Pedro Muñoz sobre el ingreso de UDA: “La intromisión del poder político es clara y evidente”

En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial Pedro Muñoz, se refirió al tratamiento legislativo para restituir el cargo de Procurador General de Justicia y avanzar con el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordena la reincorporación de Eduardo Sosa. Además, habló sobre la incorporación del gremio Unión de Docentes Argentinos (UDA) a la paritaria docente provincial y cuestionó duramente la legitimidad de la decisión.

Sobre el debate legislativo, explicó que el proyecto venía siendo trabajado desde hace tiempo y que recientemente fue actualizado. En ese marco, indicó que la discusión giró en torno a si correspondía convocar un nuevo proceso de designación o cumplir directamente con la resolución judicial, ante lo cual señaló que “la Comisión resolvió acatar de pleno el dictamen o el planteo de la Corte”.

Muñoz recordó que el cargo de Procurador General había sido eliminado a raíz de una reestructuración judicial planteada en su momento, situación que derivó en el desplazamiento de Eduardo Sosa y en un extenso conflicto judicial. Según afirmó, los sucesivos requerimientos de la Corte Suprema para restituirlo se fueron demorando durante años, pese a que el reclamo se remonta a mediados de la década de 2000.

En este marco, señaló que, tras los avances en la Legislatura, estamos a prácticamente un mes de que Sosa sea restituido en el cargo de Procurador General de la provincia, aunque no descartó que el tema pueda acelerarse si se logra una mayoría especial para tratarlo antes. “Seguramente en la próxima sesión pasará a artículo 64 para complementar algún planteo que se puede hacer en modificatoria del Despacho, de lo contrario quedará firme en la última sesión de junio”, detalló.

Asimismo, explicó que el fallo judicial exige la restitución de Sosa, pero que para hacerlo efectivo primero debe crearse por ley el cargo que había sido eliminado. En ese sentido, remarcó que ambas acciones fueron necesarias y aclaró que el cargo permanecerá vigente más allá de la situación personal de Sosa, incluso si decidiera renunciar, jubilarse o no asumir.

Respecto a la incorporación de UDA a la paritaria provincial, Muñoz cuestionó la decisión del Gobierno y aseguró que la organización no reúne las condiciones para participar de la negociación salarial. “Lo veo como una irresponsabilidad absoluta de parte del Ministerio”, afirmó, al sostener que se trata de una entidad sin representación real en la provincia. Además, consideró que detrás de la habilitación existe una intencionalidad política destinada a generar tensiones dentro del ámbito paritario y advirtió que “la intromisión del poder político o de un sector muy vinculado al Consejo Provincial de Educación es clara y es evidente”.

En este sentido argumentó que, por su historia y encuadre sindical, UDA solo podría afiliar docentes de tres establecimientos que originalmente pertenecían a la órbita nacional antes de su transferencia a la provincia en 1993. “UDA no debe ni conocer cuántas escuelas nacionales teníamos al 93, porque la gente esta evidentemente no es de la región y mucho menos de santa cruz. Podrían llegar a intervenir solo en 3 escuelas de las 300 instituciones escolares que tenemos”, aseguró.

Finalmente, reclamó que el Gobierno suspenda la participación del gremio hasta que se resuelva el recurso presentado por ADOSAC y consideró que “no debe constituirse esta representación de parte de UDA hasta que se resuelva la presentación del recurso”, para evitar una mayor conflictividad en el sector educativo.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

70 estudiantes de la EBiMaL realizarán prácticas profesionalizantes en el Municipio

La Municipalidad de Caleta Olivia y la EBiMaL firmaron un convenio que permitir...

Image

Carolina Belmonte: “Todos los años tienen la obligación de reinscribirse”

Se insta a los profesionales de la educación de Río Gallegos y del interior pr...

Image

Aberastain: “No corresponde una interpelación a un ministro por diferencias de un proceso paritario”

El jefe del bloque oficialista en Diputados sostuvo que el pedido impulsado por ...

Image

Paritaria Docente: el Gobierno formalizó una nueva propuesta con un acumulado del 17,8%

El Poder Ejecutivo Provincial presentó este miércoles una nueva oferta salaria...

Image

Se espera una recuperación gradual de las temperaturas desde el 26 de junio

El pronóstico elaborado por el Departamento de Meteorología y Climatología an...

Image

A 74 años de su creación, el Gobierno Provincial acompañó el acto aniversario de la X Brigada Aérea

Las ministras secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, y de Gobier...

Image

Paritaria Central: El Ejecutivo presentó una oferta del 17,8 por ciento acumulado

En concordancia con la mesa de negociación salarial del sector docente, el Gobi...

Image

Paritaria de Salud: el Gobierno ofreció un aumento acumulado del 17,8%

El Ejecutivo provincial presentó una propuesta salarial escalonada para los tra...

Image

Puig: “El reclamo sigue vigente y no se está cumpliendo la ley”

El decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, Sebastián Puig, afirmó...

Image

Abrió en Río Gallegos el primer Almacén de Guanaco de Santa Cruz

Con una propuesta orientada al consumo local y al agregado de valor, quedó inau...

Image

Se agrava el conflicto policial: “El Gobierno provincial tiene que dar la cara”

Mientras continúan las medidas de fuerza y el acampe frente a Casa de Gobierno ...

Image

Elmiger defendió la Ley de Financiamiento Estratégico: “El futuro se hipoteca cuando no se invierte”

La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, destacó la importancia de la Ley de Fi...