- Santa Cruz Norte competira en Bariloche con tres seleccionados
- Fuerte apuesta en la Cuenca: PAE activa un plan bajo el RIGI para frenar el declino de Cerro Dragón
- Escándalo en el CPE: AMET denunció “censura” a docentes de Zona Norte
- El Colegio de Kinesiólogos inaugura su sede propia y expone la crisis por la deuda de la CSS
- Julián Carrizo detalló el estado de la negociación salarial y las gestiones por los créditos del Banco Santa Cruz
- Cómo participar de la segunda edición de "Vino y Poesía" este sábado en Caleta Olivia
- La UNPA impulsa capacitaciones gratuitas en inteligencia artificial, ciencia y liderazgo para mujeres
- El Ministerio Secretaría General de la Gobernación restableció la señal de LU14 Radio Provincia en El Calafate después de más de 8 años
- Cristian Aguirre confirmó la conformación de un nuevo espacio libertario en Santa Cruz de cara a 2027
- “La tercera es la vencida”: Carambia anticipó una “foto clave” para lanzar su espacio electoral hacia 2027
Terrenos, alquileres y ahorro de agua: todo lo que tendrá Constructec Habita 2026 este fin de semana
La segunda edición del encuentro abrirá sus puertas este sábado a las 10:30 con hasta 20 stands comerciales, charlas sobre alquileres, trámites de tierras y soluciones para la reutilización de aguas grises. El circuito sumará una peatonal con maquinaria sobre la calle Juan José Paso y proyectos estudiantiles de la Hackatón.
- Por El Caletense | 02/10/2026
Con sede en la Escuela Industrial N° 1, la Escuela Primaria Provincial (EPP) N° 43 y un corredor peatonal sobre la calle Juan José Paso, este sábado 3 y domingo 4 de octubre se desarrollará en Caleta Olivia la segunda edición de Constructec Habita 2026, un evento impulsado por la Municipalidad local que reunirá a unas doce instituciones y hasta veinte stands de emprendedores y empresas para acercar a los vecinos soluciones habitacionales, asesoramiento sobre tierras y tecnologías de uso eficiente del agua.
Expositores en el EICO N° 1, paseo en calle Juan José Paso y costos accesibles
En diálogo con el programa Más de lo Mismo de El Caletense Radio FM 98.5, la supervisora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Caleta Olivia, Marcela Alarcón, confirmó que pese a las reprogramaciones operativas obligadas por las condiciones climáticas de los últimos días en la ciudad, los expositores ya iniciaron el montaje de las estructuras en los establecimientos educativos. A diferencia de la primera edición —que articuló la producción urbana y rural—, este año el eje está puesto directamente en las necesidades cotidianas del ciudadano y su vivienda.
“Lo que buscamos replicar es justamente un momento en donde las personas y las familias que nos visiten vean que hay un espacio que lo pueden aplicar en sus propias casas. Esta vez pensamos en el habitante, pensamos en el ciudadano”, explicó Alarcón durante la entrevista radial.
En el gimnasio del EICO N° 1 se recreará el interior de una vivienda con sectores de mobiliario, griferías, plantas e insumos de diseño donde los visitantes también podrán adquirir productos y contratar servicios de manera directa. Para acompañar a las pymes y comercios locales frente al actual contexto económico, el municipio fijó un valor accesible de $102.000 para los stands de aproximadamente seis metros. A su vez, sobre la peatonal de la calle Juan José Paso se instalarán módulos habitacionales, maquinaria pesada y, si el estado del tiempo lo permite, el equipamiento de la bloquera municipal.
Trámites de terrenos, mercado de alquileres y reutilización de aguas grises en Caleta Olivia
Uno de los puntos de mayor interés para las familias caletenses será la presencia de áreas técnicas y empresas dedicadas a responder dos demandas críticas de la localidad: el acceso a la tierra y el aprovechamiento del recurso hídrico. Por un lado, equipos de la Secretaría de Planificación municipal brindarán atención sobre certificaciones, solicitudes de terrenos fiscales y alcances del Código Urbano. “Cuando pensamos en Código Urbano, empezamos a ver que una ciudad ordenada también es una ciudad que crece de una manera distinta”, puntualizó la funcionaria.
