La esquila santacruceña mostró el potencial de la producción ovina en la Expo Rural de Palermo

El Gobierno de Santa Cruz llevó a la tradicional muestra una demostración de esquila que reunió a cientos de personas y puso en valor el trabajo de los productores, la calidad de la lana santacruceña y la identidad ovina de la provincia.

La tradición ovina de Santa Cruz volvió a ser protagonista en la 138° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, donde el Gobierno Provincial, a través del Consejo Agrario Provincial (CAP), realizó una demostración de esquila para acercar al público uno de los oficios más representativos de la Patagonia.

La actividad estuvo a cargo del esquilador santacruceño y supervisor del programa PROLANA, Oscar Bahamonde, quien participó por tercera vez en la tradicional muestra. Durante la exhibición esquiló tres ovinos Merino Dohne utilizando tijera mecánica y aplicando las técnicas Bowen y Tally-Hi, reconocidas internacionalmente en la actividad.

Más de 200 personas siguieron la demostración, que permitió a niños y adultos conocer de cerca el proceso de esquila y tomar contacto con la lana recién obtenida, en una propuesta que buscó destacar el trabajo de los productores y trabajadores rurales de la provincia.

La jornada contó con la presencia del presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay; el director del Laboratorio de Lanas del CAP, Maximiliano Macías; el técnico agrónomo Pablo Rastelli; y el vocal por el Ejecutivo, Miguel OByrne. Además, se exhibió el Poncho Santacruceño, elaborado por PREPAP a partir de una propuesta de Francisco Milicevic, como símbolo de la identidad cultural y productiva de la provincia.

En ese marco, Garay destacó la importancia de participar en uno de los eventos agropecuarios más importantes del país y señaló que la presencia en Palermo permite visibilizar el trabajo que se realiza en Santa Cruz. "Detrás de una esquila hay productores, familias y trabajadores rurales que sostienen una actividad fundamental para nuestra provincia. El gobernador Claudio Vidal nos pidió mostrar ese potencial y eso es lo que estamos haciendo", expresó.

Desde el Consejo Agrario Provincial también agradecieron la colaboración del establecimiento El Rauly, de Coronel Pringles; la Sociedad Rural Argentina; PROLANA Santa Cruz y Nación; el Laboratorio de Lanas del CAP; PREPAP; el Instituto de Promoción de la Ganadería (IPG); FIAS; y Sebastián Laborde, quien gestionó la compra de los ovinos utilizados en la demostración.

La participación santacruceña en la Expo Rural de Palermo continuará este lunes, desde las 16:00, con una nueva demostración de esquila abierta al público en la pista central del Salón Ocre.

Temas relacionados
Santa Cruz Producción

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Post-punk hecho en Caleta: Laps prepara su primer disco y el festejo por los 10 años

Después de compartir escenario con Karlitah y Mal Momento en Okean, LAPS contin...

Image

“El lenguaje de las cosas”: estudiantes del CeMEPA exponen sus fotografías

La exposición reúne trabajos de los estudiantes del taller de fotografía en e...

Image

Mercedes Villega trae “Memoria Azul” a Caleta Olivia

En el marco de la primera edición de la Semana del Arte Gráfico, el Centro Cul...

Image

Caleta Olivia: el cortometraje de estudiantes de la UNPA-UACO llegó a la TV de Jujuy

La producción independiente "El Familiar", dirigida por Ariana Velasco, fue sel...

Image

Gregores Punk: música, salud y solidaridad en la 13° edición de su histórico festival autogestivo

Este sábado 17 de octubre, la Plaza Mayor será el escenario de una jornada que...

Image

Servicios Públicos de Caleta Olivia busca agilizar la distribución de agua y prohíbe su venta no autorizada

El gerente del distrito de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Caleta Oli...

Image

Río Gallegos: comenzó el ciclo Santa Cruz Tango con homenajes a pioneros

?El Auditorio Luis Villarreal fue escenario del reconocimiento a Alberto Amésti...

Image

Caleta Olivia: mujeres mayores de 50 años presentan "Cantoras en Concierto"

El encuentro será este domingo 11 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Establ...

Image

Caleta Olivia: este domingo noche de rock con Rocker Clav y De Frente al Mar

Las bandas locales compartirán escenario en el local Okean a partir de las 23 h...

Image

El canto coral tuvo su encuentro en el Cine Municipal de Caleta Olivia

El encuentro artístico denominado "Voces que crecen", se desarrolló este miér...

Image

“Raíces Interculturales” tendrá su quinta edición con tres jornadas de cultura y gastronomía

El encuentro multicultural se desarrollará del 11 al 13 de octubre en el predio...

Image

15 años haciendo bailar a la cuenca: la historia de "Rompiendo Fronteras", el fenómeno de la cumbia ranchera

Los hermanos Julio y Luis "Piri" Ortiz llevan casi 15 años al frente de la band...