- Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos
- Casanova: “Buscamos dar una herramienta más para la comunidad”
- Acosta, sobre las quemas en el basural: "En el transcurso de la semana se va a ver fuertemente parado el humo"
- Robo a un taxista: lo dejaron atado a la intemperie y estrellaron su vehículo contra un paredón en la huida
- Claudio Vidal recibió a la intendenta de Piedra Buena para avanzar en la finalización de viviendas y el Plan Veredas
- Bici Bandidas organiza una bicicleteada rosa para concientizar sobre el cáncer de mama
- El Gobierno de Claudio Vidal finalizó la obra de defensas del Sitio 3 de Caleta Paula
- Julián Carrizo: “Confiamos en la palabra del gobernador y de Pablo Carrizo y que sepan que no somos ingenuos”
- Pablo Grasso participa en Comodoro Rivadavia del encuentro del Peronismo Federal y pide acuerdos por el empleo petrolero
- Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera
Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre
El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio de las mesas salariales en diálogo con El Caletense Radio y se expresó sobre la medida de fuerza anunciada por APROSA. Además, ratificó que la provincia se regirá por los índices del INDEC y defendió los controles en yacimientos y empresas.
- Por El Caletense | 21/10/2026
Santa Cruz dará inicio a una nueva ronda de negociaciones paritarias el próximo 29 de octubre, fecha en la que el Gobierno Provincial se sentará a discutir salarios con los gremios de la Administración Central, Educación y Salud. Así lo confirmó el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, en diálogo con El Caletense Radio, donde además adelantó que tras la apertura de estas tres mesas se completará el cronograma con el resto de los sectores estatales, mientras que la Policía de Santa Cruz mantendrá su esquema diferenciado de mesa salarial.
Presencia de Economía y los índices de la UNPA-UACO en Zona Norte
De cara a la discusión salarial, Aravena anticipó que representantes del Ministerio de Economía participarán en las mesas paritarias para exponer los números reales de las arcas provinciales. Si bien evitó adelantar porcentajes para no condicionar las negociaciones, dejó una definición contundente sobre la postura del Ejecutivo: “El mejor sueldo es el que se puede pagar, no el que uno desearía pagar”.
Respecto a los parámetros de inflación y costo de vida, el funcionario de la cartera laboral se refirió a las recientes estadísticas presentadas esta semana en nuestra localidad, fruto del trabajo conjunto entre la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA-UACO y la CGT Zona Norte, y aclaró que, mientras no se oficialicen nuevas metodologías de medición a nivel institucional, el Gobierno de Santa Cruz continuará tomando como referencia exclusiva los indicadores oficiales del INDEC.
“La necesidad la conocemos, las posibilidades las conocemos; ahora tenemos que justamente amalgamar entre la necesidad, el reclamo, el pedido y las posibilidades, un buen acuerdo que yo estimo, lo vamos a conseguir”, sostuvo.
Medida de fuerza anunciada por APROSA
Respecto a la jornada de paro anunciada para este miercoles por parte de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), Aravena manifestó su expectativa de que el sindicato de profesionales revea su postura al tener la fecha de paritaria garantizada. “Llegar a una paritaria en un estado de conflicto no es lo ideal”, advirtió, subrayando que la convocatoria del 29 de octubre no responde a una presión coyuntural, sino que estaba prevista con antelación dentro de los compromisos asumidos con las entidades gremiales.
Controles en empresas de Santa Cruz y defensa del régimen laboral 90/10
En otro tramo de la charla con El Caletense Radio, el funcionario puso el foco en los operativos de inspección que la cartera laboral despliega en distitntos puntos de la provincia para fiscalizar condiciones de higiene, seguridad y cumplimiento de la Ley 90/10, normativa que exige priorizar la contratacion de mano de obra local.
En este sentido, y ante los cuestionamientos de algunos sectores por la rigurosidad de los operativos, Aravena descartó de plano cualquier ánimo de persecución empresarial y recordó que las firmas contaron con un plazo prudencial de adaptación antes de la puesta en marcha de las sanciones. “Cuando uno cumple con la ley, no tiene que tener ningún problema con que lo inspeccionen. El que cumple con todo camina tranquilamente”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos
El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...
Santa Cruz preaprobó 11 proyectos productivos por $585 millones y mantiene abierta la inscripción
El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que ...
Distrigas S.A. finalizó una obra de extensión de la red de gas en Río Turbio
Los trabajos se realizaron en la manzana 293 del barrio Mirador del Cóndor y pe...
Pico Truncado: capacitarán a vecinos para reactivar el tren turístico de la Zona Norte
El próximo jueves 5 de noviembre, la ciudad será sede de la jornada intensiva ...
El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz inauguró su sede en Caleta Olivia
La presidenta de la institución, Diana Huerga Cuervo, destacó en diálogo con ...
Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones
El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...
Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana
El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...
Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia
La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...
Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero
El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...
Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental
El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...
Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos
La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...
Campaña contra el VPH: buscan aumentar la vacunación en varones
El Ministerio de Salud y Ambiente realizará, este sábado 24 de octubre, un ope...