Por otro lado, ante las dificultades económicas para encarar una obra desde cero, las inmobiliarias Rukan y Patagonia Home ofrecerán una disertación específica sobre el mercado locativo. “Hoy en día no todo el mundo puede construir. Entonces buscamos darle esa oportunidad de que puedan escuchar de qué manera más conveniente poder alquilar”, detalló Alarcón. Asimismo, el Museo local y el área de Turismo expondrán sobre la resignificación de los espacios públicos y la necesidad de ampliar las plazas de alojamiento receptivo en la ciudad.
En sintonía con la histórica problemática del abastecimiento de agua en Caleta Olivia, el evento dedicará un bloque central a la sustentabilidad hogareña mediante el uso de biodigestores, materiales no nocivos para la salud y sistemas de recuperación de aguas grises. “Cuando pensamos en una casa inteligente, más bien es un pensamiento inteligente: ¿cómo hago para que mi casa funcione y los recursos sean sustentables? En Caleta hay mucho conocimiento sobre el reuso de aguas grises”, valoró la referente de Desarrollo Económico.
Charla del arquitecto Damián Revelli, Hackatón estudiantil y horarios del fin de semana
La grilla académica e interprovincial sumará la presencia del arquitecto Damián Revelli, quien arribó a Caleta Olivia junto a su equipo tras documentar distintos tramos de la ruta hacia la zona norte santacruceña. El profesional encabezará charlas destinadas tanto a colegas como a jóvenes que proyectan su futuro universitario, abordando las nuevas tendencias de la arquitectura y el uso estratégico de las redes sociales para comercializar servicios profesionales.
El protagonismo juvenil se completará con la integración de escuelas técnicas de Perito Moreno y de El Calafate —que presentarán maquetas y desarrollos propios— y con los participantes de la Hackatón. Este certamen de innovación comenzará el sábado por la mañana en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y luego se trasladará al predio de Constructec para que los estudiantes expongan sus proyectos ante el público.
El cronograma oficial confirmado por la organización para recorrer el predio es el siguiente:
Sábado 3 de octubre: Acto de apertura oficial a las 10:30 horas en la Escuela Industrial (EICO N° 1), con recorrido habilitado de forma continua hasta las 21:30.
Domingo 4 de octubre: Apertura de puertas de 10:00 a 18:00 horas, culminando entre las 18:00 y las 19:00 con la ceremonia de entrega de premios a los equipos ganadores de la Hackatón.
Escucha la nota completa:
Temas relacionados
Caleta Olivia EICO N° 1 Constructec Habita 2026 Municipalidad de Caleta Olivia Perito MorenoOtras noticias que pueden interesarte
El Colegio de Kinesiólogos inaugura su sede propia y expone la crisis por la deuda de la CSS
La entidad abrirá este fin de semana su espacio físico en la ciudad del Gorosi...
Julián Carrizo detalló el estado de la negociación salarial y las gestiones por los créditos del Banco Santa Cruz
El secretario general del SOEMCO se refirió al transcurso del año paritario, e...
La UNPA impulsa capacitaciones gratuitas en inteligencia artificial, ciencia y liderazgo para mujeres
A través del proyecto de extensión "Mujeres que piensan en grande", la Unidad ...
Campaña evangelística abierta a la comunidad se realizará este fin de semana
La Iglesia Movimiento Cristiano Misionero Cristo Rey llevará adelante este fin ...
Nany Hernández: “Los concejales dicen que están siendo apretados por la gente de comercio”
Trabajadores de ferias de Caleta Olivia manifestaron su rechazo al proyecto de o...
Othar Macharashvili "Comodoro debe ser la ciudad de generación de energía"
El intendente disertó en Sin Hilo de cara a la Expo Industrial. Además dio a c...
Liberan a la imputada por el caso de la beba hallada en el barrio Güemes
La resolución fue dispuesta por el magistrado Marcos Pérez Soruco tras cumplir...
Los dichos de Juan Carlos Molina sobre el hambre en El Calafate que enervaron al intendente Javier Belloni
La difusión del caso de un vecino buscando comida en un contenedor frente a una...
Cerro Dragón: dónde está y por qué es clave el yacimiento que PAE busca extender con una inversión millonaria
Ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, el área enfrenta el desafío de soste...
Ana María Ianni confirmó que dejará el bloque de Unión por la Patria tras su cruce con Molina
Luego de que el sacerdote y diputado nacional expusiera la foto de un vecino bus...
Gadano llevó a Madrid la voz de Santa Cruz: conoció al rey Felipe VI y encabezó un debate sobre igualdad
La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, vi...
Servicios Públicos celebra 46 años y renueva el compromiso con la comunidad santacruceña
El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo destac...






















