Romanelli: "Con esta ley, Milei quiere abrir la puerta a la extranjerización de nuestras tierras"

La concejal de El Chaltén expresó su rechazo a la iniciativa que el Senado debatirá el 6 de agosto y sostuvo que también propone cambios en la Ley de Manejo del Fuego, el régimen de expropiaciones y los desalojos.

La concejal de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, manifestó su rechazo al proyecto de "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", impulsado por el Gobierno nacional y previsto para su tratamiento en el Senado el próximo 6 de agosto. Según sostuvo, la iniciativa implicaría una flexibilización de las regulaciones que actualmente limitan la adquisición de tierras rurales por parte de capitales extranjeros.

La edil afirmó que la actual Ley de Tierras, sancionada en 2011, no prohíbe la compra de inmuebles por ciudadanos o empresas extranjeras, sino que establece restricciones destinadas a resguardar el territorio y los recursos considerados estratégicos.

"No estamos discutiendo si un extranjero puede comprar una propiedad. Eso ya ocurre. Lo que está en debate es si la Argentina mantiene regulaciones para proteger su soberanía o elimina los pocos límites que todavía existen", expresó.

Romanelli indicó que la legislación vigente fija un límite del 15% de tierras rurales en manos extranjeras por provincia y por municipio. A su entender, el proyecto promovido por el Ejecutivo nacional avanza hacia una mayor flexibilización de esas restricciones, lo que, según advirtió, podría comprometer el control sobre recursos como el agua, los ríos, los lagos, la minería y las áreas petroleras.

La concejal también cuestionó las modificaciones previstas en la Ley de Manejo del Fuego. Explicó que la normativa actual impide cambiar el uso de bosques nativos o humedales afectados por incendios durante un período determinado y consideró que eliminar esas limitaciones podría favorecer desarrollos inmobiliarios o actividades extractivas en zonas que requieren recuperación ambiental.

Además, expresó su preocupación por los cambios propuestos en materia de expropiaciones y desalojos. Señaló que la iniciativa modifica los criterios para declarar la utilidad pública de un bien, dificultando las expropiaciones por parte del Estado, y agiliza los procedimientos de desalojo, lo que —según afirmó— podría impactar especialmente en pequeños productores.

Para Romanelli, el proyecto debe analizarse en el marco de otras reformas impulsadas por el Gobierno nacional, entre ellas el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al considerar que forman parte de una misma orientación en materia de administración de los recursos naturales.

"Nos quieren hacer creer que esto se trata de defender la propiedad privada, cuando en realidad se eliminan herramientas que el Estado tiene para proteger el territorio nacional. Es un modelo que beneficia a los grandes capitales y pone en riesgo la soberanía sobre nuestras tierras y nuestros recursos", sostuvo.

Por último, convocó a la comunidad a informarse sobre el contenido del proyecto y a seguir el debate legislativo previsto para el 6 de agosto.

"La tierra no es una mercancía. Es parte de nuestra soberanía, de nuestra identidad y del futuro de las próximas generaciones. La Patria no se vende; se defiende", concluyó.

Temas relacionados
Santa Cruz El Chaltén

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Cámara de Diputados de Santa Cruz informó una reducción del 27% en su planta de personal desde 2023

La Presidencia de la Legislatura aseguró que la medida forma parte de un proces...

Image

El Gobierno Provincial garantiza la continuidad pedagógica y un estímulo docente de 500 mil pesos

El gobernador Claudio Vidal anunció, el pasado viernes, tres decisiones concret...

Image

Omar Latini cuestionó la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y advirtió sobre el impacto del fin del programa "Volver al Trabajo"

El referente provincial del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó el proyecto ...

Image

Javier Maldonado: "Natalia Gadano traicionó a su partido”

El referente de la Fundación Flota Amarilla respondió a la recorrida de la sen...

Image

Gadano respondió a las críticas: "Hace dos semanas me llamaban para sumarme a su equipo y ahora me atacan"

La senadora nacional Natalia Gadano aseguró que durante dos semanas recorrió d...

Image

“El Gobierno provincial está del lado de los vecinos y trabajando donde hace falta", afirmó Claudio Vidal

En el quinto día del operativo de contingencia, el gobernador supervisó las ta...

Image

Echazú rechazó el endeudamiento en dólares y pidió rediscutir la coparticipación

El diputado provincial de Unión por la Patria cuestionó la gestión de Claudio...

Image

Delgado acusó a Provincia de "hacer política" con las inundaciones y reclamó coordinación

La secretaria de Gobierno de Río Gallegos aseguró que el Municipio asumió la ...

Image

Carlos Godoy cuestionó el proyecto de Emergencia Habitacional y reclamó mayores controles

El diputado provincial Carlos Godoy (Unión por la Patria) volvió a manifestar ...

Image

La Cámara de Diputados rechazó las denuncias de APEL y afirmó que no hubo cambios en los derechos laborales

La Presidencia del Poder Legislativo provincial respondió al comunicado del gre...

Image

Boggio:“El Estado provincial está donde más se lo necesita y no se va a detener hasta asistir a cada familia”

Por tercer día consecutivo, el Gobierno de Santa Cruz despliega un operativo in...

Image

El Municipio y Protección Civil ejecutan un operativo con camiones de succión en puntos críticos de la ciudad

Ante las intensas lluvias persistentes y las pronosticadas para la ciudad por el...