Pablo Pérez: “La Caja de Previsión seguirá siendo de los santacruceños y vamos a garantizar su sostenibilidad”

El titular de la Caja de Previsión Social confirmó el inicio de reuniones con municipios para regularizar los aportes previsionales y fortalecer un sistema que protege los derechos de los trabajadores.


El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social (CPS), inició una nueva instancia de trabajo junto a municipios y comisiones de fomento para avanzar en la regularización de los aportes previsionales, luego del reciente fallo judicial que ratificó la obligación de cumplir con la normativa vigente. El objetivo es consolidar un sistema previsional sostenible, proteger los derechos de los trabajadores y garantizar el pago de las jubilaciones presentes y futuras.

En ese marco, el presidente de la Caja de Previsión Social, Pablo Pérez, afirmó que la decisión de la Justicia representa "un antes y un después" para la institución, porque reafirma el cumplimiento de las leyes y brinda previsibilidad al sistema.

Los aportes son un derecho de los trabajadores
Pérez recordó que los aportes jubilatorios son descontados mensualmente de los salarios de los trabajadores municipales y remarcó que esos recursos deben ser transferidos a la Caja de Previsión Social, ya que pertenecen exclusivamente a quienes los generan para financiar sus futuras jubilaciones.

"Esos fondos son de los trabajadores para su futura jubilación y para el pago de los haberes jubilatorios, pensionarios y de retiro que hoy sostiene la Caja".

Asimismo, destacó que el reciente fallo judicial ratifica un principio esencial del Estado de Derecho: el cumplimiento de las leyes vigentes por parte de todos los empleadores.

Diálogo para construir soluciones
El titular de la CPS confirmó que durante los próximos días se desarrollarán nuevas reuniones entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de Economía, la Caja de Previsión Social, intendentes, comisionados de fomento y equipos técnicos para analizar la realidad particular de cada administración local y construir acuerdos que permitan normalizar los aportes previsionales.

"Cada municipio tiene una situación distinta. La idea es llegar a acuerdos que realmente puedan cumplirse y que permitan avanzar en la regularización de los aportes".

En ese sentido, explicó que se evaluarán distintos mecanismos de implementación gradual, siempre dentro del marco legal, contemplando las particularidades económicas de cada municipio.

Una problemática histórica que requiere soluciones
Durante la entrevista, Pérez informó que el déficit mensual de la Caja de Previsión Social de los aportes de las comunas asciende a 7.000 millones de pesos, mientras que la deuda acumulada por la falta de aportes municipales ronda los 200.000 millones de pesos. También precisó que Río Gallegos y Caleta Olivia concentran gran parte de ese déficit, aunque aclaró que se trata de una situación histórica y no atribuible exclusivamente a las actuales gestiones municipales.

"No es una confrontación con ningún municipio. Mi responsabilidad es cuidar el sistema previsional y hacer cumplir la ley", expresó.

Garantizar las jubilaciones de hoy y del futuro
Finalmente, el presidente de la Caja reiteró que el propósito central de esta nueva etapa es asegurar la sustentabilidad del sistema previsional santacruceño, preservando tanto las jubilaciones actuales como los derechos de las futuras generaciones.

Asimismo, recordó que si todos los empleadores cumplieran con las obligaciones previsionales establecidas por la ley, los recursos que hoy la Provincia destina para cubrir el déficit podrían orientarse a fortalecer otras áreas estratégicas para el desarrollo de Santa Cruz.

"La idea es llegar a un punto de acuerdo que se pueda cumplir. Lo que buscamos es sostener la Caja de Previsión, que es de todos los santacruceños, y garantizar que los aportes de los trabajadores lleguen al lugar donde tienen que llegar", concluyó Pablo Pérez.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Producción y Contenidos/ElCaletense.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos

El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...

Image

Santa Cruz preaprobó 11 proyectos productivos por $585 millones y mantiene abierta la inscripción

El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que ...

Image

Distrigas S.A. finalizó una obra de extensión de la red de gas en Río Turbio

Los trabajos se realizaron en la manzana 293 del barrio Mirador del Cóndor y pe...

Image

Pico Truncado: capacitarán a vecinos para reactivar el tren turístico de la Zona Norte

El próximo jueves 5 de noviembre, la ciudad será sede de la jornada intensiva ...

Image

El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz inauguró su sede en Caleta Olivia

La presidenta de la institución, Diana Huerga Cuervo, destacó en diálogo con ...

Image

Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones

El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...

Image

Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...

Image

Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia

La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...

Image

Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero

El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...