Javier Castro respondió críticas de Carambia a la minería y dijo que le "refuta todo cuando quiera, donde quiera con hechos reales"

Ante las expresiones vertidas por el Intendente de Las Heras sobre la actividad minera, a la que trato de “maldita”, el representante de AOMA contestó duramente y advirtió que el funcionario no atacó a la minería en sí, sino a miles de trabajadores que lograron un crecimiento a partir de esta labor.

En el marco de la reunión realizada en Caleta Olivia a fin de establecer protocolos productivos interjurisdiccionales, Javier Castro Secretario General de AOMA se refirió al modelo minero de Santa Cruz y respondió varias críticas.

En principio señaló que Santa Cruz tiene 20 mil personas que dependen, directa e indirectamente, de la minería. Actividad que fue declarada como esencial en el marco de la pandemia y que movilizó, durante este tiempo, a más de 10 mil trabajadores en ingresos y egresos de yacimientos. “Hay seis proyectos en plena producción y mucha gente se mueve alrededor de la minería”, explicó Castro.

Respecto a la controversia con el Intendente Carambia quien, como suele hacerlo desde las redes sociales, apuntó contra las mineras afirmando que "las malditas mineras" querían "meter" gente de diferentes zonas de riesgo y que no dejaban nada a la provincia, Castro consideró una total falta de respeto y responsabilidad como catalogó a la actividad productiva.

“Se lo puedo refutar cuando quiera y donde quiera con hechos reales y concretos, 20 mil personas dependen de esta actividad, entonces lo llamo a la reflexión. No atacó a una actividad, atacó a las 20 mil personas que dependen de esa actividad al llamarlo “maldita minera”

Seguidamente agregó: “miles de santacruceños se desarrollaron, pudieron hace sus vivienda, alcanzar un bienestar económico y enviar a sus hijos a estudiar, vi crecer a muchas personas en la actividad minera que antes estaban condenadas a ser mano de obra barata en cuanto trabajo se presentara”.

Rechazó aquellas expresiones de que la minería no le deja nada a la provincia, responsabilizando en parte a las operadoras por no desarrollar esquemas de comunicación explicando lo que implica.

“El problema quizás no esté en que dejan poco, sino quizás en la redistribución. Por ejemplo, de las regalías mineras de cada 100 pesos que se van a al estado nacional solo 10 regresan a los estados provinciale”, expresó finalmente Javier Castro.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...

Image

Campaña contra el VPH: buscan aumentar la vacunación en varones

El Ministerio de Salud y Ambiente realizará, este sábado 24 de octubre, un ope...

Image

Continúa en análisis el proyecto que establece el Código Electoral de Santa Cruz

Se llevó adelante la última jornada de Comisiones correspondiente a la 14° Se...

Image

Cañadón Seco: el CPE entregó zapatillas y material deportivo escolar en la Escuela 23 y el Jardín 12

El Consejo Provincial de Educación concretó una nueva distribución de element...

Image

Las Heras: Salud evaluó el funcionamiento y las urgencias del Hospital Distrital

La ministra Lorena Ross y su gabinete recorrieron las instalaciones para constat...

Image

María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expuso en la Cámara de D...

Image

Empezaron las Jornadas Provinciales de Salud Mental con un amplio llamado a la prevención, la participación y el trabajo comunitario

Bajo el lema “Voces que transforman: Experiencias, Derechos y Salud Mental”,...

Image

Ross: “Esta jornada hace que salgamos del contexto clínico del paciente en un consultorio y podamos abrirlo a toda la población”

La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Lorena Ross, destacó la importan...

Image

Perito Moreno: CAPROMISA alertó por la grave crisis de los proveedores mineros

El presidente de CAPROMISA, Amadeo Gravino, advirtió que los proveedores santac...

Image

Lago Posadas: Vidal supervisó el proyecto vitivinícola y el trazado de nuevas chacras

En el marco del 67° aniversario de la localidad del noroeste provincial, el gob...