Linares: "La ley sigue siendo peligrosa aunque hayan retirado la extranjerización de tierras"

El senador nacional por Chubut advirtió que el proyecto que debate el Senado mantiene artículos sobre desalojos exprés y la Ley de Bosques, cuestionó que la iniciativa favorece a grandes intereses económicos y aseguró que el Congreso fue "militarizado" ante la movilización convocada para este jueves.

El senador nacional por Chubut, Carlos Linares, afirmó que el proyecto de ley sobre inviolabilidad de la propiedad privada llega al Senado "desdibujado" tras la eliminación del capítulo que habilitaba una mayor venta de tierras a extranjeros, aunque advirtió que la iniciativa continúa siendo perjudicial por mantener disposiciones vinculadas a los desalojos exprés y modificaciones a la legislación ambiental.

En diálogo con Aquí y Ahora , el legislador explicó que el texto sufrió varias modificaciones desde su dictamen y que el oficialismo retiró el apartado sobre extranjerización de tierras luego del fuerte rechazo social. Sin embargo, sostuvo que permanecen artículos relacionados con la Ley de Bosques y los desalojos rápidos, los cuales, según su visión, apuntan principalmente contra comunidades originarias.

Linares defendió la legislación vigente que limita al 15% la propiedad de tierras rurales en manos extranjeras y recordó que existen restricciones para zonas de frontera, lagos, ríos y áreas estratégicas. También cuestionó la intención de eliminar las prohibiciones para vender terrenos afectados por incendios forestales.

El senador aseguró que la presión ciudadana fue determinante para que el Gobierno retrocediera con parte del proyecto y consideró que muchos legisladores comenzaron a revisar su postura luego de que la iniciativa tomara estado público. "Hoy estamos luchando para conseguir los votos necesarios para el rechazo total", afirmó.

Durante la entrevista también vinculó el proyecto con otras iniciativas impulsadas por el oficialismo, como el RIGI y las modificaciones a la Ley de Glaciares, al sostener que benefician a grandes grupos económicos por sobre los intereses nacionales. Además, relativizó los anuncios de millonarias inversiones tecnológicas en Chubut, asegurando que "hasta ahora no hay absolutamente nada" concreto.

Finalmente, Linares señaló que el Senado se encontraba fuertemente vallado y con un importante operativo de seguridad ante la manifestación convocada frente al Congreso. Consideró que una ley que realmente beneficie a la población "no necesita tener todo vallado el Congreso" y confirmó que la sesión definirá si el proyecto avanza o es rechazado.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo

El vehículo ferroviario inició su recorrido desde el acceso norte de la ciudad...

Image

La Municipalidad impulsa una capacitación en mantenimiento de piscinas con proyección laboral

La Municipalidad de Caleta Olivia, llevó adelante una capacitación teórico-pr...

Image

Juventud llevó adelante una jornada de cortes solidarios en la previa del Baile del Estudiante

La Municipalidad de Caleta Olivia, llevó adelante este sábado 19 de septiembre...

Image

El Municipio acompañó la llegada de la locomotora que abre una nueva etapa para el desarrollo ferroviario de la región

La Municipalidad de Caleta Olivia acompañó este sábado la llegada de la locom...

Image

Piden respuestas por la suspensión de actividades de la Semana del Estudiante

El presidente del Centro de Estudiantes de la EICO N° 1, señaló que presentar...

Image

Walter Uribe anunció avances en los puertos: habilitación para Deseado y nuevas obras en Caleta Paula

La terminal portuaria de Puerto Deseado recibió la habilitación ambiental por ...

Image

José Díaz asumió como vocal por los pasivos de la CSS y puso el foco en la falta de medicamentos

Tras la asunción formal de las nuevas autoridades de la Caja de Servicios Socia...

Image

“La causa sigue en la nada”: la viuda de Alejandro Palemarchuk denunció que los acusados continúan en libertad

Romina Retamal, viuda de Alejandro Palemarchuk, volvió a reclamar avances en la...

Image

Gabriel Galarza asumió al frente del PJ de Cañadón Seco y llamó a fortalecer la unidad partidaria

El dirigente asumió como presidente del Consejo Local Partidario con el respald...

Image

Zurita advirtió que se vuelve a poner en riesgo a las personas con discapacidad

El referente fundador de APADISCO cuestionó el nuevo proyecto de Presupuesto Na...

Image

Ariel Aybar asumió en Servicios Públicos y marcó las prioridades para la agenda local

El nuevo gerente local de SPSE inició este viernes su gestión tras una reunió...

Image

Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos

Flux estará presente en la 37ª edición de la Feria del Libro de Caleta Olivia...