- Morales, la vocal "tortuga", deberá responder por "mora reiterada y negligencia" en el ejercicio de sus funciones
- Santa Cruz avanza en la implementación del Registro Civil Electrónico
- La diputada Urrutia representa a Santa Cruz en el 3° foro internacional de genero y ruralidad
- Mujeres rurales de Santa Cruz participan del 3° Foro Internacional de Género y Ruralidad
- La Provincia presentó en París el potencial de Palermo Aike y sus recursos minerales estratégicos
- El Gobierno provincial concretó una nueva mesa de comisión técnica con ADOSAC
- Bomberos y servicios de emergencia asistieron a un hombre en la Costanera de Río Gallegos
- Sistema Integral de Gestión y Monitoreo de la Infraestructura Escolar: comenzará a funcionar desde este lunes en Santa Cruz
- Distrigas recorrió obras y planifica la ampliación de la red de gas en la Cuenca Carbonifera
- Dio inicio la Hackatón ConstruTEC 2026
“No quiero que sean dos o tres años, sino que sea la pena máxima”, reclamó la familia de Gabriel Trujillo en El Gorosito
A meses del siniestro vial que le costó la vida al efectivo policial, sus padres, hermana y compañeros de la fuerza se concentraron este viernes en el centro caletense. Mientras el expediente avanza bajo la calificación de homicidio culposo agravado, la querella aguarda tres diligencias finales y exige una pena de cumplimiento efectivo superior a los ocho años.
- Por El Caletense | 02/10/2026
En inmediaciones del monumento al obrero petrolero El Gorosito, en pleno centro de Caleta Olivia, familiares, amigos y camaradas de la fuerza del subcomisario Gabriel Trujillo se concentraron este viernes para exigir celeridad en las tres diligencias judiciales pendientes, reclamar el cambio de carátula del expediente y pedir una condena de prisión efectiva para el imputado por el siniestro vial en el que perdió la vida el efectivo.
Avance de la causa con el juez Pérez Soruco y pedido de cambio de carátula en Caleta Olivia
En diálogo con El Caletense, los padres y Lorena, hermana del subcomisario fallecido, precisaron los detalles del reciente encuentro mantenido con el magistrado a cargo de la instrucción, el juez Pérez Soruco, y el trabajo que lleva adelante el abogado querellante Montiel. Según les transmitió la autoridad judicial, el expediente se encuentra en un tramo decisivo y restan únicamente tres medidas investigativas para cerrar esta etapa procesal.
“Mucha predisposición, eso lo agradecemos y seguimos pidiendo justicia. Está avanzando bastante y con eso estamos conformes; hay que esperar nomás que siga avanzando y habrán nuevas peticiones”, explicó Lorena respecto al desempeño de la representación legal y la atención recibida en el juzgado, confiando en que la resolución llegue a la brevedad: “Creemos que esto va a resplandecer lo antes posible, así que creemos que va bien”.
Sin embargo, el eje central del reclamo frente a El Gorosito radica en la calificación legal del hecho. Actualmente, el expediente se tramita bajo la figura de “homicidio culposo agravado”, un encuadre que la familia considera insuficiente frente a las circunstancias del choque en el que el automóvil del involucrado quedó enganchado con la motocicleta de Trujillo.
“Cayó por el accidente porque se quedó con el auto atrapado, si no quizás por ahí se hubiese ido, uno nunca sabe eso”, recordaron sus allegados, quienes también manifestaron su dolor ante la falta de acercamiento o empatía por parte del entorno del conductor involucrado durante el tiempo que permaneció hospitalizado tras el impacto.
En esa línea, la madre del efectivo cuestionó que el imputado transite el proceso en libertad y apuntó a la necesidad de endurecer la legislación vial vigente: “Por mí, desde el momento uno ya tendría que estar preso, porque mi hijo no está acá y él anda por las calles. No quiero que sean dos o tres años cuando metan preso a ese hombre, sino que sea la máxima, de ocho para arriba. Creo que si no nos juntamos toda la comunidad y empezamos a exigir a los legisladores, que parte de culpa tienen porque no cambian el sistema de leyes que hay, hay leyes que están mal”.
