Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta a convertir Sur Río Deseado Este en un área rentable con una nueva técnica de perforación. Las primeras perforaciones podrían comenzar en el primer semestre de 2027.

En diálogo con El Caletense Radio, el vicepresidente de Alianza Petrolera SA, Pedro Martínez Cereijo, habló tras la apertura del sobre "A" de la licitación para la exploración del área hidrocarburífera Sur Río Deseado Este, ubicada en la Cuenca del Golfo San Jorge, proceso en el que la firma fue la única oferente. En este marco, destacó el potencial del proyecto y las ventajas de la técnica de perforación multilateral

Cereijo sostuvo que el interés en un área marginal, surgió tras un análisis de más de dos años junto a Surcana Energy. Señaló que el área estuvo en producción durante más de 25 años, aunque nunca alcanzó rentabilidad económica, sin embargo, la gran cantidad de información geológica y productiva disponible permitió identificar similitudes con campos canadienses que han tenido los mismos inconvenientes de producción y explotación que tuvo Sur Rio Deseado Este.

En este marco, destacó que la nueva metodología utilizada allí, modificó por completo los niveles de producción. “Desde hace 10 años se han estado explotando con una nueva técnica, que no está muy difundida en el mundo, y han descubierto similitudes que nos llevaron a concluir que esa técnica puede ser aplicada acá con gran éxito y convertir un área marginal en un área productiva y económicamente rentable”, afirmó.

Cereijo subrayó que el cambio principal está en el método de perforación. Aclaró que se trata de pozos horizontales con ramas multilaterales, sin fractura ni inyección de polímeros en una primera etapa y con bajo impacto ambiental. “Lo que cambia fundamentalmente es la forma de perforación”, resaltó.

En cuanto a las proyecciones, indicó que los pozos históricos del área producían entre 6 y 12 barriles diarios, mientras que con el nuevo esquema “estarían entre los 200 y los 400 barriles día”. Además, consideró que un resultado positivo en esta primera fase podría abrir la puerta a la recuperación de otros bloques con baja producción o sin actividad, en una región donde, sostuvo, la experiencia previa no contó con las herramientas técnicas actuales.

“Lo que esta tecnología logra, en relación con lo que era la técnica tradicional de pozos verticales, es incrementar el contacto de los pozos con el reservorio, este mayor contacto lo que genera es mayor producción y ahí está basado el éxito del proyecto”, afirmó, acotando que en Canadá significó un cambio absoluto de paradigmas, donde áreas petroleras que tenían una producción muy marginal se convirtieron en los proyectos de producción convencional más rentables y productivos del país.

Respecto de los plazos, precisó que tras la evaluación del sobre “A” y luego del sobre “B”, la adjudicación y la firma del contrato demandarán todavía algunos meses. Luego comenzará el reprocesamiento de información sísmica y los análisis de laboratorio para definir la locación y el diseño del primer pozo. “Si todo va bien estimamos que el primer semestre del año que viene ya podríamos comenzar con la primera perforación”, señaló.

Cereijo remarcó que un solo pozo exitoso permitiría demostrar la viabilidad comercial del área y dar paso a un desarrollo a gran escala. "En una zona tan grande como Sur Río Deseado Este podemos estar hablando tranquilamente de más de mil pozos", aseguró, al tiempo que sostuvo que el modelo podría revitalizar otros bloques maduros de la provincia.

Finalmente indicó que en una primera etapa se utilizarán equipos de perforación disponibles en el país con las adaptaciones necesarias y, posteriormente, la empresa prevé importar desde Canadá equipos especialmente diseñados para este tipo de explotación, con el objetivo de acelerar el desarrollo del proyecto y potenciar la generación de empleo y actividad económica en Santa Cruz.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Malvinas: tres gigantes petroleros se bajaron de futuras licitaciones y ya son 45 los alcanzados por sanciones

SLB, Baker Hughes y Halliburton anunciaron que no participarán de licitaciones ...

Image

Güenchenen recorrió el perforador de CGC y destacó la reactivación de la actividad petrolera

Tras más de dos años y medio sin perforación, el equipo 001 de CGC comenzó a...

Image

Milei endureció la estrategia por Malvinas y advirtió a las petroleras que avancen con proyectos offshore

El presidente Javier Milei anunció un endurecimiento de las medidas contra empr...

Image

Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador

El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...

Image

YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta

La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...

Image

SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario

Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...