- Fuerte reclamo por el destrato hacia adultos mayores de Caleta Olivia
- Políticas públicas que cambian la vida: 15 familias de Los Antiguos ya tienen gas
- Turismo acompañó una nueva jornada al aire libre en la Costanera
- Caleta Olivia avanza con una obra estratégica: se presentó el inicio de la construcción del nuevo Polideportivo
- No se invertía desde 2012: El Gobierno Provincial recuperó y modernizó áreas estratégicas del Laboratorio de Lanas
- Vidal: “Tenemos el segundo laboratorio de lanas más importante del país y estaba completamente olvidado"
- Santa Cruz pone en marcha la construcción del polideportivo del barrio ara San Juan
- IDUV firmó convenio para la construcción de 10 viviendas en Cañadón Seco
- Vidal destacó el valor de la primera “Expo Campo Infantil” para acercar a las nuevas generaciones al mundo rural
- La ministra Ross encabezó una agenda de trabajo territorial en el Hospital de Pico Truncado
Aravena: "La propuesta sigue vigente; AMET pidió liquidarla y ADOSAC la consideró insuficiente"
En diálogo con el programa Más de lo Mismo, de El Caletense Radio, el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Javier Aravena, aseguró que AMET aceptó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno y solicitó que el incremento se haga efectivo, mientras que ADOSAC la consideró insuficiente, aunque sin rechazarla. Además, confirmó que el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria tras el anuncio de medidas de fuerza y sostuvo que la negociación con el sector docente continúa abierta.
- Por El Caletense | 29/06/2026
El Gobierno de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente luego de que la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunciara una nueva medida de fuerza. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Javier Aravena, quien aseguró que la decisión busca garantizar la continuidad del diálogo y avanzar hacia una solución del conflicto salarial.
En diálogo con el programa Más de lo Mismo, el funcionario explicó que la medida se tomó en el marco de la Ley Provincial N.º 2.986, que regula las negociaciones colectivas y contempla la conciliación obligatoria como mecanismo para resolver conflictos laborales.
"Dictamos la conciliación obligatoria a partir de una nota presentada por ADOSAC comunicando una medida de acción directa. La ley establece este procedimiento para continuar con la negociación", señaló.
Una propuesta "única e integral"
Aravena recordó que el viernes pasado el Ejecutivo presentó una propuesta que calificó como "única e integral", la cual incluye un incremento salarial escalonado del 17,8% hasta diciembre, la devolución de los descuentos por los días de paro, además de una serie de medidas vinculadas a las condiciones laborales de los docentes.
Entre ellas mencionó la creación de cargos de preceptores para salas de 4 y 5 años, parejas pedagógicas para primer grado y la continuidad laboral de más de 400 docentes que actualmente se encuentran bajo la modalidad de resguardo.
"Es el mayor esfuerzo que el Gobierno puede realizar en este contexto. La propuesta contempla aspectos económicos y laborales que fueron reclamados por los gremios", sostuvo.
AMET aceptó y ADOSAC la consideró insuficiente
El ministro confirmó que AMET aceptó la oferta salarial, aunque la calificó como insuficiente, y solicitó que los incrementos sean liquidados a la mayor brevedad.
En tanto, explicó que ADOSAC no rechazó formalmente la propuesta, sino que la declaró insuficiente, una diferencia que, según indicó, mantiene abierta la posibilidad de continuar negociando.
"No es lo mismo rechazar una propuesta que considerarla insuficiente. La negociación colectiva sigue abierta y ya fue convocada una nueva audiencia", remarcó.
Convocatoria para la próxima semana
Tras la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo fijó una audiencia para el próximo lunes, un día antes de la fecha prevista para retomar la discusión paritaria.
Aravena expresó su expectativa de que el gremio docente acate la medida y participe de la instancia de diálogo.
"Si un gremio se somete al régimen de negociación colectiva también debe aceptar las reglas que establece la ley. Apostamos a discutir alejados de cualquier especulación y con buena fe para encontrar una salida al conflicto", afirmó.
Recuperación de clases y continuidad laboral
El funcionario explicó además que la propuesta oficial contempla la recuperación de contenidos pedagógicos afectados por las medidas de fuerza, aunque aclaró que ello no implicará extender la jornada escolar ni dictar clases los días sábados.
Asimismo, destacó que la iniciativa brinda previsibilidad laboral a cientos de docentes que actualmente desempeñan funciones bajo resguardo, al garantizar la continuidad de esos cargos.
"No estamos lejos de un acuerdo"
Consultado sobre el estado de las distintas negociaciones salariales que mantiene el Ejecutivo provincial con diferentes sectores, Aravena consideró que existen posibilidades concretas de alcanzar acuerdos en el corto plazo.
"No estamos lejos en educación. También creemos que la propuesta presentada al sector de Seguridad es importante. Santa Cruz es hoy la única provincia que está discutiendo una recomposición salarial de dos dígitos en este contexto económico", afirmó.
Finalmente, el ministro reconoció que la situación financiera de la provincia continúa siendo compleja, aunque aseguró que la administración provincial mantiene como prioridad fortalecer el salario de los trabajadores estatales dentro de las posibilidades presupuestarias.
Escucha la nota completa:
Otras noticias que pueden interesarte
La CGT impulsará un relevamiento de la canasta básica en Caleta Olivia junto a la UNPA
El secretario general de Camioneros de Zona Norte, Sergio Sarmiento, destacó el...
SOEMCO rechazó una nueva prórroga y espera definiciones del Ministerio de Trabajo por la cobertura laboral
El delegado municipal del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, José Villarreal...
SOEMCO rechazó la propuesta del ISPRO y espera apertura de la discusión salarial
Julián Carrizo, cuestionó el esquema presentado por el Ejecutivo y sostuvo que...
ADOSAC cuestionó la participación de UDA en subcomisión laboral docente
Tras la reunión de subcomisión docente concretada el último viernes, la parti...
ADOSAC advierte que casi la mitad de las escuelas de Caleta Olivia tienen problemas edilicios
La secretaria general de la filial local de ADOSAC, Vanina Galván, denunció en...
Catrihuala asumirá la conducción de la CTA Santa Cruz tras un contundente triunfo
El dirigente de APEL fue electo como secretario general de la central sindical, ...
Jorge Lacrouts: “Es la primera vez que veo un ministerio de Trabajo tan adicto a una línea política”
El asesor legal de Soemco sostuvo que el Municipio no acreditó una cobertura de...
Cerro Negro: gremios se declararon en alerta y pidieron respuestas a sus reclamos
AOMA, ASIMRA, UOCRA, Camioneros y UPSAP se reunieron con el gobernador Claudio V...
Lacrouts cuestionó la ausencia del Municipio en audiencia de conciliación: “Fue una falta de respeto”
El asesor legal del SOEMCO sostuvo que el Ejecutivo municipal incumplió la conc...
Alejandro Lugo: “No es ser opositor cuando reclamas al patrón que pague lo que corresponde”
En diálogo con El Caletense Radio, el secretario general de la Asociación del ...
SIPGER celebrará el día del niño con festejos simultáneos en cuatro localidades
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
Municipales: 48 horas para convocar a la negociación salarial y cinco días por la obra social
El abogado Jorge Lacrouts brindó detalles de la audiencia entre el Municipio de...























