- Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos
- Casanova: “Buscamos dar una herramienta más para la comunidad”
- Acosta, sobre las quemas en el basural: "En el transcurso de la semana se va a ver fuertemente parado el humo"
- Robo a un taxista: lo dejaron atado a la intemperie y estrellaron su vehículo contra un paredón en la huida
- Claudio Vidal recibió a la intendenta de Piedra Buena para avanzar en la finalización de viviendas y el Plan Veredas
- Bici Bandidas organiza una bicicleteada rosa para concientizar sobre el cáncer de mama
- El Gobierno de Claudio Vidal finalizó la obra de defensas del Sitio 3 de Caleta Paula
- Julián Carrizo: “Confiamos en la palabra del gobernador y de Pablo Carrizo y que sepan que no somos ingenuos”
- Pablo Grasso participa en Comodoro Rivadavia del encuentro del Peronismo Federal y pide acuerdos por el empleo petrolero
- Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera
Claudio Quiroga: "La mejor medicina antiedad es entrenar la fuerza y cuidar la masa muscular"
El reconocido preparador físico de Caleta Olivia repasó su historia de vida, habló sobre la evolución del entrenamiento, la importancia de la actividad física y su pasión por el deporte en el programa Impacto Positivo.
- Por El Caletense | 25/06/2026
Con más de dos décadas dedicadas al entrenamiento físico y la rehabilitación, Claudio Alberto Quiroga se ha convertido en una de las referencias de la actividad física en Caleta Olivia. Preparador físico, antropometrista y propietario de Grosso Gym, el profesional repasó su historia personal, recordó sus inicios en la ciudad y dejó un mensaje claro sobre la importancia de incorporar el ejercicio como una herramienta para mejorar la calidad de vida.
Nacido y criado en el barrio San Martín de Caleta Olivia, Quiroga recordó una infancia marcada por el deporte, los partidos de fútbol en los potreros, las salidas en bicicleta y las jornadas de pesca junto a los vecinos del barrio. "Antes vivíamos en la calle jugando a la pelota. Había muchos espacios libres, llegabas de la escuela, merendabas y salías hasta que te llamaban para volver a casa", recordó.
Tras finalizar sus estudios secundarios como técnico electromecánico, su sueño era estudiar Medicina, aunque las posibilidades económicas no se lo permitieron.
Mientras caminaba por la ciudad, un volante quedó pegado en una de sus piernas. Se trataba de una capacitación sobre preparación física que se dictaría en Buenos Aires. "Lo levanté, llamé por teléfono y decidí ir. No conocía a nadie, nunca había viajado solo, pero sentía que era la oportunidad", contó.
Con esfuerzo propio, organizando ventas de empanadas y reuniendo dinero, viajó hasta la capital del país. "Cuando entré al GEBA fue como entrar a otro mundo. Se me abrió completamente la cabeza. Ahí entendí todo lo que podía aprender."
Decidió instalarse en Buenos Aires para estudiar durante tres años, obteniendo el título de instructor en musculación y personal trainer. En 1998 regresó a Caleta Olivia con un objetivo muy claro. "Mi idea siempre fue volver para ayudar a mi gente. Quería traer conocimientos que acá todavía no existían."
Al regresar encontró una realidad muy distinta a la actual. "En esa época cuando hablabas de personal trainer parecía algo de otro planeta. Muchos pensaban que el gimnasio era solamente para fisicoculturistas." Sin embargo, poco a poco comenzó a hacerse conocido mediante el boca a boca y hoy dirige uno de los gimnasios con mayor concurrencia de la ciudad.
Aunque ya acumula casi tres décadas de experiencia, Quiroga asegura que nunca dejó de estudiar. Recientemente obtuvo la certificación como antropometrista, especialidad que permite analizar la composición corporal de cada persona. "La balanza solamente te dice cuánto pesas. La antropometría permite saber cuántos kilos corresponden a músculo, grasa y masa ósea para orientar correctamente cada entrenamiento."
Además recordó que años atrás realizó un posgrado en Medicina Deportiva en la Facultad de Medicina de La Plata, formación que le permite trabajar junto a médicos, kinesiólogos y traumatólogos en procesos de rehabilitación. "Siempre trabajo en conjunto con los profesionales de la salud. Cuando una persona llega con una lesión es importante conocer todo su tratamiento para ayudarla correctamente."
Durante la entrevista insistió en que uno de los principales errores es creer que entrenar fuerza solamente tiene un objetivo estético. "La masa muscular es salud. Mientras más fuerza tengas, mejor calidad de vida vas a tener."