Homenaje de la Policía sobre la Ruta 2 y el esfuerzo familiar para viajar a Caleta Olivia
Otro de los pilares que sostiene la visibilización del caso en la Zona Norte es el acompañamiento incondicional de los compañeros de trabajo de Gabriel Trujillo. Desde el primer día, sus camaradas de la fuerza policial organizaron las convocatorias en el casco céntrico e impulsaron, tras gestionar las autorizaciones pertinentes, la edificación de un monumento en su memoria a la vera de la Ruta 2, obra que presenta un importante grado de avance pese a las demoras ocasionadas por el factor climático en la región.
“Eso es un proyecto de sus compañeros de trabajo, de sus amigos, de sus camaradas que están trabajando ahí. Eso nos contiene a nosotros, nos hace bien como papá, como familia. Siempre están ellos, siempre presentes acá o por mensajito, una llamadita, pero de alguna u otra forma siempre están”, valoró emocionado el padre del subcomisario, destacando el orgullo que sienten por la huella que dejó su hijo en la institución. Su madre y su hermana coincidieron en recordarlo como un joven sumamente protector, presente y dedicado a los suyos: “Lo recuerdo como que estuviera acá, dándome todas las fuerzas para seguir adelante”.
Sostener la presencia activa en los tribunales y en las calles de Caleta Olivia implica, además, un importante sacrificio económico y logístico, dado que el núcleo familiar no reside en la localidad. Con el apoyo solidario de tíos y abuelos del efectivo para costear los pasajes y estadías, los padres organizan sus traslados todos los días 24 de cada mes para encabezar las marchas y seguir de cerca cada movimiento del juzgado.
“Es pesado, es duro, porque también juega eso en lo económico; nosotros no somos gente con mucho poder económico, pero vamos a seguir pidiendo y vamos a seguir luchando por justicia”, concluyeron al pie del monumento céntrico, donde la bandera con el rostro de Gabriel Trujillo volvió a convocar el acompañamiento de los vecinos caletenses.
Temas relacionados
Caleta Olivia Gabriel Trujillo Policía de Santa Cruz El Gorosito Justicia de Santa CruzOtras noticias que pueden interesarte
Río Gallegos: comenzaron las evaluaciones para aspirantes a la Policía
El primer grupo de postulantes que completó la preinscripción inició las eval...
Una familia quedó atrapada con su auto en una zona de barro y bomberos logró liberarla en Puerto Deseado
El vehículo quedó encajado durante la noche en un sector de terreno lodoso de ...
Detuvieron en Tigre al acusado por el femicidio de Aixa tras permanecer oculto en la casa de su abuela
Alejandro Sofía fue localizado y detenido luego de permanecer prófugo por la m...
Condenaron a ocho años a una pareja por explotar durante tres años a una joven en Santa Cruz
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó a una pareja por trata de person...
Entró armado a dos comercios del barrio Gregores, amenazó a los presentes, les robó y luego escapó
El hecho ocurrió durante la noche de este jueves en dos locales comerciales ubi...
Caleta Olivia: secuestraron un arma de aire comprimido en la EPP N° 69 e intervino el Juzgado Penal Juvenil
El episodio se registró durante el turno tarde del jueves en la institución "H...
Localizaron y condujeron a una mujer requerida por la Justicia tras una denuncia por privación de la libertad y lesiones
La mujer fue ubicada por investigadores de Río Gallegos luego de una denuncia e...
Una falla eléctrica provocó un incendio en una vivienda de El Calafate
El fuego se inició en la planta alta de una casa de madera ubicada en la villa ...
El Grupo Especial intensifica su preparación para el IX Curso de Operadores de Rescate
Efectivos del Grupo Especial Zona Sur realizan entrenamientos intensivos en las ...
La DDI recuperó en Caleta Olivia una camioneta buscada por una estafa en Comodoro
El vehículo fue localizado durante tareas preventivas en la ciudad y tenía un ...
Denunció que vivió ocho meses en un gallinero y trabajó sin cobrar en una chacra de Chubut
Un trabajador rural de 44 años denunció ante la Fiscalía que permaneció dura...
Seguirá preso el hombre acusado de apoyar un arma a un nene de 3 años: "dame lo que tenés o te mato"
La Justicia mantuvo la prisión preventiva de un hombre acusado de protagonizar ...























