Defensa del Consumidor intensificará controles para retirar de la venta el juguete "Squeezy Dumplings"

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor realizará desde el lunes 3 de agosto controles en comercios de Río Gallegos para retirar de la venta el juguete "Squeezy Dumplings", luego de que se detectara que contiene niveles de benceno superiores a los permitidos y representa un riesgo para la salud.

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, informó que a partir del lunes 3 de agosto realizará inspecciones en jugueterías, bazares y comercios de Río Gallegos para verificar que no se comercialice el juguete "Squeezy Dumplings", señalado por presentar un grave riesgo químico.

La medida surge tras una alerta emitida por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, luego de una denuncia presentada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete en el marco del Decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial. La advertencia fue comunicada a todas las provincias, especialmente de cara a las compras por el Día del Niño.

El producto es un juguete antiestrés del tipo squishy, elaborado con espuma viscoelástica y diseñado con forma de dumpling o empanada china. Si bien este tipo de artículos suele utilizarse para aliviar el estrés o como objeto de colección, los análisis realizados detectaron la presencia de benceno en concentraciones que superan cuatro veces el límite permitido por la normativa argentina.

Zurita advirtió que se  vuelve a poner en riesgo a las personas con discapacidad


Además del riesgo químico, las autoridades señalaron que el juguete no cuenta con el Marcado de Conformidad obligatorio, no identifica al importador y carece de advertencias de seguridad en idioma español, incumpliendo la legislación vigente.

Desde Defensa del Consumidor recomendaron que quienes ya tengan este producto en sus hogares lo coloquen en una bolsa cerrada, la identifiquen para su correcta disposición y se laven cuidadosamente las manos con agua y jabón luego de manipularlo.

En los operativos de control, si el juguete es detectado a la venta, se labrarán las actas correspondientes y se ordenará su retiro inmediato de la comercialización. En caso de incumplimiento por parte del comercio, se procederá al decomiso del producto.

La directora Provincial de Consumo, Fany Díaz, pidió a las familias revisar los juguetes que poseen en sus hogares, especialmente aquellos de origen importado. "Rogamos a las familias que revisen los juguetes que tienen en casa, sobre todo estos productos importados que no siempre cumplen con los controles que exige nuestra legislación, porque lo que está en juego es la salud", sostuvo.

Asimismo, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria solicitó la colaboración de los municipios y de las áreas competentes del interior provincial para replicar los controles y garantizar el retiro del producto en todo el territorio santacruceño.

La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz para fortalecer la protección de los consumidores y prevenir riesgos para la salud de la población.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.


Zurita advirtió que se  vuelve a poner en riesgo a las personas con discapacidad
Temas relacionados
Santa Cruz Argentina

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Comercio e Industria: Se advierte sobre un intento de estafa

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...

Image

Desarrollan articulación para garantizar el derecho a la identidad

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración avanza, junto al Min...

Image

Se abrieron los sobres para la inspección de la obra del Sitio 4 de Puerto Deseado

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci junto a la UNEP...

Image

“Si el kirchnerismo no hubiera negado la Ley de Financiamiento, el CEMNPA sería hoy un polo regional, único en su tipo”

Claudio Vidal recorrió el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patag...

Image

Hacia un Estado provincial más eficiente: ASIP y el Ministerio de Trabajo fortalecen la cooperación

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) y el Ministerio de Trabajo...

Image

Ángeles Especiales agradeció el apoyo del Gobierno Provincial que garantiza su continuidad

Las autoridades de la Asociación agradecieron este viernes la firma de una aden...

Image

ASIP y Trabajo ponen en marcha un amplio operativo de control en el interior provincial

ASIP y el Ministerio de Trabajo realizaron un operativo conjunto en El Calafate,...

Image

Caleta Olivia será escenario de tres jornadas dedicadas a la educación física

La 2ª Expo Educación Física se desarrollará los días 23, 24 y 25 de septiem...

Image

Bellomo destacó inversiones para Los Antiguos y ratificó su intención de volver a la intendencia

El coordinador regional destacó el acuerdo para ampliar y modernizar la Dulcera...

Image

Elmiger: “El trabajo en equipo siempre da resultados”

La ministra de Gobierno acompañó las actividades por el 125º aniversario de P...

Image

Santa Cruz: más presencia territorial, trabajo y producción en cada localidad

Durante la primera quincena de septiembre, el Gobierno de Santa Cruz desplegó u...

Image

Puerto Deseado obtuvo la aprobación ambiental de su terminal portuaria

La Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.), dependiente del Mini...