- Gardonio: “Necesitamos mostrar todo lo que Santa Cruz tiene”
- Bujer apuntó contra Nación y reclamó una “inversión real” para terminar con los parches
- Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular
- Ticó: “Estamos contentos de tener por primera vez un stand propio”
- “Si llevo las máquinas, voy a destrozar las calles”: la advertencia de Obras por el temporal
- Echazú apuntó contra Vidal por el endeudamiento: “¿Cuáles son las prioridades?”
- Caleta Olivia se promociona en la FIT y apuesta a la Fiesta Náutica y al avistaje de ballenas
- Pedro Pródromos: “Si un niño de 14 llega a cometer delitos, es porque la familia lo descuida”
- Jornadas del Orgullo Mayor: salud, prevención y bienestar para todas las edades
- La Caja de Servicios Sociales presentó su agenda de profesionales itinerantes para octubre
Santa Cruz y la región: La Corte Suprema liberó la venta de tierras rurales a extranjeros
El máximo tribunal revocó la medida cautelar impulsada por excombatientes de Malvinas y restituyó un artículo clave del DNU del presidente Javier Milei. La medida genera un fuerte impacto territorial, al habilitar la compra irrestricta de estancias y áreas de frontera en la Patagonia.
- Por El Caletense | 29/09/2026
Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación generó un fuerte impacto normativo con impacto directo en el mapa territorial de Santa Cruz y la región patagónica. Este martes, el máximo tribunal revocó la sentencia que mantenía frenada la derogación de la Ley de Tierras (Ley 26.737), disponiendo en la práctica que ya no existen límites de hectáreas para la venta de estancias rurales y áreas de frontera a personas, empresas o Estados extranjeros.
Con esta resolución, recobra vigencia el artículo 154 del megadecreto 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei al inicio de su gestión.
El revés judicial a los veteranos de Malvinas
La derogación había sido frenada inicialmente gracias a una presentación de inconstitucionalidad promovida por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). Los veteranos argumentaron que la eliminación de la ley atentaba contra la soberanía nacional que ellos defienden en sus estatutos. La Sala III de la Cámara Federal platense les había dado la razón, ordenando restituir la ley bajo el argumento de que la soberanía es "un bien colectivo".
Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema —Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— revocaron el fallo alegando "falta de legitimación" de los excombatientes. En su escrito, los magistrados determinaron que la soberanía territorial es "uno de los elementos constitutivos del Estado" y no puede ser considerada un "derecho de incidencia colectiva" que cualquier agrupación pueda reclamar judicialmente.
Aclararon, además, que esta decisión no supone un juicio sobre la validez constitucional de fondo del DNU de Milei, sino una desestimación técnica de quienes iniciaron la demanda.
Consecuencias directas para la geografía de Santa Cruz
La caída definitiva de la Ley de Tierras impacta fuertemente en provincias con amplias superficies rurales y recursos estratégicos, como Santa Cruz. Hasta antes del DNU, existía un límite claro: la tenencia de tierras por parte de extranjeros no podía superar el 15% a nivel nacional, provincial o departamental, y ningún titular foráneo podía adquirir más de 1.000 hectáreas en la "zona núcleo" (o sus equivalentes en la Patagonia).
Al respecto, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez advirtió sobre el nuevo escenario que se abre: “A partir del fallo, cualquier persona física o jurídica extranjera o cualquier Estado extranjero pueden comprar toda la tierra rural a donde quieran -incluidas las zonas de frontera- sin límite alguno”.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti
El antecedente legislativo frenado por las provincias
La decisión judicial otorga al Gobierno Nacional una victoria que no había podido conseguir en el ámbito legislativo. El mes pasado, la Casa Rosada intentó introducir la reforma a la Ley de Tierras a través del Congreso. Sin embargo, el 5 de agosto el oficialismo debió retirar el capítulo sobre la propiedad privada que el Senado se disponía a debatir.
El quiebre de esa iniciativa se dio tras el anuncio público de rechazo por parte de tres gobernadores, incluyendo la fuerte presión del mandatario neuquino Rolando Figueroa. Sin ese consenso, el límite histórico del 15% seguía en pie. Hoy, con la firma del máximo tribunal y la vigencia del artículo 154, todas esas barreras han quedado oficialmente eliminadas.
Fuente: La Nación.
Otras noticias que pueden interesarte
Aparicio: "El salario de miles de trabajadores públicos dejó de ser una herramienta para vivir"
Durante la sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, el concejal Carlos ...
Latini cuestionó el alcance de los datos de pobreza y anunció una protesta por empleo y remediación ambiental
El referente del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó las cifras de pobreza d...
Álvarez: “Santa Cruz incorporará una tecnología de perforación que se utilizará por primera vez en Argentina”
El ministro de Energía y Minería brindó detalles del proyecto que se desarrol...
Municipales reclaman el cumplimiento de las actas y advierten por la pérdida del poder adquisitivo
El delegado Omar Krohn cuestionó al Ejecutivo municipal por demorar el cumplimi...
Melisa Peralta: “Tenemos que acordar una agenda en común para abordar el nuevo Régimen Penal Juvenil”
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración a través de la Subs...
La UTN Santa Cruz llevó sus aportes técnicos al debate por la Seguridad Eléctrica
Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa ...
Pedro Muñoz marcó diferencias con LLA y el kirchnerismo y habló del futuro del ARI
De cara al periodo electoral, el diputado provincial anticipó un escenario elec...
La Municipalidad firmó un nuevo convenio de prácticas profesionalizantes con estudiantes del EICO N° 1
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa generando oportunidades de formació...
José M. Carambia: “El mismo oficialismo reconoció que va a aumentar la tarifa”
En dialogo con El Caletense Radio, el senador nacional por Santa Cruz se refiriÃ...
Güenchenen respaldó a Gadano y Carambia en la discusión por el Régimen de Zona Fría
El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Reno...
La Legislatura declaró de Interés Provincial un proyecto educativo de estudiantes de Puerto Santa Cruz
La iniciativa es desarrollada por estudiantes de 4° año del Instituto María A...
Gadano cuestionó la reforma de Zona Fría: “Para nosotros la calefacción no es un lujo”
Durante su intervención en el Senado, la legisladora santacruceña cuestionó l...























