- La lluvia suspendió la carrera del millón y obliga a revisar el calendario
- EBIMAL: padres y alumnos reclaman soluciones urgentes por problemas edilicios y falta de servicios
- Claudio Vidal consolidó inversión privada por USD 5,5 millones para transformar residuos pesqueros en exportaciones
- DeporBingo: quedan 7 días para inscribir a clubes e instituciones deportivas
- “No estamos en contra del horno crematorio”: Aparicio reclamó transparencia y participación vecinal
- Elecciones de listeros: 74 estibadores votan y anticipan más actividad
- CAPROMISA impulsa una agenda de diálogo para fortalecer la inversión, el empleo y el compre local
- "Ojalá": Jones habló de la posible inauguración de la pileta para el aniversario de Caleta
- Grasso dijo que irá a ver a Vidal, pero aclara: “No le voy a pedir nada”
- Roxana Reyes cuestionó el decreto que habilita la venta de tierras: “Es una excepción individual”
“No estamos en contra del horno crematorio”: Aparicio reclamó transparencia y participación vecinal
El concejal de Caleta Olivia Carlos Aparicio cuestionó el tratamiento que tuvo el proyecto para regular las ferias y volvió a reclamar información y participación de los vecinos en torno a la instalación del horno crematorio. “No estamos en contra del horno”, aclaró, y sostuvo que la principal discusión pasa por el lugar elegido y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
- Por El Caletense | 25/09/2026
Durante su visita a El Caletense Radio, Aparicio manifestó su preocupación por la escasa participación ciudadana en las sesiones del Concejo Deliberante. Señaló que el recinto tiene una capacidad limitada y consideró que sesionar en distintos barrios permitiría acercar la actividad legislativa a los vecinos y conocer de primera mano sus necesidades y reclamos.
En ese sentido, también cuestionó que varios proyectos aprobados por el cuerpo legislativo no avancen posteriormente en el ámbito municipal. Mencionó como ejemplos el censo de adultos mayores y el registro de acompañantes terapéuticos, y sostuvo que “hemos generado muchas herramientas, pero lamentablemente duermen en el cajón de alguna secretaría del municipio”.
Uno de los principales puntos planteados por Aparicio fue el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal para regular las ferias. Según explicó, durante una reciente reunión detectó que alrededor del 90% de los feriantes presentes no conocía el contenido del proyecto que se encuentra en comisión.
El concejal cuestionó especialmente la propuesta de limitar las denominadas ferias de garage a tres oportunidades al año. “Si nosotros tenemos un afán recaudatorio en eso, me parece que estamos equivocados”, sostuvo, al considerar que muchas familias recurren a estas actividades como una fuente de ingresos.
Aparicio manifestó que está de acuerdo con establecer un marco regulatorio, pero planteó que debe construirse junto a los feriantes. También consideró necesario crear la figura del “administrador” de las ferias que utilizan espacios públicos, para establecer responsabilidades y evitar que la actividad quede concentrada en pocas personas.
Respecto del horno crematorio, el concejal diferenció la necesidad de contar con el servicio de la discusión sobre su ubicación. “Todos sabemos que va a ser una buena herramienta para la ciudad”, afirmó, pero cuestionó que el emplazamiento se realice sin suficiente información pública y participación de los vecinos.
Aparicio sostuvo que existen dudas sobre el estudio de impacto ambiental y reclamó poder acceder al expediente correspondiente. También pidió que se concrete una audiencia pública y que se consulte a los vecinos de sectores cercanos al cementerio, como 13 de Diciembre, Alto del Golfo y otras zonas aledañas. “Si el municipio dice que el estudio de impacto ambiental da positivo para instalarlo en el cementerio, bárbaro”, señaló, aunque insistió en que deberían conocerse los resultados y las firmas de los responsables antes de avanzar.
Finalmente, el concejal volvió a remarcar que su postura no apunta a impedir la instalación del horno crematorio, sino a discutir su emplazamiento y garantizar el cumplimiento de los procedimientos. “Queremos que se hagan las cosas bien, queremos que se respete y que se escuche al vecino”, sostuvo, y propuso pensar alternativas de planificación urbana para evitar que futuras obras generen conflictos con los barrios.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
EBIMAL: padres y alumnos reclaman soluciones urgentes por problemas edilicios y falta de servicios
Este viernes, familias de la comunidad educativa se presentaron ante la DirecciÃ...
Claudio Vidal consolidó inversión privada por USD 5,5 millones para transformar residuos pesqueros en exportaciones
Puerto Deseado sumará una planta industrial que convertirá residuos pesqueros ...
DeporBingo: quedan 7 días para inscribir a clubes e instituciones deportivas
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Lotería para Obras de Acción Social (L...
Elecciones de listeros: 74 estibadores votan y anticipan más actividad
La elección define a tres listeros que tendrán a su cargo organizar las listas...
CAPROMISA impulsa una agenda de diálogo para fortalecer la inversión, el empleo y el compre local
Autoridades de CAPROMISA mantuvieron reuniones de trabajo con el diputado nacion...
"Ojalá": Jones habló de la posible inauguración de la pileta para el aniversario de Caleta
El secretario de Deportes y Cultura de la Municipalidad de Caleta Olivia, David ...
Grasso dijo que irá a ver a Vidal, pero aclara: “No le voy a pedir nada”
El intendente de Río Gallegos confirmó que aceptará la invitación del gobern...
Roxana Reyes cuestionó el decreto que habilita la venta de tierras: “Es una excepción individual”
La referente de la UCR y diputada nacional mandato cumplido cuestionó el decret...
Vecino presentó un pedido de informe sobre el decreto que habilita venta de terrenos frente al glaciar.
Vecinos de El Calafate reclaman transparencia sobre el decreto que habilita la v...
“No aprobamos porque sí”: Fabiola Loreiro defendió el rol de los diputados oficialistas y habló de los pliegos judiciales
La diputada provincial Fabiola Loreiro se refirió al tratamiento de la emergenc...
Débitos automáticos: Defensa del Consumidor advierte sobre el impacto en los salarios
El juez de Defensa del Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, señaló que...
El Telebingo Especial Día de la Madre llega a Gobernador Gregores con más de $60 millones en premios
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Lotería de Santa Cruz, realizará el do...






















