- Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”
- Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
- Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
- Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
- El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
- Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
- Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
- Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia
- Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño
- Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista
Terraz reavivó el debate por la coparticipación y propuso un acuerdo político para sanear las finanzas municipales
En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial mandato cumplido y exsecretario de Estado de Minería, Gerardo Terraz, analizó el debate en torno a una nueva Ley de Coparticipación en Santa Cruz, la delicada situación económica de los municipios y la deuda que mantienen con las cajas provinciales. En ese marco, sostuvo que la provincia necesita un acuerdo político de largo plazo que permita transparentar las cuentas públicas y garantizar la sustentabilidad financiera de las comunas.
- Por El Caletense | 23/07/2026
Durante la entrevista, Terraz recordó el proyecto de ley que presentó cuando integraba la Cámara de Diputados, una iniciativa que proponía modificar la distribución de los recursos para fortalecer las finanzas municipales. La propuesta contemplaba elevar del 7% al 11% la distribución de las regalías y aumentar del 11% al 22% la participación de los municipios en la coparticipación nacional, con un sistema de coeficientes actualizado de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada localidad.
Según explicó, el objetivo era asegurar que los municipios pudieran alcanzar un equilibrio fiscal e incluso generar superávit, evitando que las administraciones comunales dependieran permanentemente de la asistencia extraordinaria del Gobierno provincial.
Además, destacó que el proyecto incorporaba un mecanismo de retenciones automáticas sobre los aportes destinados a la Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales, lo que hubiera permitido garantizar el cumplimiento de esas obligaciones y, al mismo tiempo, establecer un control indirecto sobre el crecimiento de las plantas de personal.
"Cuando un municipio sabe que una parte de los recursos se destina automáticamente a cubrir los aportes previsionales y de salud, también se ve obligado a administrar con mayor responsabilidad el ingreso de empleados", explicó.
En ese sentido, ejemplificó con la situación de Caleta Olivia, donde aseguró que el déficit financiero se profundizó de manera significativa en los últimos años.
Terraz afirmó que durante la gestión del exintendente Facundo Prades el déficit rondaba el 17%, mientras que actualmente supera el 100%, con una masa salarial que, según indicó, llegó a duplicar los ingresos propios del municipio.
A su criterio, esa situación refleja la necesidad de establecer reglas claras que impidan que el crecimiento del gasto en personal comprometa la prestación de servicios y el funcionamiento de las administraciones locales.
Finalmente, el exlegislador descartó una eventual candidatura para las elecciones de 2027 y aseguró que su intención es aportar al debate desde la experiencia de gestión.
En ese marco, convocó a la dirigencia política provincial a construir un acuerdo amplio que permita sincerar las cuentas públicas, discutir una nueva ley de coparticipación con criterios técnicos y garantizar la sostenibilidad financiera tanto de los municipios como del sistema previsional y de salud de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
La UCR avanza con la campaña para concretar su sede en Caleta Olivia
La presidenta del Comité local del partido, destacó el acompañamiento recibid...
Pedro Luxen y Sebastián Georgion firmaron un convenio con APPADI para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad
El Gobierno de Santa Cruz suscribió un Convenio de Cooperación Institucional c...
Cotillo: “Siempre que vienen las campañas vamos a tener gente en las redes que escribe cualquier cosa”
El acto de asunción de autoridades del Consejo Local del Partido Justicialista ...
Garrido cuestionó el emplazamiento a comisiones y defendió su voto en soledad: “La política le ganó a la gente”
El diputado nacional por Santa Cruz, José Luis Garrido, explicó durante una en...
Aparicio destacó la Sexta Banca y reclamó respuestas para jubilados y trabajadores estatales
El concejal de Caleta Olivia por Unión por la Patria resaltó la importancia de...
Diputados rechazó el pliego de Albarracín y seguirá como juez de El Calafate
El pedido de acuerdo enviado por el gobernador Claudio Vidal para designar al ma...
Diputados aprobó la “Ley Facu” para acompañar a trabajadores en procesos administrativos
La iniciativa de Adriana Nieto fue aprobada durante la 11ª sesión ordinaria y ...
Mañana, los jubilados ocuparán la Sexta Banca del Concejo Deliberante
Un representante de los centros de jubilados de Caleta Olivia hará uso de la Se...
Jubilados sin respuestas y municipales sin ART: los reclamos que planteó Aparicio
El concejal habló en diálogo con Más de lo Mismo sobre la próxima sesión de...
Diputados dieron despacho favorable a la creación de la Mesa Minera Santacruceña
El proyecto impulsado por el diputado Santiago Aberastain recibió el respaldo d...
Jairo Guzmán: “Tengo todo declarado y no tengo nada escondido”
El diputado nacional respondió a los cuestionamientos realizados sobre su decla...
Residencias Provinciales: comenzaron las entrevistas a postulantes en el Hospital Regional Río Gallegos
El Hospital Regional Río Gallegos inició la etapa de entrevistas del concurso ...






















