Santa Cruz avanza hacia un nuevo Código Electoral: buscan aprobarlo antes de fin de año

El diputado provincial por la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, brindó detalles en El Caletense Radio sobre el avance del debate legislativo para la creación del nuevo Código Electoral de Santa Cruz y destacó el carácter participativo del proceso, que reúne proyectos de distintos bloques y aportes de las agrupaciones políticas.

Muñoz remarcó que, a diferencia del tratamiento de la derogada Ley de Lemas, actualmente existe una discusión amplia en la Legislatura, con siete u ocho proyectos presentados por diferentes bloques, además de propuestas acercadas por partidos políticos.

En este sentido, señaló que existe un consenso generalizado para que la nueva normativa sea aprobada durante el actual período legislativo, entre octubre y noviembre, evitando que la discusión se postergue hasta el próximo año. Según explicó, el objetivo es brindar certezas a la Justicia Electoral, a las fuerzas políticas y a la ciudadanía de cara a los próximos procesos electorales.

Boleta Única, Ficha Limpia y debate obligatorio

Entre los principales puntos de coincidencia, Muñoz confirmó que existe acuerdo para avanzar con la Boleta Única de Papel (BUP). Sin embargo, todavía resta definir el mecanismo de implementación, ya que se analiza si será utilizada por categorías o si contará con un casillero para seleccionar la lista completa.

Otro de los aspectos que reúne consenso es la incorporación de la denominada Ficha Limpia, mientras que también se plantea establecer como obligatorio el debate público entre los candidatos a gobernador, con el objetivo de fortalecer el acceso de la ciudadanía a las propuestas electorales.

Respecto de las elecciones primarias, el legislador indicó que la mayoría de los proyectos contempla la realización de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque este punto continúa formando parte de las discusiones entre los distintos sectores.

Paridad de género y representación territorial

Muñoz también planteó la necesidad de revisar los mecanismos previstos para los reemplazos en las listas en caso de vacancias, particularmente en relación con la paridad de género. En ese sentido, consideró necesario evitar situaciones en las que la inhabilitación de un candidato pueda derivar también en la exclusión del segundo integrante de la lista.

Además, el diputado se refirió a cuestiones de carácter constitucional vinculadas con la representación territorial de distintas localidades de Santa Cruz, entre ellas El Chaltén, un aspecto que también deberá ser contemplado dentro de la discusión integral del nuevo sistema electoral.

El debate continuará en la Legislatura durante los próximos meses, con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios para sancionar un Código Electoral que reemplace definitivamente el esquema anterior y establezca reglas claras para las próximas elecciones provinciales.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil

El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...

Image

El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera

La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...

Image

Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026

El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...

Image

Elmiger: "No se puede hablar de falta de apoyo cuando Río Turbio recibió más de $5.499 millones en asistencia provincial"

La ministra de Gobierno desmintió al intendente por la supuesta falta de apoyo ...

Image

Etel Rodas: “El modelo político de Vidal no funcionó y eso hace que la gente tenga la esperanza de un cambio en nosotros”

La referente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, compartió un balance del e...

Image

Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas

El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...

Image

Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes

El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...

Image

Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”

La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...

Image

Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas

La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...

Image

Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...

Image

Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI

Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...

Image

Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén

Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...