Según explicó, mantener la musculatura ayuda a prevenir lesiones, fortalece los huesos, mejora el equilibrio, reduce el riesgo de osteoporosis y permite conservar la independencia durante la adultez. "El mejor tratamiento anti edad es el entrenamiento de fuerza."
También desmintió uno de los mitos más frecuentes. "Hay gente que todavía cree que por levantar pesas se va a transformar en un fisicoculturista. No es así. Eso requiere muchísimos años de entrenamiento y otro tipo de preparación."
Respecto al uso de creatina, proteínas y otros suplementos deportivos, fue categórico. "Los suplementos ayudan, pero no hacen magia. Primero hay que alimentarse bien, entrenar correctamente y consultar siempre con profesionales." Remarcó que ningún producto reemplaza una buena alimentación ni el seguimiento médico.
Uno de los cambios más notorios que observa en los últimos años es el incremento de personas mayores que concurren al gimnasio. "Hoy los médicos recomiendan mucho más la actividad física. Antes había prejuicios; ahora buscan mantener la independencia y mejorar su calidad de vida."
Destacó que muchos adultos mayores llegan sin experiencia previa, pero con paciencia y un entrenamiento progresivo logran desenvolverse con total autonomía. "Lo importante es que puedan caminar mejor, subir escaleras, cargar una bolsa o simplemente sentirse independientes."
Desde hace años participa en competencias nacionales de enduro, disciplina en la que logró títulos regionales y provinciales, además de múltiples podios a nivel nacional. "Es un deporte muy caro y muy sacrificado. Mucha gente cree que quienes corremos tenemos mucho dinero, pero la realidad es que hacemos muchos esfuerzos para poder competir."
Un mensaje para quienes todavía no comenzaron
Sobre el cierre de la entrevista, Claudio Quiroga dejó una recomendación para quienes llevan años sin realizar actividad física. "Lo primero es hacerse un control médico y después empezar de a poco. No existe nada mágico. Lo que da resultados es la disciplina, la constancia, el descanso y una buena alimentación."
Y concluyó con una frase que resume su filosofía de trabajo, "cuidar la masa muscular es cuidar la calidad de vida. Nunca es tarde para empezar a entrenar."
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Casanova: “Buscamos dar una herramienta más para la comunidad”
El subsecretario de Transporte, Andrés Casanova, destacó las gestiones para me...
Acosta, sobre las quemas en el basural: "En el transcurso de la semana se va a ver fuertemente parado el humo"
Tras los intensos reclamos de los vecinos afectados por el humo y los olores nau...
Claudio Vidal recibió a la intendenta de Piedra Buena para avanzar en la finalización de viviendas y el Plan Veredas
El gobernador Claudio Vidal, junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, ma...
Bici Bandidas organiza una bicicleteada rosa para concientizar sobre el cáncer de mama
La actividad recreativa se llevará a cabo este sábado 24 de octubre desde las ...
El Gobierno de Claudio Vidal finalizó la obra de defensas del Sitio 3 de Caleta Paula
La intervención en los sectores 3 A y 3 B mejora las condiciones de amarre y op...
Pablo Grasso participa en Comodoro Rivadavia del encuentro del Peronismo Federal y pide acuerdos por el empleo petrolero
El intendente de Río Gallegos desembarca este viernes en la ciudad chubutense p...
Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera
El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer,...
Estudiantes del CPES N° 6 protestaron por problemas con el gas y reducción del horario de clases
Los alumnos del colegio secundario "Nicolás Avellaneda", acompañados por sus f...
Latini advirtió que crece la desocupación y reclamó un seguro para quienes se quedaron sin trabajo
El referente del Polo Obrero habló con El Caletense Radio tras una movilizació...
Cuándo cobro en la Caja de Previsión: fecha de pago y cómo son los aumentos de octubre
Los jubilados, pensionados y retirados de la provincia de Santa Cruz cobrarán s...
Realizan jornada sobre consumo problemático y primeros auxilios psicológicos en el Centro Cultural
El encuentro encabezado por el licenciado Rubén Fernández comenzó esta mañan...
Salud confirmó un caso importado de dengue en El Calafate y recuerda que no hay riesgo de propagación en Santa Cruz
El Ministerio de Salud y Ambiente informa que se confirmó un caso de dengue, en...























