- Rasgido confirmó que evalúan suspender la vuelta a clases: “Antes del mediodía se va a comunicar la decisión”
- Clima en Santa Cruz: suspenden las clases por tres días en toda la provincia
- Echazú cuestionó el proyecto de emergencia habitacional: “No somos una máquina de impedir, somos responsables”
- Muñoz anticipó que el oficialismo no tendría los votos para aprobar la Emergencia Habitacional
- “Cristina es inocente”: la definición de los candidatos de Encuentro Soberano
- Jubilados petroleros vuelven a reclamar al PAMI por demoras en tratamientos y falta de respuestas
- Más inversión para las escuelas: renovaron por completo la calefacción de la EPP N° 64
- “Toto” Avilés debuta contra Boca Juniors y enfrentará a Paredes y a Villa
- Padres reclaman suspensión del almuerzo en una escuela de jornada completa y responsabilizan a Desarrollo Social
- Guzmán atribuyó los problemas del PAMI a un sistema "desbordado" y cuestionó el uso político de algunos centros de jubilados
Echazú cuestionó el proyecto de emergencia habitacional: “No somos una máquina de impedir, somos responsables”
El diputado provincial por Unión por la Patria, Eloy Echazú, cuestionó el tratamiento impulsado por el oficialismo para avanzar con un proyecto de emergencia habitacional en Santa Cruz y rechazó las acusaciones que señalan a los bloques opositores como una “máquina de impedir”.
- Por El Caletense | 24/07/2026
En diálogo con El Caletense Radio, el legislador sostuvo que la oposición no está en contra de que se generen soluciones habitacionales para las familias santacruceñas, pero advirtió que el proyecto presentado por el oficialismo carece de información y precisiones fundamentales “No somos una máquina de impedir. Somos coherentes, respetamos la división de poderes y cuidamos los dineros de todos los santacruceños”, afirmó Echazú.
El diputado cuestionó especialmente el otorgamiento de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para redistribuir partidas presupuestarias y acelerar procedimientos administrativos vinculados a la construcción de viviendas.
“Nosotros no estamos en contra de llevar viviendas sociales a quienes hoy no pueden construir, pero no estamos de acuerdo con las facultades extraordinarias”, explicó. En ese sentido, remarcó que deben respetarse los mecanismos establecidos por la legislación vigente para la contratación de empresas, los procesos de licitación y la administración de los recursos públicos.
Uno de los principales cuestionamientos de Echazú estuvo relacionado con la falta de datos concretos en los fundamentos del proyecto. Según señaló, la iniciativa no establece con claridad cuántas familias necesitan una vivienda en la provincia, cómo se distribuiría la asistencia en cada localidad ni cuáles serían los criterios para determinar quiénes pueden acceder al beneficio.
También cuestionó el rol que tendría el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), al señalar que el organismo realizó una actualización de carpetas, pero no abrió un nuevo padrón que permita conocer la demanda habitacional real en Santa Cruz. “Hoy no hay un dato actualizado de cuál es la demanda real de gente que necesita una vivienda en la provincia”, sostuvo.
En ese marco, el legislador consideró que el Gobierno provincial debería haber planificado un programa habitacional con anticipación y contemplarlo dentro del presupuesto anual. “Llevan dos años en el gobierno. Podrían haber armado un plan de trabajo, establecer cuántas viviendas se iban a construir, cuánto iba a costar y preverlo en el presupuesto. No se puede tirar un proyecto sobre tablas y darle un tratamiento a las apuradas”, manifestó.
Echazú también respondió a las críticas del oficialismo, que sostiene que las familias no pueden esperar discusiones políticas mientras atraviesan una situación habitacional compleja.
En ese sentido, reconoció la gravedad del problema y la dificultad que enfrentan muchas familias para acceder a una vivienda o incluso sostener el pago de un alquiler, pero sostuvo que la urgencia no debe llevar a aprobar iniciativas sin el debido análisis. “Ellos son los responsables de crear expectativas. La gente necesita respuestas, pero las respuestas tienen que ser serias y estar respaldadas por un proyecto concreto”, afirmó.
El diputado también cuestionó el procedimiento utilizado para convocar a la sesión extraordinaria y señaló que existieron diferencias respecto de la interpretación del reglamento interno de la Cámara de Diputados.
Según explicó, el proyecto deberá continuar su tratamiento en comisiones vinculadas a Obras Públicas, Presupuesto, Legislación y Asuntos Municipales, donde podría ser modificado y ampliado antes de una eventual discusión en el recinto.
Finalmente, Echazú insistió en que la oposición está dispuesta a debatir y alcanzar consensos, pero rechazó cualquier intento de imponer proyectos sin diálogo previo.
“Siempre somos abiertos al diálogo, a la escucha y al consenso. Pero la imposición siempre es mala. Hay que trabajar, debatir y construir una solución que realmente responda a la necesidad habitacional de los santacruceños”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Rasgido confirmó que evalúan suspender la vuelta a clases: “Antes del mediodía se va a comunicar la decisión”
Mientras el receso invernal entra en su tramo final, el Gobierno provincial anal...
Clima en Santa Cruz: suspenden las clases por tres días en toda la provincia
La medida alcanza a todas las instituciones educativas los días 27, 28 y 29 de ...
Muñoz anticipó que el oficialismo no tendría los votos para aprobar la Emergencia Habitacional
El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI respaldó la necesidad de at...
Padres reclaman suspensión del almuerzo en una escuela de jornada completa y responsabilizan a Desarrollo Social
La medida afectará desde el próximo lunes a los alumnos de la Casa Educativa V...
Guzmán atribuyó los problemas del PAMI a un sistema "desbordado" y cuestionó el uso político de algunos centros de jubilados
El diputado nacional de La Libertad Avanza se refirió a las demoras y dificulta...
Ana Bringas competirá por la representación de los Activos en la Caja de Servicios Sociales
La actual suplente del vocal por los Activos en el directorio de la CSS, confirm...
Autismo: Guzmán pidió disculpas y reveló que tuvo Asperger de chico
El diputado nacional de La Libertad Avanza aseguró que nunca buscó ofender con...
Se normaliza la situación policial en Rio Gallegos: Infanteria y el G.O.M levantaron la medida
La normalización del servicio policial continúa avanzando en Río Gallegos. En...
Patagoniken llevó la identidad de la Patagonia al stand de Santa Cruz en la Expo Rural
El emprendimiento de El Calafate participó por primera vez en la Exposición Ru...
Normalización policial: La Comisaria Septima de Rio Gallegos levantó la medida de fuerza
La normalización del servicio policial continúa avanzando en Río Gallegos. En...
Patagonísima llevó los sabores de Santa Cruz a la Expo Rural con productos de identidad regional
El emprendimiento santacruceño presentó miel con calafate, galletas artesanale...
Comenzó la renovación integral del sistema de calefacción en la Escuela Industrial N° 7 de Las Heras
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, recorrió el e...























