- La actividad hidrocarburífera busca recuperar ritmo en la Zona Norte con nuevas perforaciones
- A una semana del anuncio del aumento Policías Autoconvocados siguen continúan el reclamo
- Artista local apuntó contra un afiliado al PJ por amenazas y daños al mural que realiza en homenaje a Messi
- Matías Treppo: “Soy el primero que demanda una nueva ley de coparticipación”
- La Expo Invierno continúa hasta el domingo con propuestas para toda la familia y más de un centenar de artesanos locales
- Gadano: “Hay que defender la soberanía además de la propiedad privada”
- Santa Cruz volvió a la Exposición Rural de Palermo con una fuerte apuesta al desarrollo productivo
- Le ofrecieron un préstamo y le vaciaron las cuentas: perdió más de $21 millones
- Nadia Ricci: "El stand duplica al del año pasado y refleja el crecimiento productivo de Santa Cruz"
- En plena caravana del mundial se metieron a una casa y huyeron con una bolsa
Santa Cruz puso en marcha el abandono de pozos con cuatro equipos de torre y 180 trabajadores
El ministro de Energía y Minería de San Cuz aseguró que ya comenzaron las tareas de abandono de más de 1.200 pozos acordadas con YPF. Además, confirmó la incorporación de nuevos equipos por parte de las operadoras que asumieron las áreas convencionales y anticipó inversiones en perforación, recuperación terciaria y proyectos no convencionales en la formación D-129.
- Por El Caletense | 01/06/2026
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, afirmó que la provincia comenzó a ver los primeros resultados concretos del proceso de transición tras la salida de YPF de las áreas convencionales del flanco norte, con el inicio de trabajos de abandono de pozos, la incorporación de equipos de torre y nuevos planes de inversión comprometidos por las operadoras que asumieron las concesiones.
En diálogo con el programa “El Oso”, que se emite por El Caletense Radio, el funcionario sostuvo que ya se encuentra en marcha una de las principales líneas de trabajo acordadas entre el Gobierno provincial y la petrolera estatal: el abandono de pozos y la remediación ambiental.
“Ya comenzó la semana pasada. No es un anuncio que realizó el gobernador, sino que ya se está comenzando a implementar”, remarcó Álvarez al referirse a las tareas vinculadas a más de cien pozos incluidos en la primera etapa del plan.
Según detalló, actualmente se encuentran operativos cuatro equipos de torre, Cuatro equipos de torre, entre work over y pulling, que incluye un workover y pulling, además de un equipo de flushby, un wireline, resiembra y cementación.
“Calculamos que cerca de 180 personas deberían estar trabajando en el abandono de pozos que comenzó la semana pasada”, indicó, en tanto la licitación fue ganada por la firma Clear Servicios.
Las estimaciones del mercado dan cuenta de que la inversión necesaria para las tareas de abandono pueden insumir entre los 100.000 a los 150.000 dólares por unidad, por lo que se trata de una inversión más que importante.
El ministro explicó que las tareas se desarrollarán en las distintas concesiones que pertenecieron a YPF, habiendo comenzado en Las Heras y destacó que el objetivo del gobierno es que los compromisos asumidos se traduzcan en actividad concreta y generación de empleo para las localidades de la zona norte santacruceña.
5 líneas de trabajo para sumar inversiones y actividad
Álvarez detalló que son 5 las grandes líneas de trabajo con las que el gobierno de Claudio Vidal busca dinamizar al sector petrolero en el norte de Santa Cruz. Además del abandono de pozo, a cargo y costo de YPF, destacó además el inicio de los planes de inversión comprometidos por las nuevas operadoras (de 1.200 millones de dólares en seis años); el programa ‘Más Producción y Trabajo’, que disminuye regalías del 12 al 9% a cambio de producción incremental; Saneamiento de pasivos ambientales, con un programa que presentará YPF en las próximas semanas; y una campaña de perforación, que llevarán adelante los nuevos concesionarios, además del ya mencionado programa de abandono de pozos.
En relación a ‘Más Producción y Trabajo’, detalló que hay operadoras que ya anunciaron su participación en ese programa, como CGC, que subirá dos equipos de pulling (el Venver 14 ya está operativo); Clear subirá el pulling 716; Crown Point, que incorporó el equipo CAT 111; Patagonia Resources, que pondrá en operación un equipo workover durante junio; Quintana Energy, lo mismo; Roch, que ya puso en funcionamiento un equipo flushby y prevé incorporar un workover en las próximas semanas; y en el caso de Bret, que adquirió un equipo propio y sería incorporado a fines de junio.
“Lo que hoy es un esquema de trabajo con 15 pulling, 3 work over, 2 flushby más un coiled tubing, pasarían a incorporarse 9 equipos más de torre. Esto significa más de 270 personas que trabajarán en estos nuevos equipos”, detalló.
Álvarez sostuvo que este esquema responde al acuerdo firmado por el Gobierno provincial con las operadoras, que contempla beneficios vinculados a regalías a cambio de mayor inversión, incremento de la producción y sostenimiento del empleo.
