Javier Aravena: “No estamos atacando a Newmont, estamos defendiendo a los trabajadores”

El secretario de Trabajo de Santa Cruz confirmó que Cerro Negro mantiene detenida su producción. Además, ratificó el inicio de 14 sumarios y cuestionó la postura de la empresa frente a las inspecciones realizadas.

En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Trabajo, Javier Aravena, explicó que la cartera laboral concluyó la inspección en el yacimiento Cerro Negro y comenzó la etapa administrativa de 14 sumarios iniciados. Sobre las irregularidades detectadas, sostuvo que algunas revisten gravedad y que existen aspectos bajo reserva por formar parte de los sumarios, no obstante, afirmó que la provincia hará cumplir la normativa de seguridad e higiene.

Respecto a la posibilidad de que se concrete una reunión entre autoridades del gobierno provincial y de la operadora, sostuvo que, “es posible, nosotros necesitamos explicaciones de Newmont, explicaciones que no nos dieron y se las deben a los trabajadores, a los gremios y a una sociedad que les dio una licencia social para trabajar en Santa Cruz. Queremos respuestas”.

En relación con la denuncia por un supuesto derrame de cianuro, el funcionario aclaró que durante la inspección no advirtieron un derrame, aunque sí encontraron sectores donde había cianuro esparcido, pero no en carácter de derrame, sino producto de un “mal uso de la solución de agua cianurada”. No obstante, precisó que intervino personal de Ambiente y evitó brindar mayores detalles hasta contar con información oficial del área.

El secretario recordó que las inspecciones comenzaron a fines de mayo como parte de controles de rutina en distintos emprendimientos mineros de la provincia. Según explicó, en todos los casos se detectaron irregularidades que fueron abordadas mediante mesas de trabajo y plazos de corrección, sin embargo, en el caso de Newmont, durante una reunión realizada en junio ya se había advertido que algunas situaciones no estaban siendo corregidas.

En este marco, indicó que en esta nueva inspección se evidenció que “lo que vimos en mayo y cuestionamos en acta seguía siendo lo mismo, algunas cosas mas agravadas y advertimos que no había una predisposición de querer cambiar”. En este sentido cuestionó la respuesta de la empresa, “desde el minuto uno la reacción fue hostil por parte de la corporación”, indicó.

En relación con el impacto nacional del conflicto, consideró que existe una “especulación de Newmont” vinculada a su relación con el Gobierno nacional y remarcó la importancia de la compañía dentro del esquema exportador minero. Sin embargo, sostuvo que Santa Cruz hará valer su autonomía y legislación vigente. “La seguridad jurídica indica que la legislación en materia de seguridad e higiene se debe cumplir”, afirmó.

Por otra parte, cuestionó a quienes salieron públicamente a criticar la intervención provincial. Sin mencionar su nombre, apuntó contra quienes priorizan intereses particulares por sobre la seguridad laboral. “Hay personajes que están buscando promocionarse, defendiendo lo indefendible”, afirmó, y acotó que “nosotros no estamos atacando a Newmont, nosotros estamos defendiendo la seguridad de los trabajadores, esa es la diferencia, motivación e intencionalidad de los hechos”.

Finalmente, destacó el acompañamiento recibido de los gremios y de los trabajadores durante las inspecciones y confirmó que, mientras se desmoviliza parte del personal, grupos de trabajadores y supervisores permanecen en el yacimiento realizando tareas de mantenimiento y sostenimiento del sitio, aunque la producción está paralizada.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Daniel Gardonio: “Los gobiernos se defienden con los hechos”

El intendente de Pto. San Julián repasó la agenda prevista en el marco del ani...

Image

Jaime Álvarez: “Las empresas deben respetar la legislación de cada una de las provincias”

El ministro de Energía y Minería, cuestionó la actitud de Newmont durante las...

Image

La Caja de Previsión Social lanzó Club CPS con descuentos de hasta el 50% en toda la provincia

La iniciativa comenzó con más de 50 comercios y emprendedores adheridos en dis...

Image

Koluel Kayke celebra 105 años con nuevas viviendas y proyectos para acompañar su crecimiento

Actualmente se construyen viviendas, con una inversión superior a los $684 mill...

Image

El Macizo del Deseado se prepara para una nueva temporada de exploración

Santa Cruz mantiene 14 proyectos de oro y plata con actividad exploratoria y pre...

Image

Koluel Kaike celebró sus 105 años con anuncios de obras y nuevos servicios

La comunidad conmemoró un nuevo aniversario junto a autoridades provinciales y ...

Image

Tomás Cabral: “Son 105 años de historia y hoy seguimos haciendo historia”

El comisionado de Fomento destacó la identidad de Koluel Kayke, el trabajo de l...

Image

Natalia Huaiquil: “No podemos esperar más, el afiliado no puede esperar más”

La vocal electa por los Activos en la CCS cuestionó la demora administrativa qu...

Image

Claudio Vidal inauguró nuevas obras y anunció la construcción de cabañas para impulsar el Master Plan Cabo Vírgenes

El gobernador Claudio Vidal encabezó la inauguración de nuevas obras en la Res...

Image

Tras controles de Provincia, Newmont envió a revisión vehículos observados

Luego de las inspecciones realizadas por el Gobierno de Santa Cruz en el yacimie...

Image

Santa Cruz y Chubut analizan ampliar la operación de la flota amarilla

Ambas provincias trabajan en la actualización del Convenio de reciprocidad para...

Image

Amadeo Gravino: “Está bien que se hagan controles, pero hay maneras y maneras”

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) man...