Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción

El exmandatario entrerriano fue detenido luego de que la Corte Suprema rechazara los recursos de su defensa y dejara firme la condena a ocho años de prisión por el direccionamiento de contratos de publicidad oficial durante su gestión.

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue detenido este viernes luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara los recursos presentados por su defensa y dejara firme la condena a ocho años de prisión por hechos de corrupción cometidos durante su gestión. También fueron detenidos su cuñado, Juan Pablo Aguilera, y el exministro Pedro Báez.

Urribarri y Aguilera fueron trasladados a Paraná y quedaron a disposición de la Justicia para comenzar a cumplir las penas impuestas. La medida se produjo pocas horas después de la resolución del máximo tribunal, que desestimó los recursos extraordinarios presentados por los condenados.

La condena contra Urribarri había sido dictada el 7 de abril de 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. Además de los ocho años de prisión, el exmandatario fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

La investigación se centró en el presunto direccionamiento de contratos de publicidad oficial del Gobierno de Entre Ríos entre 2010 y 2015. Según la acusación, durante ese período se realizaron pagos a empresas que no tendrían actividad real y se habría utilizado un esquema de testaferros que habría beneficiado a Aguilera.

El expediente también incluyó irregularidades vinculadas con gastos de la Cumbre del Mercosur realizada en Paraná en 2014.

En la misma causa, Aguilera y Báez habían recibido penas de seis años de prisión. La resolución de la Corte Suprema también alcanzó a otros condenados que habían presentado recursos, entre ellos Gerardo Daniel Caruso, Corina Cargnel, Emiliano Giacopuzzi y Luciana Belén Almada.

Qué resolvió la Corte Suprema

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron inadmisibles los recursos extraordinarios que habían llegado al máximo tribunal desde la Justicia entrerriana.

La Corte aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que permite rechazar recursos cuando considera que no existe una cuestión federal suficiente para intervenir.

En su voto, Lorenzetti realizó una aclaración y citó el precedente “Vidal” para señalar que el rechazo mediante este mecanismo no implica confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión cuestionada.

Urribarri gobernó Entre Ríos entre 2007 y 2015 y posteriormente fue designado embajador argentino en Israel.

El exgobernador ya había estado detenido durante 50 días en noviembre de 2024, por orden de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, que había considerado que existía riesgo de que pudiera obstaculizar el proceso. Sin embargo, esa medida fue revocada en enero de 2025 y desde entonces permanecía en su domicilio a la espera de una resolución definitiva.

Con el fallo de la Corte Suprema, la condena quedó firme y se dispuso nuevamente su detención para el cumplimiento de la pena.

Fuente: TN Noticias.

Temas relacionados
Entre Ríos Argentina Política

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vidal: “Esto es lo mejor que le puede pasar a un trabajador petrolero: que Santa Cruz vuelva a perforar”

El gobernador destacó el inicio de la campaña de Crown Point en el Golfo San J...

Image

Gadano se reunió con Pablo Grasso en el marco de su recorrida por Río Gallegos

La Senadora Nacional visitó al intendente de Río Gallegos como parte de una a...

Image

Vidal supervisó el inicio de una campaña de perforación de USD 7,27 millones en el Golfo San Jorge

Crown Point Energía perforará tres pozos en Koluel Kayke y Piedra Clavada, en ...

Image

Río Gallegos: la senadora Natalia Gadano se reunió con Grasso y pidió dejar de lado los egos en la política

La legisladora nacional mantuvo un encuentro institucional con el intendente cap...

Image

Obras para la localidad de Gobernador Gregores

En el marco de las acciones impulsadas por la gestión del gobernador Claudio Vi...

Image

Jairo Guzmán: "Hoy Santa Cruz no ofrece ningún tipo de horizonte a la juventud"

El diputado nacional de LLA confirmó la realización del Congreso de la Juventu...

Image

Vidal: “Apostar a la producción y al trabajo es el único camino para salir adelante”

En el 67° Aniversario de Lago Posadas, el gobernador anunció terrenos para 38 ...

Image

Santa Cruz busca inversiones para desarrollar su potencial no convencional

Durante la AOG Patagonia 2026, el Gobierno Provincial presenta proyectos de expl...

Image

Pablo González: “No hay alquimia política que se pueda hacer para que el gobierno provincial vuelva a ganar las elecciones”

En diálogo con El Caletense Radio, el expresidente de YPF y dirigente del PJ, a...

Image

Nadia Sosa cuestionó la política tributaria municipal y reclamó mayores inversiones en servicios públicos

La presidenta de la Unión Cívica Radical (UCR) de Caleta Olivia, Nadia Sosa, s...

Image

Claudio Vidal: "Con la reactivación del Club Hípico vamos a recuperar la tradición"

El Gobernador recorrió el predio junto al jefe de Gabinete, Pedro Luxen, dónde...

Image

Santa Cruz: Soledad Boggio destacó el nuevo equipamiento técnico en Canal 9

La ministra secretaria general de la Gobernación destacó que la emisora estata...