Se frenó el declive productivo: anunciarán resultados en las próximas semanas
Consultado sobre la evolución de la producción hidrocarburífera desde la salida de YPF, el ministro adelantó que la próxima semana la provincia contará con los datos consolidados correspondientes a mayo.
“En las próximas semanas tendremos los datos de mayo y seguramente estaremos informando que el declive que tenía YPF en su curva de producción se ha detenido o atenuado -anticipó-. La información que estamos procesando está marcando que hay producción incremental”, aseguró.
Álvarez explicó que los datos son relevados por la Secretaría de Energía de la Nación y contrastados con los registros provinciales, permitiendo medir la producción incremental aportada por las nuevas operadoras.
“Este nuevo esquema de trabajo tiene que verse en mayor producción, en una estabilización de la actividad y también del empleo. Son los temas fundamentales”, afirmó.
Perforaciones y expectativa en el no convencional
El titular de la cartera energética también confirmó que varias compañías avanzarán con campañas de perforación durante este año. Según detalló, Quintana Energy proyecta tres perforaciones en Aguada Bandera, mientras que Crown Point prevé otras tres perforaciones. A esto se suma el programa de CGC, que continúa desarrollando inversiones en distintas áreas de la provincia. “Son equipos de perforación que también retienen personal y apuntan a aumentar la producción en la provincia”, destacó.
En paralelo, el funcionario confirmó que Santa Cruz mantiene expectativas sobre el desarrollo de recursos no convencionales. Por un lado, señaló que se encuentra en proceso de licitación una iniciativa privada vinculada a hidrocarburos pesados en la zona de Sur Río Deseado Oeste, entre Pico Truncado y Fitz Roy, donde se utilizarán perforaciones multilaterales y nuevas tecnologías para movilizar el crudo. “Eso se licita en breve y tiene que arrancar lo antes posible”, expresó.
Además, reveló que alguna de las nuevas operadoras tendría previsto presentar información preliminar para avanzar con perforaciones no convencionales en la formación D-129. “Estamos trabajando con una operadora que está presentando información inicial en este momento para perforaciones no convencionales”, indicó.
Polímeros y recuperación terciaria
Álvarez también se refirió a la posibilidad de aplicar tecnologías de recuperación terciaria mediante polímeros, similares a las anunciadas recientemente por Pan American Energy en Cerro Dragón. En ese sentido, confirmó que existen proyectos en evaluación dentro de Santa Cruz. “Ya hay una presentación por parte de Quintana Energy para recuperación terciaria y para el trabajo con polímeros. Es lo que se está analizando en este momento y seguramente en pocas semanas más vamos a tener novedades de su implementación”, adelantó.
Reincorporación de trabajadores
Ante consultas de oyentes sobre la situación de trabajadores desvinculados durante la salida de YPF, el ministro aclaró que las restricciones firmadas en algunos acuerdos alcanzaban únicamente a la petrolera de mayoría estatal. “Yo entiendo que sí”, dijo ante la consulta de si podrían volver. “Habrá que ver qué firmó cada trabajador, pero los compromisos firmados con YPF, que no continúa como operador en la producción de hidrocarburos, sino que va a financiar el abandono de pasivos, a cargo de otras empresas”, respondió, dejando abierta la posibilidad de que las nuevas concesionarias incorporen personal según sus necesidades operativas.
Finalmente, Álvarez consideró que los avances registrados en los últimos meses muestran un cambio de escenario para la actividad petrolera santacruceña. “En las próximas semanas habrá novedades con las perforaciones, con 31 pozos que va a llevar adelante CGC, con 3 perforaciones que va a hacer Quintana Energy y 3 por parte de Crown Point. Son equipos que demandan mano de obra y apuntan a lograr mayor producción”, destacó.
“Luego de la retirada de YPF de toda la provincia, son muy buenas novedades. Todos estos lineamientos de trabajo apuntan a tener mayor producción, abandono de pozos, saneamiento de pasivos ambientales (que no todas las provincias han logrado) y generación de empleo”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
La actividad hidrocarburífera busca recuperar ritmo en la Zona Norte con nuevas perforaciones
La actividad hidrocarburífera en el flanco norte de Santa Cruz comienza a mostr...
A una semana del anuncio del aumento Policías Autoconvocados siguen continúan el reclamo
Los autoconvocados aseguraron que el incremento salarial anunciado por el Gobier...
Artista local apuntó contra un afiliado al PJ por amenazas y daños al mural que realiza en homenaje a Messi
Alam Williams aseguró que fue intimidado tras reclamar a un hombre que orinó e...
Gadano: “Hay que defender la soberanía además de la propiedad privada”
La senadora nacional por Santa Cruz cuestionó el proyecto que habilita mayores ...
Santa Cruz volvió a la Exposición Rural de Palermo con una fuerte apuesta al desarrollo productivo
La provincia participa, hasta el 26 de julio, en la mayor muestra agroindustrial...
“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual
En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...
La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones
La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...
La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo
La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nac...
Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia
Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...
Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento
Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...
ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico
ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...
"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda
La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...























