que deben elegir entre pagar la garrafa o comer”, sostuvo.

El Plan Invernal también contempla la entrega de lonas para viviendas con filtraciones y trabajos coordinados con Protección Civil, Tránsito y Bomberos Voluntarios para atender emergencias habitacionales derivadas de lluvias o bajas temperaturas.

Acá la nota completa



Otras noticias que pueden interesarte

Image

“La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti

Tras reunirse con Claudio Vidal, anunciaron una permanencia pacífica en la sede...

Image

Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria

La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre realizó un operativo de fisc...

Image

Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz oficializó los listados proviso...

Image

A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos

A pocos meses de cumplirse un año de la desaparición y posterior hallazgo de r...

Image

Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”

Roxana Reyes cuestionó el procedimiento realizado a la empresa minera Newmont C...

Image

La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz

La actividad, organizada en el marco de un proyecto de investigación de la UNPA...

Image

Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43

La Asociación Costa Norte realizará este sábado 19 y domingo 20 una nueva exp...

Image

Jubilados nacionales de Caleta Olivia profundizan sus reclamos por la crisis del PAMI

Los centros de jubilados nacionales de Caleta Olivia mantienen firmes sus reclam...

Image

Recolección de residuos: trabajadores piden conciencia vecinal y canastos accesibles para evitar accidentes

Pedro “Pepe” Aybar y David Martínez, empleados municipales del sector Recol...

Image

Alejandra Pierrestegui : una historia de lucha, inclusión y amor familiar

La vecina de Caleta Olivia visitó “Fuera de Pauta” y compartió parte de su...

Image

El Municipio y las fuerzas de seguridad ajustan los preparativos para el Baile del Estudiante

A pocos días del regreso del tradicional Baile del Estudiante, la Municipalidad...

Image

Productoras de Caleta Olivia participarán del certamen nacional Lía Encalada

Historias de trabajo, esfuerzo y producción local llegarán a Mar del Plata de ...