- El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
- Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
- Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
- Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
- Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
- Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
- Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
- ATE espera una oferta salarial este lunes y define medidas en el Hospital Zonal
- Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
- Cuenca en crisis: Río Turbio busca endeudarse para pagar salarios y aguinaldo
Ezequiel Verbes: "La situación financiera obliga a actuar con prudencia"
El ministro de Economía, Ezequiel Verbes, confirmó que los fondos corresponden a un adelanto de coparticipación destinado a atender necesidades de liquidez. Además, sostuvo que la oferta salarial del 17,8% representa el máximo esfuerzo financiero actual.
- Por El Caletense | 01/07/2026
El Gobierno de Santa Cruz recibirá una asistencia financiera cercana a los 20 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, en el marco de un adelanto de coparticipación destinado a afrontar desfasajes de liquidez.
La confirmación fue realizada por el ministro de Economía de la provincia, Ezequiel Verbes, quien explicó que se trata de una herramienta financiera contemplada en el decreto nacional que dispuso una asistencia para doce provincias argentinas.
Recursos para afrontar obligaciones
Verbes detalló que los fondos ingresarán en los próximos días y deberán ser devueltos en el corto plazo.
"Son adelantos que tenemos que devolver en el corto plazo. Es una herramienta financiera que utilizamos cuando necesitamos asistencia para atender descalces momentáneos de liquidez", explicó.
Ezaquiel Verbes
El funcionario señaló que la situación financiera provincial se vio condicionada por las fuertes erogaciones realizadas durante junio, entre ellas el pago del medio aguinaldo, salarios y haberes previsionales.
Además, indicó que la recuperación de recursos que se proyectaba para los meses de junio y julio aún no se ha materializado.
El escenario de las paritarias
Respecto de las negociaciones salariales con los distintos sectores de la administración pública, el ministro aseguró que la propuesta de incremento del 17,8% constituye el máximo esfuerzo que la provincia puede afrontar en el actual contexto económico.
"Los recursos todavía no han logrado recuperarse. Lo que hoy podemos hacer como máximo esfuerzo es acordar este porcentaje, que tenemos previsión de poder pagar", afirmó.
Asimismo, recordó que las paritarias contemplan una nueva instancia de discusión en octubre, con la expectativa de contar con un escenario financiero más favorable.
Financiamiento para inversiones
Verbes insistió además en la importancia de avanzar con el proyecto de Financiamiento para Inversiones Estratégicas, actualmente en tratamiento legislativo.
Según explicó, la iniciativa permitiría generar recursos, impulsar obras de infraestructura y otorgar mayor previsibilidad a las cuentas provinciales.
"La aprobación de ese proyecto nos daría previsibilidad de octubre en adelante y permitiría aliviar la presión que hoy tienen las finanzas provinciales", sostuvo.
En ese sentido, admitió que el Gobierno también analiza otras alternativas de financiamiento en caso de que la iniciativa no prospere en la Legislatura.
Finalmente, el ministro remarcó que el Ejecutivo provincial continúa monitoreando diariamente el comportamiento de los ingresos y las herramientas de financiamiento disponibles, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado y sostener el funcionamiento de la administración pública en un contexto económico complejo.
Otras noticias que pueden interesarte
El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, encabezó un encuentro...
Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
Santa Cruz tendrá una comitiva activa en los actos masivos y ecuménicos del Su...
Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
Por falta de recursos operativos, no envían cédulas a domicilio ni correos ele...
Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
El Ministerio de Salud y Ambiente continua con su agenda de trabajo en Comandant...
Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Distrigas SA, llevó adelante una reuniÃ...
Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
Uniones vecinales elevarán un proyecto técnico al intendente Pablo Carrizo par...
Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
Los atletas locales serán los únicos representantes de la ciudad del Gorosito ...
Salud mental y autoestima: un espacio de acompañamiento para el colectivo de diversidad
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa generando espacios de encuentro, diÃ...
Afiliados al PAMI denuncian falta de respuestas y evalúan iniciar acciones legales
José Gómez, referente del reclamo de afiliados al PAMI en Santa Cruz, advirtiÃ...
Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
El diputado nacional de La Libertad Avanza dialogó con El Caletense Radio sobre...
Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
Guzmán anunció la firma de un acuerdo a las 11:00 horas en la Dirección de Ob...
Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
Distrigas S.A y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad capital fir...























