- Morales, la vocal "tortuga", deberá responder por "mora reiterada y negligencia" en el ejercicio de sus funciones
- Santa Cruz avanza en la implementación del Registro Civil Electrónico
- La diputada Urrutia representa a Santa Cruz en el 3° foro internacional de genero y ruralidad
- Mujeres rurales de Santa Cruz participan del 3° Foro Internacional de Género y Ruralidad
- La Provincia presentó en París el potencial de Palermo Aike y sus recursos minerales estratégicos
- El Gobierno provincial concretó una nueva mesa de comisión técnica con ADOSAC
- Bomberos y servicios de emergencia asistieron a un hombre en la Costanera de Río Gallegos
- Sistema Integral de Gestión y Monitoreo de la Infraestructura Escolar: comenzará a funcionar desde este lunes en Santa Cruz
- Distrigas recorrió obras y planifica la ampliación de la red de gas en la Cuenca Carbonifera
- Dio inicio la Hackatón ConstruTEC 2026
Aportes previsionales: "Con los números en la mesa, primero hay que llegar a un acuerdo técnico"
El Gobierno Provincial planteó transparentar las cuentas municipales, ordenar las obligaciones previsionales y avanzar con soluciones sostenibles a partir de información concreta.
- Por El Caletense | 13/08/2026
El secretario de Hacienda, Ernesto Coloe, y la secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, Irene Stur, expusieron los principales aspectos de la situación fiscal de los municipios y el impacto que tiene el sostenimiento del sistema previsional durante la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.
El eje planteado por ambos funcionarios fue la necesidad de poner los números sobre la mesa, establecer acuerdos técnicos y avanzar luego en las definiciones políticas, con el objetivo de construir soluciones que puedan sostenerse en el tiempo.
Coloe: “La mejor manera de buscar una salida es a través del diálogo”
Coloe explicó que aproximadamente el 40% del financiamiento de la Caja de Previsión Social se cubre con recursos del Tesoro Provincial, en un contexto de recursos limitados y gastos estructurales.
El secretario de Hacienda señaló que la coparticipación provincial se publica mensualmente y que sus variaciones están vinculadas con la evolución de la coparticipación nacional, los ingresos provinciales y las regalías.
En ese marco, sostuvo que cualquier discusión sobre las cuentas municipales debe partir de información verificable.
“La mejor manera de buscar una salida es a través del diálogo, pero teniendo los números sobre la mesa y teniendo una realidad”, afirmó.
Coloe también planteó la necesidad de que los municipios adopten criterios homogéneos para presentar sus ingresos, gastos y resultados, en línea con los mecanismos previstos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Sería muy bueno poder transparentar la información siguiendo las metodologías que ya están escritas, y tendríamos todos los ciudadanos la información correcta”, sostuvo.
Stur remarcó que el proceso de diálogo iniciado con los municipios debe comenzar por un diagnóstico técnico que permita conocer con precisión la situación de cada administración.
“Primero hay que llegar a un acuerdo técnico. Si vos no tenés los números sobre la mesa, no podés acordar respecto de cómo será la posibilidad de pago, cómo se puede empezar a responder con los compromisos previsionales. Después entra el acuerdo político, pero primero tenés que hacer el acuerdo técnico”, afirmó.
La funcionaria explicó que ese proceso ya fue iniciado por el Gobierno Provincial y que, en el caso de Río Gallegos, luego del intercambio de información realizado durante las reuniones, resta una devolución del Municipio sobre algunas inquietudes que ellos plantearon.
El impacto sobre el sistema previsional
Irene Stur también puso el foco en el impacto que genera sobre las cuentas provinciales el incumplimiento de las obligaciones previsionales municipales.
Explicó que cuando un trabajador municipal pasa a la jubilación, el Municipio deja de afrontar ese salario, mientras que la Provincia asume el pago del beneficio previsional a través de la Caja de Previsión Social.
“Cada jubilado municipal que pasa a la Caja de Previsión Social deja de ser trabajador activo para ser trabajador pasivo; la Municipalidad se oxigena ya que paga un salario menos a costo de que la Provincia comprometa aún más en el gasto previsional”, señaló.
En este sentido, remarcó que el sostenimiento del sistema requiere responsabilidades compartidas y el cumplimiento de las obligaciones correspondientes por parte de todos los actores.
Generar más recursos para la Provincia y los municipios
Stur destacó además que la solución a las dificultades fiscales no pasa solamente por ordenar gastos, sino también por generar nuevos recursos.
En ese marco, vinculó la estrategia provincial con la promoción de inversiones y la ejecución de infraestructura capaz de generar actividad económica, empleo y mayor recaudación.
La funcionaria explicó que el crecimiento de los ingresos provinciales también beneficia directamente a los municipios, ya que un aumento de los recursos provinciales se traduce en mayores fondos coparticipables.
En esa línea, mencionó la Ley de Financiamiento Estratégico como una herramienta para avanzar en obras necesarias que permitan atraer inversiones y desarrollar nuevas actividades productivas.
Desde el Ejecutivo Provincial señalaron que ordenamiento fiscal, transparencia, cumplimiento de las obligaciones y generación de nuevos ingresos forman parte de una misma estrategia, orientada a garantizar la sostenibilidad de las cuentas provinciales, los municipios y el sistema previsional santacruceño.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Gerencia de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Cristian Aguirre confirmó la conformación de un nuevo espacio libertario en Santa Cruz de cara a 2027
Cristian Aguirre confirmó en diálogo con Inforadio la conformación de un nuev...
“La tercera es la vencida”: Carambia anticipó una “foto clave” para lanzar su espacio electoral hacia 2027
El senador nacional ratificó su determinación de competir por la gobernación ...
Guzmán, entre el cruce con Grabois, la Ley de Soberanía y las críticas a Vidal en París
El diputado nacional santacruceño Jairo Guzmán habló sobre el tenso episodio ...
Vidal: “Dejamos de darle la espalda al mar, recuperando los puertos y llevamos al mundo nuestra producción”
El gobernador participó de una jornada comercial con compradores europeos. Sant...
Caleta Olivia declaró la Emergencia Costera para frenar la erosión en el frente marítimo
El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa impulsada por el concejal Carlos Ap...
Aparicio: "El salario de miles de trabajadores públicos dejó de ser una herramienta para vivir"
Durante la sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, el concejal Carlos ...
Santa Cruz y la región: La Corte Suprema liberó la venta de tierras rurales a extranjeros
El máximo tribunal revocó la medida cautelar impulsada por excombatientes de M...
Latini cuestionó el alcance de los datos de pobreza y anunció una protesta por empleo y remediación ambiental
El referente del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó las cifras de pobreza d...
Álvarez: “Santa Cruz incorporará una tecnología de perforación que se utilizará por primera vez en Argentina”
El ministro de Energía y Minería brindó detalles del proyecto que se desarrol...
Municipales reclaman el cumplimiento de las actas y advierten por la pérdida del poder adquisitivo
El delegado Omar Krohn cuestionó al Ejecutivo municipal por demorar el cumplimi...
Melisa Peralta: “Tenemos que acordar una agenda en común para abordar el nuevo Régimen Penal Juvenil”
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración a través de la Subs...
La UTN Santa Cruz llevó sus aportes técnicos al debate por la Seguridad Eléctrica
Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa ...























