El Colegio de Abogacía reclama mayor transparencia en los concursos para magistrados

Desde la institución piden criterios objetivos, acceso a las actuaciones y una mayor fundamentación en los procesos de selección del Consejo de la Magistratura.

La presidenta del Colegio de Abogacía de Santa Cruz, Diana Huerga Cuervo, explicó en diálogo con El Caletense Radio los motivos de la presentación realizada ante el Consejo de la Magistratura a partir de un planteo de un matriculado que participó de un concurso múltiple para cubrir tres juzgados penales. Señaló que la modificación del orden de mérito luego de las entrevistas generó preocupación y la necesidad de revisar los mecanismos de evaluación.

La letrada sostuvo que uno de los cuestionamientos está relacionado con el carácter reservado de las entrevistas personales y la falta de fundamentación de los puntajes. “Creo que tenemos que avanzar en que la entrevista sea pública, que haya criterios objetivos”, afirmó, acotando también la necesidad de que los postulantes reciban una devolución sobre las razones de la calificación. También reclamó que las entrevistas no tengan un impacto desproporcionado en el resultado final.

La titular del Colegio agregó que los postulantes actualmente pueden acceder a sus propios exámenes, pero no a las correcciones de los demás participantes, lo que planteó, dificulta controlar posibles diferencias de criterio. “La única manera de controlar que no haya arbitrariedad es tener acceso a la corrección de los otros exámenes”, manifestó.

En este marco, pidió que el planteo del matriculado sea tratado. “Pedimos que se dé debido tratamiento a la impugnación articulada por el colega, que tenga acceso a las actuaciones, pueda ejercer su derecho a defensa, pero además de eso reiterar, este planteo con relación a modificar como se están llevando a cabo los concursos”, indicó.

Además, la entidad puso bajo análisis la situación de una postulante que integra una de las ternas y que se desempeñaba como secretaria penal del juzgado de Instrucción de Río Turbio cuando se produjo un hecho en el que, en un allanamiento Policía, fueron halladas armas que debían encontrarse bajo custodia judicial. Huerga Cuervo aclaró que solicitan conocer si esa circunstancia fue valorada en el concurso y anticipó que pedirán al Tribunal Superior de Justicia información para conocer si se investigaron a los funcionarios judiciales o solo a los empleados.

Finalmente, la presidenta del Colegio destacó que la cobertura de juzgados vacantes es necesaria para reducir las demoras en los procesos, pero insistió en que las designaciones deben sostenerse sobre reglas claras. “Queremos que los procesos de selección de magistrados tengan amplia participación, se garantice la imparcialidad, la transparencia y el acceso a la información para los postulantes y para la sociedad”, concluyó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado

Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...

Image

El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia

La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...

Image

De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis

El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...

Image

Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural

El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...

Image

Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo

Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...

Image

Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias

El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...

Image

Desarrollo Social brinda asistencia alimentaria en el rastrillaje de Palermo Aike

Rubén Segura, secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, conf...

Image

“El Gobernador nos pidió no irnos de acá hasta tener resultados”: el compromiso de los equipos en Palermo Aike

Atento a todo el operativo que se despliega en la zona dónde la corriente de ag...

Image

Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas

En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...

Image

Se presentó la agenda de profesionales itinerantes

Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...

Image

120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias

El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...

Image

Orgullo provincial: estudiantes armaron un auto eléctrico y piden tu voto para el Desafío ECO YPF

Los alumnos de la Industrial N° 6 diseñaron el prototipo cero emisiones "Macá...