- ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
- Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
- Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
- Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”
- El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios
- Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23
- Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones
- El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial
- Caleta Olivia: Juan Carlos Juárez cruzó al concejal Carlos Aparicio por las críticas a los derrames cloacales
- Defender el empleo local: Vidal impulsa más controles a las empresas
UNPA: jóvenes y estudiantes al frente de la prevención suicidio
En el marco del mes de prevención del suicidio, referentes de la agrupación TNT de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UACO) alertaron sobre el incremento de casos en el país y la necesidad de fortalecer redes de apoyo comunitarias. Según datos recientes, la tasa de suicidios aumentó un 22,6% interanual entre 2025 y 2026, con mayor incidencia en jóvenes de 15 a 35 años.
- Por El Caletense | 09/09/2026
Alejandra Cornaló y Benjamín Hermosilla, integrantes de TNT, remarcaron que la problemática se vincula con factores económicos, sociales y emocionales que afectan a las familias y a los estudiantes. “Los espacios públicos y educativos cumplen un rol central para contener a los adolescentes y jóvenes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad”, señalaron durante una entrevista radial.
La agrupación anunció la instalación de un stand en el centro de Caleta Olivia, donde se difundirán actividades de formación y acompañamiento, además de propuestas recreativas para fomentar la participación juvenil. “El estar juntos y compartir es parte de la salida. Queremos animar a los jóvenes a involucrarse en la defensa de la educación pública y gratuita”, destacaron.
Además, TNT recordó la importancia de sostener políticas estatales que garanticen salud y educación, en un contexto de ajuste y recortes que afectan directamente la atención en hospitales y programas sociales. “La prevención del suicidio no es solo tarea de los profesionales de la salud, sino de toda la sociedad”, concluyeron los referentes.
La agrupación también destacó la necesidad de visibilizar las consecuencias del endeudamiento y la precarización laboral, que impactan directamente en la salud mental de las familias. “Cuando los padres están desbordados por problemas económicos, los adolescentes quedan sin acompañamiento y eso agrava la situación”, explicaron.
En paralelo, TNT impulsa acciones culturales como la realización de murales en la universidad, con mensajes de esperanza y resistencia. Uno de ellos, dedicado al Indio Solari, lleva la frase “el que abandona no tiene premio”, que se convirtió en un símbolo motivador para los estudiantes. Con estas iniciativas, la agrupación busca que el arte y la participación política se conviertan en herramientas de contención y transformación social.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
El Sistema Integral Tributario (SIT Santa Cruz) se encuentra temporalmente fuera...
Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
La rápida intervención de los equipos de monitoreo y seguridad de la compañí...
Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
La comitiva encabezada por el secretario adjunto Nallib Rivera supervisó la ins...
El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios
El equipo de Hemoterapia del Hospital Zonal llevó adelante una nueva jornada co...
Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23
La presidenta de la Federación de Uniones Vecinales (FUVECO), Olga Guzmán, adv...
Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones
El coordinador provincial en Zona Norte, Juan Carlos Juárez, confirmó que se u...
El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial
El representante de los trabajadores de la Central Telefónica cuestionó al Eje...
Caleta Olivia: Juan Carlos Juárez cruzó al concejal Carlos Aparicio por las críticas a los derrames cloacales
El coordinador del Gobierno de Santa Cruz en Zona Norte salió al cruce de las p...
Avanzan en la digitalización de los Registros Públicos
El Gobierno de Santa Cruz trabaja en la modernización del Registro de la Propie...
Chinches en el EICO: la fumigación debería realizarse esta semana
El director de Mantenimiento del Consejo Provincial de Educación, Bruno Gallard...
Caleta Olivia: aumentó un 15% la tarifa de taxis y la bajada de bandera diurna pasó a $3.632
El nuevo cuadro tarifario autorizado por el Ejecutivo municipal entró en vigenc...
El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio
El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...






















