- Entró a una vivienda con la puerta abierta y escapó con un celular
- Se le cayó el celular en una pelea, otro lo tomó y terminó aprehendido
- Robaron un portón metálico de una obra y buscan identificar a los responsables
- Una discusión por ruidos terminó en amenazas y una denuncia formal
- Un perro rompió una bolsa de basura y dejó al descubierto un estremecedor hallazgo
- Telebingo Especial Primavera: Las Heras se prepara para una jornada con más de $60 millones en premios
- Investigan en caso de la beba hallada sin vida dentro de una bolsa de basura
- Javier Aravena: “Tenemos que tener la gente preparada y capacitada”
- Grasso: “Si quieren poner candidatos a dedo, los vamos a pelear y lo decidiremos en internas"
- Carambia: “las empresas tienen miedo de invertir en Santa Cruz”
Santa Cruz avanza con una innovadora licitación petrolera que generará más de 120 puestos de trabajo
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, confirmó la apertura de sobres correspondiente a la licitación del área Sur Río Deseado Este, un paso clave para el desarrollo de un proyecto que busca incorporar tecnología inédita en la provincia para la extracción de petróleo viscoso y que prevé la generación de más de 120 puestos de trabajo directos e indirectos.
- Por El Caletense | 23/07/2026
Durante el proceso licitatorio quedó ratificada la propuesta presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Alianza Petrolera y la firma canadiense SurCana Energy, que propone implementar por primera vez en Santa Cruz la técnica de perforación multilateral, un sistema desarrollado en la provincia canadiense de Alberta.
Según explicó Álvarez, esta tecnología permitirá extraer petróleo viscoso de manera económicamente viable, evitando el uso de métodos tradicionales de alto costo, como la inyección de vapor o la utilización de solventes, lo que representa un cambio significativo para el aprovechamiento de este tipo de yacimientos.
El próximo 5 de agosto se llevará adelante la apertura de la oferta económica, instancia que permitirá avanzar con la adjudicación definitiva del área. Posteriormente, durante el segundo semestre de 2026, se realizarán los estudios geológicos complementarios y la adaptación de los equipos necesarios para la operación.
De acuerdo con el cronograma previsto por el Ministerio de Energía y Minería, las primeras perforaciones comenzarían a ejecutarse a principios de 2027, marcando el inicio de una nueva etapa para la actividad hidrocarburífera en la provincia.
Uno de los aspectos destacados del proyecto es su impacto en el empleo y el desarrollo local. La iniciativa contempla la creación de más de 120 puestos de trabajo directos e indirectos, con un fuerte compromiso de incorporar mano de obra santacruceña.
En ese sentido, el ministro indicó que especialistas provenientes de Canadá brindarán capacitación técnica a operarios locales para la implementación de la nueva tecnología, mientras que la empresa asumió el compromiso de que el 90% de la mano de obra y de los proveedores sean de Santa Cruz.
Álvarez remarcó que este proyecto representa una oportunidad para diversificar la producción petrolera de la provincia mediante la incorporación de innovación tecnológica, fortaleciendo la inversión privada y promoviendo el desarrollo de capacidades locales que permitan mejorar la competitividad del sector energético santacruceño.
Otras noticias que pueden interesarte
Solano cuestionó la postura de Milei sobre Malvinas y convocó a una “marcha de la bronca”
En diálogo con El Caletense Radio, el presidente nacional del Partido Obrero, G...
Aparicio presentó un proyecto de ley para proteger el acceso a la luz y el gas
El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, presentó ante la Cámara de Dipu...
Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción
El exmandatario entrerriano fue detenido luego de que la Corte Suprema rechazara...
Caleta Olivia llega al Congreso del PJ con una mirada puesta en el peronismo que viene
En la previa del Congreso Provincial del PJ que se realizará este sábado en R...
Natalia Gadano puso la discapacidad en agenda y confirmó que se prepara para disputar el Ejecutivo de Caleta Olivia
La senadora nacional Natalia Gadano encabezó en Pico Truncado una jornada sobre...
“Las leyes solas no alcanzan”: Gadano reclamó que el presupuesto para discapacidad llegue al territorio
La senadora nacional por Santa Cruz encabezó en Pico Truncado una jornada sobre...
Ricci: “Es un espacio de encuentro con la cultura, nuestros escritores y nuestro arte
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, participó de ...
Pedro Muñoz analizó la reforma electoral, la política santacruceña y la cuestión Malvinas
El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, dialogó con ...
Carlos Aparicio habló sobre la agenda del PJ y la polémica por las incompatibilidades laborales en Caleta Olivia
El concejal de Unión por la Patria confirmó su participación en la asunción ...
La UCR pide el aporte de 10 mil pesos a cada afiliado para tener su casa propia
La presidenta del Comité Local de la Unión Cívica Radical, Nadia Sosa, contó...
La senadora Gadano acompañó a jubilados en Caleta Olivia y reclamó respuestas al PAMI
La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, acompañó a jubilados y re...
Con la directiva del gobernador Claudio Vidal, Fomicruz llega a Salta en busca de nuevos socios estratégicos
Con la firme premisa de convocar al capital privado a invertir en la provincia, ...























