Debate juvenil y participación vecinal: Aparicio impulsa nuevas herramientas de participación

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Aparicio presentó dos proyectos de ordenanza que buscan ampliar los espacios de participación en Caleta Olivia. Uno propone crear el Programa “Debate Juvenil” para promover el intercambio de ideas y la construcción de propuestas sobre políticas públicas; el otro plantea la creación de un Consejo Asesor Vecinal para fortalecer la participación de las organizaciones barriales.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, el concejal Carlos Aparicio presentó dos proyectos de ordenanza que tienen como eje la participación ciudadana y la construcción colectiva de propuestas para la ciudad.

El primero propone la creación del Programa “Debate Juvenil”, destinado a estudiantes de nivel secundario y orientado a generar espacios donde las y los jóvenes puedan debatir, expresar sus ideas y construir propuestas sobre temas de interés comunitario y políticas públicas.

La iniciativa busca fortalecer herramientas como la argumentación, la comunicación, el pensamiento crítico, el diálogo y el respeto por las distintas opiniones. La propuesta parte de la necesidad de generar espacios de participación para las juventudes, entendiendo que debatir y defender ideas también forma parte de la formación ciudadana.

En este sentido, Aparicio planteó la importancia de promover instancias de formación y debate frente a un escenario político e institucional atravesado, según señaló, por crecientes niveles de agresión y violencia.

“En tiempos de violencia, de agresión, tenemos que fomentar la educación y la formación de las personas”, dijo.

El segundo proyecto propone crear el Consejo Asesor Vecinal de la ciudad de Caleta Olivia, como un órgano permanente de carácter consultivo, participativo y no vinculante.

La iniciativa busca generar un ámbito institucional de diálogo con las organizaciones vecinales, incorporando la mirada de los barrios en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

El Consejo estaría integrado por representantes de las uniones vecinales con reconocimiento municipal, un representante del Departamento Ejecutivo y un representante del Concejo Deliberante. Entre sus funciones se encuentran elaborar propuestas y recomendaciones, canalizar las demandas de los barrios, emitir opiniones sobre proyectos que afecten a la comunidad y fomentar el trabajo conjunto.

En este sentido, sostuvo la discusión sobre la participación también está vinculada con la calidad de las instituciones y con la preparación de quienes asumen responsabilidades públicas.

“Buscamos que en el futuro quienes ocupen cargos públicos, quienes se desempeñen en cualquier función, tengan la capacidad de defender las ideas.”

Las dos iniciativas apuntan, desde distintos ámbitos, a ampliar la participación en la vida pública de la ciudad: el Debate Juvenil, a través de la discusión y construcción de propuestas por parte de las nuevas generaciones; y el Consejo Asesor Vecinal, mediante la incorporación de las organizaciones barriales a un espacio institucional de consulta y participación.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Estado en tu Barrio: Intensa jornada de atención y trámites para los vecinos durante el fin de semana

Por decisión del gobernador Claudio Vidal, el Gobierno de la Provincia desplegÃ...

Image

32° aniversario del Comando de Patrullas con emotivo recuerdo a Gabriel Trujillo

A tres décadas de su creación como el histórico Comando Radioeléctrico, la d...

Image

Julio Bujer ratificó el compromiso de los trabajadores viales en su tarea diaria

“Sin el acompañamiento de los trabajadores es muy difícil llevar adelante Vi...

Image

Carlos Aparicio: "Queremos evitar que la costanera de Caleta Olivia se siga cayendo a pedazos"

El concejal de Caleta Olivia analizó el debate para crear un marco normativo qu...

Image

Autoterra abre un local en calle Mitre y construye su concesionaria sobre la Ruta 12

La representante oficial de Fiat, Jeep y Ram inaugurará la próxima semana su s...

Image

Santa Cruz pone en marcha un sistema para agilizar reclamos y dar respuestas a las escuelas

Se trata de un esquema integral para el seguimiento del mantenimiento escolar. L...

Image

El 46% de los adolescentes de 15 a 18 años ya apostó en sitios online

El dato surge de casi 600 encuestas realizadas por el ISEPCi en Caleta Olivia, P...

Image

El Registro Civil concretó 75 trámites de DNI y pasaporte en los barrios

El organismo provincial encabezó operativos territoriales durante el fin de sem...

Image

La Secretaría de Culto y el Consejo de Pastores organizan el tercer Encuentro Provincial de Iglesias Evangélicas en Río Gallegos

?La tercera edición de la jornada conmemorativa por la Reforma Protestante se t...

Image

Morales, la vocal "tortuga", deberá responder por "mora reiterada y negligencia" en el ejercicio de sus funciones

La vocal del Tribunal de Cuentas fue formalmente notificada de la denuncia. Le c...

Image

Santa Cruz avanza en la implementación del Registro Civil Electrónico

El Gobierno Provincial impulsa, a través del trabajo conjunto entre Asuntos Reg...

Image

La diputada Urrutia representa a Santa Cruz en el 3° foro internacional de genero y ruralidad

La diputada por el pueblo de Caleta Olivia, Patricia Urrutia, participa en Mar d...