Puerto Caleta Paula avanza en obras clave y proyecta recibir buques de mayor porte

El puerto Caleta Paula continúa consolidando una etapa de crecimiento con importantes avances en infraestructura, mejoras operativas y la ejecución de obras estratégicas que buscan potenciar la actividad pesquera, logística y naval en la región.

Así lo destacó el jefe provincial de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz ((UNEPOSC), Víctor Rubén Vargas "Vitito", durante una entrevista en la que repasó los principales proyectos que se encuentran en marcha y las expectativas para los próximos meses.

Uno de los anuncios más relevantes tiene que ver con el avance del astillero provincial, cuya obra ya superó el 50% de ejecución y podría comenzar a operar antes de los plazos originalmente previstos. Según explicó, si los trabajos continúan al ritmo actual, durante el primer semestre del próximo año el astillero estaría en condiciones de elevar embarcaciones y realizar reparaciones navales, un hecho histórico para la actividad portuaria de la provincia.

En el marco de una reunión con la presidenta de API Astilleros, Sandra Cipolla, también se concretó la entrega de un espacio renovado destinado a los trabajadores de la actividad portuaria. Se trata de un sector equipado con sanitarios y un área de descanso que fue recuperado mediante un trabajo conjunto entre el puerto y el astillero, transformando un lugar que se encontraba abandonado en un ámbito de uso para el personal.

Por otra parte, el titular de UNEPOSC destacó que el puerto ya cuenta con la habilitación necesaria para recibir embarcaciones de hasta 159 metros de eslora, una gestión que permitirá ampliar significativamente las posibilidades operativas y comerciales de Caleta Paula.

Respecto a las observaciones realizadas por Prefectura Naval Argentina, señaló que de las 19 que existían al inicio de la gestión, actualmente solo restan dos pendientes vinculadas al sistema de alarmas de hombre al agua y a la reparación de defensas. Los trabajos ya se encuentran en marcha y se espera que puedan concluir durante los próximos meses, lo que permitiría solicitar una nueva inspección y avanzar hacia la habilitación total del puerto.

Asimismo, Vargas remarcó la importancia de fortalecer la logística vinculada a la industria petrolera. En ese sentido, sostuvo que la posibilidad de recibir buques de mayor porte abre una oportunidad para que materiales y equipamientos destinados a las empresas que operarán en las áreas que dejó YPF ingresen por vía marítima, reduciendo costos y mejorando la competitividad del sector.

Otro de los desafíos planteados es acercar los productos del mar a la comunidad. Aunque reconoció que se trata de una iniciativa que requiere cumplir estrictos controles sanitarios y bromatológicos, indicó que existe la intención de generar espacios periódicos de comercialización directa para fomentar el consumo local de pescado y mariscos.

Finalmente, el responsable de UNEPOSC realizó un balance positivo de la gestión durante el primer semestre del año. Destacó las inversiones realizadas en infraestructura, la recuperación de obras que permanecían paralizadas y el impacto que tendrá la puesta en funcionamiento del astillero en la generación de empleo. En ese sentido, recordó que la obra ya permitió la incorporación de nuevos trabajadores y anticipó que la demanda laboral crecerá aún más una vez que comiencen las tareas de reparación naval.

Con obras en marcha, mejoras operativas y nuevos proyectos en desarrollo, el puerto Caleta Paula busca posicionarse como uno de los principales polos logísticos y productivos de Santa Cruz.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Piden respuestas por la suspensión de actividades de la Semana del Estudiante

El presidente del Centro de Estudiantes de la EICO N° 1, señaló que presentar...

Image

Walter Uribe anunció avances en los puertos: habilitación para Deseado y nuevas obras en Caleta Paula

La terminal portuaria de Puerto Deseado recibió la habilitación ambiental por ...

Image

José Díaz asumió como vocal por los pasivos de la CSS y puso el foco en la falta de medicamentos

Tras la asunción formal de las nuevas autoridades de la Caja de Servicios Socia...

Image

“La causa sigue en la nada”: la viuda de Alejandro Palemarchuk denunció que los acusados continúan en libertad

Romina Retamal, viuda de Alejandro Palemarchuk, volvió a reclamar avances en la...

Image

Gabriel Galarza asumió al frente del PJ de Cañadón Seco y llamó a fortalecer la unidad partidaria

El dirigente asumió como presidente del Consejo Local Partidario con el respald...

Image

Zurita advirtió que se vuelve a poner en riesgo a las personas con discapacidad

El referente fundador de APADISCO cuestionó el nuevo proyecto de Presupuesto Na...

Image

Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos

Flux estará presente en la 37ª edición de la Feria del Libro de Caleta Olivia...

Image

CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Am...

Image

La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos

Este jueves 17 de septiembre, a las 18:00, se realizará el acto de asunción de...

Image

“La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia

Nicolás Gutiérrez, integrante de Tribuna Docente, confirmó la convocatoria a ...

Image

Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA

La tradicional propuesta cultural se desarrollará hasta el domingo 20 de septie...

Image

Vidal acompañó el ingreso al mar de los Nadadores Olas Australes

El gobernador participa en Puerto San Julián de las actividades por el 125º an...