- A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan
- Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre
- El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”
- Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro
- El HZCO busca sumar nuevos residentes
- El Gobierno provincial salió a frenar un despido en Clear: “vamos a defender cada puesto de trabajo”
- “No estaría siendo justa la justicia”: hermana de Mario García cuestionó la investigación
- El Gobierno avanza en la construcción del Polideportivo de Piedra Buena
- Julio Audi denunció al diputado Jairo Guzmán por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial
- Distrigas y el ENReGE coordinan la supervisión del servicio público de gas
La esquila santacruceña mostró el potencial de la producción ovina en la Expo Rural de Palermo
El Gobierno de Santa Cruz llevó a la tradicional muestra una demostración de esquila que reunió a cientos de personas y puso en valor el trabajo de los productores, la calidad de la lana santacruceña y la identidad ovina de la provincia.
- Por El Caletense | 18/07/2026
La tradición ovina de Santa Cruz volvió a ser protagonista en la 138° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, donde el Gobierno Provincial, a través del Consejo Agrario Provincial (CAP), realizó una demostración de esquila para acercar al público uno de los oficios más representativos de la Patagonia.
La actividad estuvo a cargo del esquilador santacruceño y supervisor del programa PROLANA, Oscar Bahamonde, quien participó por tercera vez en la tradicional muestra. Durante la exhibición esquiló tres ovinos Merino Dohne utilizando tijera mecánica y aplicando las técnicas Bowen y Tally-Hi, reconocidas internacionalmente en la actividad.
Más de 200 personas siguieron la demostración, que permitió a niños y adultos conocer de cerca el proceso de esquila y tomar contacto con la lana recién obtenida, en una propuesta que buscó destacar el trabajo de los productores y trabajadores rurales de la provincia.
La jornada contó con la presencia del presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay; el director del Laboratorio de Lanas del CAP, Maximiliano Macías; el técnico agrónomo Pablo Rastelli; y el vocal por el Ejecutivo, Miguel OByrne. Además, se exhibió el Poncho Santacruceño, elaborado por PREPAP a partir de una propuesta de Francisco Milicevic, como símbolo de la identidad cultural y productiva de la provincia.
En ese marco, Garay destacó la importancia de participar en uno de los eventos agropecuarios más importantes del país y señaló que la presencia en Palermo permite visibilizar el trabajo que se realiza en Santa Cruz. "Detrás de una esquila hay productores, familias y trabajadores rurales que sostienen una actividad fundamental para nuestra provincia. El gobernador Claudio Vidal nos pidió mostrar ese potencial y eso es lo que estamos haciendo", expresó.
Desde el Consejo Agrario Provincial también agradecieron la colaboración del establecimiento El Rauly, de Coronel Pringles; la Sociedad Rural Argentina; PROLANA Santa Cruz y Nación; el Laboratorio de Lanas del CAP; PREPAP; el Instituto de Promoción de la Ganadería (IPG); FIAS; y Sebastián Laborde, quien gestionó la compra de los ovinos utilizados en la demostración.
La participación santacruceña en la Expo Rural de Palermo continuará este lunes, desde las 16:00, con una nueva demostración de esquila abierta al público en la pista central del Salón Ocre.
Otras noticias que pueden interesarte
Carrizo, tras el encuentro con Vidal y el Intendente: “No habrá acuerdo si persiguen a los trabajadores”
El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que la reunión que...
El proyecto comunal “Revalorizando las Fechas Patrias” continúa con gran éxito en los colegios
Bajo la gestión del intendente Pablo Carrizo, la Municipalidad avanza con la pr...
Un sólo médico para más de 3000 habitantes y una creciente preocupación por falta de personal
La concejal Elizabeth Romanelli reclamó una intervención urgente del Gobierno ...
Santa Cruz prepara una fuerte presencia en la Feria Internacional de Turismo
El secretario de Estado de Turismo, Diego Gamboa, anticipó que Santa Cruz tendr...
Trapecio y espectáculo familiar: dos propuestas de circo llegan a la Murga Franca
El artista circense y docente Facundo Molina llegará a Caleta Olivia para compa...
“Esto no es de una persona, es de todos los que pasaron”: Cacho Pardo destacó el legado de Mechenien
La institución celebró 33 años de trabajo cultural en Caleta Olivia y recibi...
Diseño, artesanías y gastronomía: cinco emprendedoras locales realizarán una nueva muestra
La propuesta se desarrollará este miércoles 2 de septiembre en la confitería ...
Robo a una fiambrería: se llevaron las cámaras, alimentos, bebidas, y efectivo
El hecho fue descubierto por la propietaria al llegar al comercio ubicado sobre ...
Peña Austral: estudiantes de la UNPA organizan un encuentro folclórico para recaudar fondos
Estudiantes de las carreras de Comunicación Audiovisual y Educación, junto al ...
De Santo Nada presentó “La Magia de Tu Ser”, su nuevo single
La banda de rock patagónico oriunda de Comodoro Rivadavia continúa renovando s...
La 32ª Feria Provincial del Libro ya tiene su grilla completa con más de 50 escritores
El tradicional encuentro cultural de Santa Cruz se desarrollará del 4 al 13 de ...
Más de 60 jóvenes participaron del Taller Literario de Suspenso y Misterio en la Biblioteca Legislativa
La propuesta reunió a adolescentes y jóvenes en una jornada dedicada a la lect...

























