Absolvieron al único acusado por la muerte de tres perros envenenados

La Justicia de Rawson absolvió al único imputado por la muerte de tres perros en el barrio La Isla. La jueza penal Eve Anahí Ponce consideró que, pese a que durante el juicio se acreditó la gravedad del episodio, la prueba reunida no permitió demostrar más allá de toda duda razonable que el acusado hubiera utilizado el pesticida que provocó la muerte de los animales.

La resolución fue dictada tras el juicio oral y público realizado por el caso que investigó el presunto envenenamiento de tres perros en el barrio La Isla de Rawson, mediante la utilización de un pesticida.

La jueza penal Eve Anahí Ponce concluyó que las pruebas presentadas durante el debate no alcanzaron el grado de certeza necesario para atribuirle responsabilidad penal al único acusado, identificado en la causa como Rivas.

En sus fundamentos, la magistrada sostuvo que durante el proceso pudo acreditarse la existencia de un episodio grave y la muerte de los tres animales. Sin embargo, consideró que la acusación no logró demostrar de manera concluyente que el imputado hubiera sido el autor del hecho ni que hubiera participado deliberadamente en la utilización de la sustancia que provocó el fallecimiento de los canes.

La sentencia también analizó la acusación vinculada a un presunto hecho de contaminación ambiental, aunque, según el fallo, tampoco se reunieron los elementos suficientes para establecer la responsabilidad del acusado en ese aspecto.

Ponce remarcó que el juicio oral es la instancia en la que las acusaciones deben ser sometidas a prueba y que corresponde al tribunal evaluar directamente la evidencia para determinar si existe certeza suficiente para dictar una condena.

En este caso, explicó que los testimonios y el resto de los elementos incorporados al debate no permitieron superar la duda razonable respecto de la participación del imputado. La jueza aclaró que esta conclusión no implica desacreditar a los denunciantes ni negar la existencia del hecho investigado, sino que responde a la falta de pruebas suficientes para vincular penalmente a una persona determinada.

Por ese motivo, la magistrada aplicó el principio de inocencia, que establece que toda persona debe ser considerada inocente mientras no exista prueba suficiente que permita acreditar su responsabilidad penal, y resolvió dictar la absolución.

De esta manera, el fallo dejó establecido que, aunque la investigación permitió abordar las circunstancias en las que murieron los tres perros, no pudo determinarse judicialmente, con el nivel de certeza exigido para una condena, quién fue el responsable del envenenamiento.

Temas relacionados
CHUBUT ACUSADO

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Buscan desde hace cuatro meses a una mujer desaparecida en Comodoro

La Policía del Chubut intensificó la búsqueda de Eliana Soto, una mujer de 50...

Image

Salió de una iglesia y su ex quedó preso acusado de secuestrarla y abusarla

Un joven de 24 años quedó con prisión preventiva en Puerto Madryn, acusado de...

Image

Perpetua para el hombre que arrojó a su pareja por un barranco en la Ruta 13

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, ocurr...

Image

Pagó $480 mil por repuestos de auto y sospecha que fue víctima de una estafa

Una mujer de 26 años denunció en Pico Truncado una presunta estafa luego de tr...

Image

Denunció una agresión y su pareja quedó detenida en Perito Moreno

Una mujer de 30 años denunció haber sido agredida físicamente por su pareja e...

Image

Dos Fiat Cronos chocaron en Caleta Olivia y una mujer fue hospitalizada

Un siniestro vial protagonizado por dos automóviles dejó a una conductora con ...

Image

Compró un producto online, nunca lo recibió y terminó pagando las tres cuotas

Una mujer de 55 años denunció una presunta estafa tras comprar un producto por...

Image

Denunció el robo de 50 metros de alambrado y amenazas en Las Heras

Un hombre de 73 años denunció el robo de aproximadamente 50 metros de alambrad...

Image

Un balazo atravesó un auto estacionado frente a una vivienda en Caleta Olivia

Una mujer denunció que escuchó un fuerte estallido frente a su vivienda del ba...

Image

Denunció que le negaron medicación para tratar una crisis de dolor

Un hombre de 38 años denunció a dos profesionales del Hospital Distrital de La...

Image

Se llevaron a su caniche en un taxi y logró seguirle el rastro

Un vecino de Caleta Olivia denunció el hurto de su perro caniche blanco, que de...

Image

Autopsia confirmó que el niño murió por asfixia y su madre sigue detenida

La investigación por la muerte de Izán Aguirre, de 6 años, en la localidad sa...