Schick señaló que mascar coca no es un delito que amerite despedir un trabajador

El abogado especialista en Derecho Laboral cuestionó los despidos de trabajadores mineros vinculados al consumo de hoja de coca y sostuvo que, en determinados casos, podrían tratarse de desvinculaciones discriminatorias.

El especialista en Derecho Laboral Nicolás Schick advirtió que el mascado de hoja de coca no debería ser equiparado al consumo de sustancias que alteran la conciencia o la conducta. Según explicó, se trata de una práctica cultural y tradicional que no representa, por sí misma, un riesgo para el trabajador, sus compañeros o la empresa.

Schick señaló que existen trabajadores con muchos años de antigüedad que fueron desvinculados luego de controles que detectaron coca, pese a que las empresas conocían previamente esa práctica. En ese sentido, remarcó la importancia de diferenciar los estudios utilizados para detectar cocaína de aquellos específicos para determinar el consumo de hoja de coca.

Mirá la nota completa


El abogado sostuvo que, si el trabajador no registra antecedentes disciplinarios y el despido se fundamenta exclusivamente en el mascado de coca, podría configurarse un despido discriminatorio. “No es una razón objetiva para desvincular”, afirmó al analizar estos casos dentro de una actividad de alta exigencia y riesgo como la minería.

También cuestionó la aplicación de la normativa vinculada al régimen 90-10 de trabajadores mineros en Santa Cruz. Consideró que el domicilio de una persona no debería ser utilizado como único criterio para excluir a trabajadores con experiencia y trayectoria en la actividad, y advirtió sobre posibles formas de contratación que podrían resultar fraudulentas.

Finalmente, Schick explicó que un trabajador despedido en estas circunstancias debe asesorarse, cuestionar la causal y el procedimiento utilizado por la empresa y, eventualmente, iniciar una acción judicial. Según indicó, además de la indemnización correspondiente, podría reclamarse un resarcimiento adicional si se acredita que existió discriminación.

Temas relacionados
MINERIA NCIOLAS SCHICK

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Con varios reclamos pendientes, el SOEMCO se reúne este jueves con el Ejecutivo Municipal

El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que este jueves a l...

Image

Santa Cruz reglamentó la Ley de Discapacidad y avanza en su implementación en los municipios

La Provincia de Santa Cruz presentó la reglamentación de la Ley de Discapacida...

Image

Mariano Mazzaglia: “Hoy tendremos otra audiencia, iremos con algunas propuestas puntuales”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mariano Mazzaglia, con...

Image

CTA: hoy eligen autoridades y Olga Reinoso llamó a participar de la elección

La referente y exdirigente provincial de ATE Santa Cruz destacó la importancia ...

Image

Aníbal Parera cuestionó la idea de una “superpoblación” de guanacos en la Patagonia

En una entrevista con El Caletense Radio, el biólogo, fotógrafo y editor Aníb...

Image

Mariano Luna: el barbero caletense que transformó una pasión en un proyecto de vida

Mariano Luna tiene 34 años, nació y creció en Caleta Olivia y hoy es uno de l...

Image

Concientizar para ayudar: la tarea de Valeria Aciar frente a la epilepsia

Valeria Aciar es Técnica en Neurofisiología Clínica y desde hace más de ocho...

Image

La Municipalidad impulsa un taller de poda de frutales en Punto Orgánico

Este miércoles 19 de agosto desde las 14 horas, se llevará adelante un taller ...

Image

Ocho allanamientos en Caleta Olivia y Pico Truncado por una investigación por robo de cobre

La División de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz llevó adelante alr...

Image

Polke cuestionó al Gobierno de Vidal: “No hay convocatoria y cada vez cierran más comercios”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz criticó duramente al G...

Image

Vialidad Provincial optimizó la transitabilidad y seguridad en la Ruta 40

El Distrito Vial Gobernador Gregores completó obras de mantenimiento estructura...

Image

Murúa: “Trabajamos para que el deporte llegue a cada localidad de Santa Cruz”

El secretario de Estado de Deportes, Gabriel Murúa, repasó las acciones que im...