- Fuerte descargo de Roña Castro por una casa en Caleta Olivia: "Quieren apropiársela"
- Rasgido confirmó que evalúan suspender la vuelta a clases: “Antes del mediodía se va a comunicar la decisión”
- Clima en Santa Cruz: suspenden las clases por tres días en toda la provincia
- Echazú cuestionó el proyecto de emergencia habitacional: “No somos una máquina de impedir, somos responsables”
- ADOSAC cuestionó la actividad virtual para docentes y denunció el deterioro edilicio en las escuelas
- Se entregó el conductor que atropelló al nene y escapó en Comodoro: dijo que no advirtió el impacto
- Godoy cargó contra la emergencia habitacional: "Quieren facultades sin controles"
- Municipales evalúan retomar el paro si el Ejecutivo no responde en 72 horas
- Javier Aravena: "La prioridad es recuperar esa fuente de trabajo", dijo al finalizar la reunión con los trabajadores de Carrefour Market
- Vialidad Provincial intensifica el despeje de rutas y la asistencia ante el temporal de nieve
Elmiger advirtió que las ventanas para tomar deuda se vencen en julio y agosto
La ministra de Gobierno participó de la comisión de Presupuesto, donde respondió consultas de legisladores sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. Sostuvo que el financiamiento permitirá liberar recursos provinciales para dar previsibilidad a las paritarias y avanzar en obras estratégicas para Santa Cruz.
- Por El Caletense | 04/06/2026
Belén Elmiger, Ministra de Gobierno, habló con El Oso por El Caletense Radio donde defendió el proyecto de autorización para la toma de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial y destacó el tratamiento que la iniciativa comenzó a tener en la Cámara de Diputados. La funcionaria participó de la comisión de Presupuesto, donde respondió consultas de legisladores sobre el alcance de la propuesta.
Elmiger explicó que la facultad de modificar el proyecto corresponde a los diputados y confirmó que el Gobierno está dispuesto a incorporar cambios, entre ellos un artículo que garantice expresamente que los fondos obtenidos sólo podrán utilizarse para obras de infraestructura.
En ese sentido, remarcó que tanto la Constitución Provincial como la Ley de Administración Financiera ya prohíben destinar esos recursos a gastos corrientes, como salarios o funcionamiento del Estado. Sin embargo, sostuvo que el Ejecutivo no tiene objeciones en reforzar esa garantía dentro de la propia ley.
La ministra indicó que el financiamiento permitiría cubrir obras, equipamiento hospitalario, tecnología y maquinaria con recursos externos, liberando partidas provinciales actualmente destinadas a esos fines. Según explicó, esos fondos podrían aportar mayor previsibilidad a las negociaciones salariales y permitir acuerdos sostenibles en el tiempo.
También señaló que el proyecto deberá atravesar las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Presupuesto y Hacienda antes de llegar al recinto, donde necesitará una mayoría especial de dos tercios para su aprobación.
Elmiger afirmó que el Gobierno ha mantenido una postura de transparencia durante todo el proceso, participando de las reuniones legislativas y poniendo a disposición información técnica para los diputados y la ciudadanía.
Respecto de las críticas por la toma de deuda en dólares, sostuvo que Santa Cruz cuenta con ingresos dolarizados provenientes de regalías hidrocarburíferas, por lo que consideró que el riesgo es menor. Además, indicó que existen ventanas específicas del mercado financiero, principalmente entre julio y agosto, para acceder a mejores condiciones de financiamiento.
Finalmente, aseguró que el objetivo es impulsar obras de largo plazo que permitan el desarrollo de la provincia y sostuvo que, en caso de no obtener la autorización legislativa, el Gobierno cuenta con otras alternativas de financiamiento, aunque más costosas para las arcas provinciales.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Fuerte descargo de Roña Castro por una casa en Caleta Olivia: "Quieren apropiársela"
El exboxeador aseguró en sus redes sociales que es el único propietario de una...
ADOSAC cuestionó la actividad virtual para docentes y denunció el deterioro edilicio en las escuelas
Tras la suspensión de las clases presenciales para los estudiantes durante tres...
Se entregó el conductor que atropelló al nene y escapó en Comodoro: dijo que no advirtió el impacto
El hombre de 49 años se presentó de manera voluntaria en una comisaría durant...
Godoy cargó contra la emergencia habitacional: "Quieren facultades sin controles"
El diputado Carlos Godoy sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo otorga facultad...
El Municipio ejecuta obras y tareas de mantenimiento en distintos sectores
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Obras y Servic...
El Municipio avanza con obras y tareas de mantenimiento en distintos barrios de Caleta Olivia
Las cuadrillas municipales avanzaron con obras de infraestructura, reparación d...
Escarcha, lluvias y asistencia: el balance de Protección Civil tras el temporal
El subdirector de Protección Civil, Ángel Paladeo, repasó las intervenciones ...
Jubilados petroleros vuelven a reclamar al PAMI por demoras en tratamientos y falta de respuestas
La Asociación de Jubilados Petroleros Jerárquicos realizará una manifestació...
Más inversión para las escuelas: renovaron por completo la calefacción de la EPP N° 64
La obra incorporó siete nuevos equipos de aire, calderas y termotanques para ga...
Chubut y Río Negro cerraron un juicio de 25 años con un acuerdo energético
Los gobernadores Torres y Weretilneck acordaron saldar una deuda histórica medi...
Afiliados al PAMI evaluarán tomar la sede local durante 24 horas por la falta de respuestas
Representantes de cinco centros de jubilados de Caleta Olivia anunciaron que la ...
Río Gallegos: Infantería y el G.O.M. levantaron la medida y se normaliza el servicio policial
La normalización de la actividad policial continúa avanzando en la ciudad de R...























