Mayra Pescara: "La terapia ocupacional no solo acompaña al paciente, también sostiene a toda la familia"

Mayra Pescara visitó el programa Fuera de Pauta, donde brindó una reflexión sobre el rol de la terapia ocupacional, el trabajo con personas con discapacidad y, especialmente, el acompañamiento a niños con autismo y sus familias. Desde una mirada profesional, pero también atravesada por su experiencia personal como madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), destacó la importancia de una intervención integral que trascienda el consultorio y se convierta en un verdadero acompañamiento cotidiano.

Pescara explicó que la terapia ocupacional tiene como principal objetivo favorecer la autonomía y la participación de las personas en todas las actividades de la vida diaria. Sin embargo, remarcó que detrás de cada intervención también existe un fuerte trabajo con las familias, quienes muchas veces deben enfrentarse a barreras administrativas, educativas y sociales. "Acompaño a las familias como a mí me hubiese gustado que me acompañaran cuando recibí el diagnóstico de mi hijo", expresó.

La profesional señaló que uno de los mayores desafíos no es únicamente el diagnóstico, sino el recorrido posterior: gestionar certificados de discapacidad, acceder a las prestaciones de las obras sociales, conseguir apoyos escolares y encontrar espacios realmente inclusivos.

Durante su visita El Caletense Radio, Pescara destacó que la terapia ocupacional no se limita a las sesiones terapéuticas, sino que busca desarrollar habilidades que permitan a las personas alcanzar la mayor independencia posible.

Como ejemplo, contó cómo trabaja con su propio hijo enseñándole actividades cotidianas como preparar la merienda, utilizar el microondas o aprender a manejar el lavarropas. "Cada habilidad que le enseño hoy la pienso para el Augusto adolescente y para el Augusto adulto. Todo lo que hacemos ahora es una inversión para su futuro."

En ese sentido, también recomendó a las familias comenzar a planificar desde edades tempranas aspectos vinculados al futuro legal y patrimonial de las personas con discapacidad, para garantizar su calidad de vida cuando sus padres ya no puedan acompañarlas.

Otro de los ejes centrales de la conversación fue la inclusión. Pescara sostuvo que incluir no significa simplemente permitir que una persona con discapacidad permanezca en un espacio, sino garantizar que participe activamente y pueda desarrollar todo su potencial.

Para ejemplificarlo, mencionó las funciones distendidas en los cines, donde se modifican pequeñas reglas del entorno como mantener una iluminación tenue, permitir que los niños se desplacen libremente o disponer de espacios de regulación sensorial para que todas las personas puedan disfrutar de la experiencia. "Con pequeños cambios en el contexto, el mundo puede ser accesible para todos."

Además, valoró el trabajo que realizan docentes, escuelas especiales, acompañantes terapéuticos y equipos interdisciplinarios que diariamente adaptan actividades y estrategias para que la inclusión sea una realidad. "No necesitamos lástima, necesitamos buenas acciones".

Según explicó, no todas las personas serán empáticas frente a la discapacidad, pero sí es fundamental que actúen correctamente frente a quien necesita apoyo. "No necesitamos que todos sean empáticos. Necesitamos que actúen de buena manera."

En esa línea, celebró el crecimiento de espacios inclusivos en actividades deportivas, recreativas y culturales, donde ya no es necesario "pedir permiso" para que una persona con discapacidad participe.

Finalmente, Mayra Pescara definió a la terapia ocupacional como una profesión profundamente humana, que requiere formación constante, conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y una enorme capacidad de acompañar procesos familiares muchas veces complejos.

Reconoció que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de accesibilidad e inclusión, aunque destacó que la sociedad ha avanzado significativamente en los últimos años. "Hablar de discapacidad no debería ser un tema de un solo día al año. La inclusión se construye todos los días, en la escuela, en el trabajo, en los espacios públicos y en cada decisión que tomamos como sociedad."

Con un mensaje cargado de experiencia profesional y vivencias personales, Pescara dejó una invitación a mirar la discapacidad desde una perspectiva de derechos, promoviendo una sociedad donde las oportunidades no dependan de las limitaciones de las personas, sino de la capacidad de la comunidad para eliminar las barreras que aún existen.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

El vicegobernador acusó a Reyes y Grasso de sostener un “doble discurso” sobre las decisiones judiciales

Fabián Leguizamón sostuvo que los aportes descontados a los trabajadores deben...

Image

La nueva escala salarial de la policía, explicada: aumentos, adicionales y como queda Santa Cruz frente al resto de país

El Gobierno de Santa Cruz oficializó la nueva recomposición salarial para la P...

Image

Amplio operativo preventivo de la Policía y Protección Civil evitó incidentes durante la jornada en Río Gallegos

Con el objetivo de preservar el orden público y garantizar la seguridad de la c...

Image

Vialidad Provincial emite un alerta preventiva por nevadas y lluvias intensas

El Departamento de Meteorología de la Administración General de Vialidad Provi...

Image

Se desarrolló con éxito la segunda edición de "Toy Feriando"

La propuesta de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Socia...

Image

Prodromos: “Hicimos el mayor esfuerzo posible; ahora es momento de que la Policía vuelva a cuidar a los santacruceños”

El ministro de Seguridad confirmó que el Gobierno Provincial otorgó la recompo...

Image

Santa Cruz consolida su liderazgo en control fiscal, transparencia y modernización tributaria

El ministro de Economía, Ezequiel Verbes, se reunió con autoridades de la Comi...

Image

Terapias, tarot, constelaciones y emprendedores: llega la Expo Holística "Mágica"

La terapeuta Ana Laura González presentó la primera edición de la Expo Holís...

Image

El Municipio invita a vivir una nueva jornada de «El Mundial en Tu Barrio» con Argentina en cuartos de final

La Municipalidad de Caleta Olivia invita a toda la comunidad a participar de una...

Image

Gobierno e intendentes avanzan en una agenda de diálogo para fortalecer el sistema previsional santacruceño

Autoridades provinciales analizaron junto a intendentes y comisionados de Foment...

Image

Gardonio respaldó el diálogo y propuso un pacto fiscal entre la Provincia y los municipios

El intendente de Puerto San Julián destacó el diálogo impulsado por el Gobier...

Image

Martínez destacó el diálogo con Provincia y llamó a llevar tranquilidad a los trabajadores

El intendente de Puerto Deseado valoró la mesa de trabajo con la Provincia y re...