Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción

El exmandatario entrerriano fue detenido luego de que la Corte Suprema rechazara los recursos de su defensa y dejara firme la condena a ocho años de prisión por el direccionamiento de contratos de publicidad oficial durante su gestión.

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue detenido este viernes luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara los recursos presentados por su defensa y dejara firme la condena a ocho años de prisión por hechos de corrupción cometidos durante su gestión. También fueron detenidos su cuñado, Juan Pablo Aguilera, y el exministro Pedro Báez.

Urribarri y Aguilera fueron trasladados a Paraná y quedaron a disposición de la Justicia para comenzar a cumplir las penas impuestas. La medida se produjo pocas horas después de la resolución del máximo tribunal, que desestimó los recursos extraordinarios presentados por los condenados.

La condena contra Urribarri había sido dictada el 7 de abril de 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. Además de los ocho años de prisión, el exmandatario fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

La investigación se centró en el presunto direccionamiento de contratos de publicidad oficial del Gobierno de Entre Ríos entre 2010 y 2015. Según la acusación, durante ese período se realizaron pagos a empresas que no tendrían actividad real y se habría utilizado un esquema de testaferros que habría beneficiado a Aguilera.

El expediente también incluyó irregularidades vinculadas con gastos de la Cumbre del Mercosur realizada en Paraná en 2014.

En la misma causa, Aguilera y Báez habían recibido penas de seis años de prisión. La resolución de la Corte Suprema también alcanzó a otros condenados que habían presentado recursos, entre ellos Gerardo Daniel Caruso, Corina Cargnel, Emiliano Giacopuzzi y Luciana Belén Almada.

Qué resolvió la Corte Suprema

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron inadmisibles los recursos extraordinarios que habían llegado al máximo tribunal desde la Justicia entrerriana.

La Corte aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que permite rechazar recursos cuando considera que no existe una cuestión federal suficiente para intervenir.

En su voto, Lorenzetti realizó una aclaración y citó el precedente “Vidal” para señalar que el rechazo mediante este mecanismo no implica confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión cuestionada.

Urribarri gobernó Entre Ríos entre 2007 y 2015 y posteriormente fue designado embajador argentino en Israel.

El exgobernador ya había estado detenido durante 50 días en noviembre de 2024, por orden de la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, que había considerado que existía riesgo de que pudiera obstaculizar el proceso. Sin embargo, esa medida fue revocada en enero de 2025 y desde entonces permanecía en su domicilio a la espera de una resolución definitiva.

Con el fallo de la Corte Suprema, la condena quedó firme y se dispuso nuevamente su detención para el cumplimiento de la pena.

Fuente: TN Noticias.

Temas relacionados
Entre Ríos Argentina Política

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Caleta Olivia llega al Congreso del PJ con una mirada puesta en el peronismo que viene

En la previa del Congreso Provincial del PJ que se realizará este sábado en R...

Image

Ricci: “Es un espacio de encuentro con la cultura, nuestros escritores y nuestro arte

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, participó de ...

Image

Pedro Muñoz analizó la reforma electoral, la política santacruceña y la cuestión Malvinas

El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, dialogó con ...

Image

Carlos Aparicio habló sobre la agenda del PJ y la polémica por las incompatibilidades laborales en Caleta Olivia

El concejal de Unión por la Patria confirmó su participación en la asunción ...

Image

La UCR pide el aporte de 10 mil pesos a cada afiliado para tener su casa propia

La presidenta del Comité Local de la Unión Cívica Radical, Nadia Sosa, contó...

Image

La senadora Gadano acompañó a jubilados en Caleta Olivia y reclamó respuestas al PAMI

La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, acompañó a jubilados y re...

Image

Con la directiva del gobernador Claudio Vidal, Fomicruz llega a Salta en busca de nuevos socios estratégicos

Con la firme premisa de convocar al capital privado a invertir en la provincia, ...

Image

Sarmiento: impulsan un proyecto integral para abordar la problemática del basural a cielo abierto

La concejal del Partido Justicialista, Ana Reyes, presentó una iniciativa de ge...

Image

Aparicio impulsó la declaración de persona no grata a Jairo Guzmán en Caleta Olivia

El Concejo Deliberante expresó su más enérgico repudio al diputado nacional p...

Image

Aparicio respaldó el reclamo de los jubilados y cuestionó a Guzmán por la falta de respuestas del PAMI

El concejal de Unión por la Patria participó de una reunión con Centros de Ju...

Image

Más capacitación, más derechos y mejores condiciones para fortalecer la gestión pública

Desde diciembre de 2023, la gestión encabezada por Fabián Leguizamón en la C...

Image

Jairo Guzmán negó todo: “No hay ningún tipo de acuerdo entre LLA y el Gobernador”

El diputado nacional y referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz fue contund...