“Ley Joaquín” y tarifas de gas: los proyectos que avanzaron en Diputados

Las comisiones de la Cámara de Diputados de Santa Cruz avanzaron con el tratamiento de distintos proyectos de cara a la 11° sesión ordinaria. Entre las iniciativas se encuentra la denominada “Ley Joaquín”, que propone establecer medidas de seguridad obligatorias en espacios deportivos, recreativos y lúdicos, y un pedido al ENARGAS para conocer la estructura y evolución de las tarifas residenciales de gas natural en la provincia, que obtuvo despacho favorable.

Las comisiones de la Cámara de Diputados de Santa Cruz volvieron a reunirse esta semana para avanzar con el tratamiento de distintas iniciativas que podrían llegar al recinto en la 11° sesión ordinaria, prevista para este jueves. Entre los temas analizados se destacaron un proyecto para reforzar la seguridad en espacios deportivos y recreativos y un pedido de información sobre las tarifas de gas en la provincia.

En las reuniones participaron legisladores de los distintos bloques parlamentarios, quienes analizaron proyectos vinculados a diferentes áreas y problemáticas que atraviesan a los santacruceños, entre ellas educación, infraestructura, servicios básicos y salud.

Uno de los proyectos que continúa en tratamiento es el de la denominada “Ley Joaquín”. Se trata de la iniciativa N° 440/2026, presentada por el diputado Santiago Aberastain (Por Santa Cruz), que propone establecer un Régimen de Seguridad Obligatoria para la Infraestructura Deportiva, Recreativa y Lúdica en espacios públicos y privados.

El proyecto busca establecer medidas de prevención para evitar accidentes y resguardar la integridad física y la vida de niños, niñas, adolescentes y de todas las personas que concurren a este tipo de espacios.

La iniciativa continuará siendo analizada en la Comisión de Educación antes de definir su avance dentro del proceso legislativo.

Por otra parte, la Comisión de Recursos Naturales dio despacho favorable al proyecto de Resolución N° 534/2026, impulsado por la diputada Fabiola Loreiro (Por Santa Cruz).

El proyecto solicita al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que informe a la Cámara de Diputados sobre la estructura tarifaria vigente y la evolución de las tarifas aplicadas a los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes en Santa Cruz.

El pedido apunta a conocer en detalle cómo evolucionaron las tarifas que impactan directamente en los hogares de la provincia y contar con información actualizada sobre el esquema vigente.

Con los despachos y avances registrados durante esta semana, la Legislatura Provincial llega a una nueva instancia de tratamiento parlamentario, mientras los distintos proyectos continúan su recorrido hacia el recinto.

Temas relacionados
santa cruz politica diputados

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Jairo Guzmán: “Tengo todo declarado y no tengo nada escondido”

El diputado nacional respondió a los cuestionamientos realizados sobre su decla...

Image

Residencias Provinciales: comenzaron las entrevistas a postulantes en el Hospital Regional Río Gallegos

El Hospital Regional Río Gallegos inició la etapa de entrevistas del concurso ...

Image

Solano cuestionó la postura de Milei sobre Malvinas y convocó a una “marcha de la bronca”

En diálogo con El Caletense Radio, el presidente nacional del Partido Obrero, G...

Image

Aparicio presentó un proyecto de ley para proteger el acceso a la luz y el gas

El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, presentó ante la Cámara de Dipu...

Image

Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción

El exmandatario entrerriano fue detenido luego de que la Corte Suprema rechazara...

Image

Caleta Olivia llega al Congreso del PJ con una mirada puesta en el peronismo que viene

En la previa del Congreso Provincial del PJ que se realizará este sábado en R...

Image

Natalia Gadano puso la discapacidad en agenda y confirmó que se prepara para disputar el Ejecutivo de Caleta Olivia

La senadora nacional Natalia Gadano encabezó en Pico Truncado una jornada sobre...

Image

“Las leyes solas no alcanzan”: Gadano reclamó que el presupuesto para discapacidad llegue al territorio

La senadora nacional por Santa Cruz encabezó en Pico Truncado una jornada sobre...

Image

Ricci: “Es un espacio de encuentro con la cultura, nuestros escritores y nuestro arte

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, participó de ...

Image

Pedro Muñoz analizó la reforma electoral, la política santacruceña y la cuestión Malvinas

El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, dialogó con ...

Image

Carlos Aparicio habló sobre la agenda del PJ y la polémica por las incompatibilidades laborales en Caleta Olivia

El concejal de Unión por la Patria confirmó su participación en la asunción ...

Image

La UCR pide el aporte de 10 mil pesos a cada afiliado para tener su casa propia

La presidenta del Comité Local de la Unión Cívica Radical, Nadia Sosa, contó...