Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río

El Departamento de Seguridad Rural sumó equipos montados para peinar las costas desde Güer Aike hasta el sector de La Toma. Las tareas intentan dar con los hermanos de 10 y 12 años desaparecidos desde el domingo en las heladas aguas de la capital provincial.

Con un esfuerzo logístico incesante que comenzó el domingo por la tarde, las fuerzas de seguridad provinciales y federales continúan desplegadas sobre las márgenes del río Gallegos, en el sector conocido popularmente como "La Toma" (Palermo Aike). El objetivo es dar con el paradero de dos hermanos, de 10 y 12 años, que cayeron a las heladas aguas en esa peligrosa zona de pozones. Ante la urgencia del paso de las horas, el Gobierno de Santa Cruz ordenó reforzar los rastrillajes sobre la Ruta Nacional N° 40, sumando drones de alta resolución y divisiones montadas.

El megaoperativo avanza desde las 5:30 de la mañana todos los días, triangulando un área de búsqueda principal estimada en más de dos hectáreas, aunque el rango se amplía constantemente debido a las inclemencias del clima y la fuerza de la corriente del río, que puede desplazar elementos y modificar las condiciones del fondo.

Drones y análisis de imágenes en tiempo real

Para optimizar la visión panorámica, la División de Operaciones Rurales opera un dron con un alcance de dos kilómetros. Aunque el equipo puede elevarse hasta los 120 metros, los vuelos tácticos se están realizando a baja altura (entre 20 y 40 metros).

“Se hace todo el barrido del río. Hay sectores que son bajos, se ve su lecho, entonces se puede analizar con mucha claridad. Las imágenes uno las puede ver en tiempo real y hacer zoom si hay alguna duda, o luego bajarlas para hacer el análisis en computadora o en un televisor", explicó el comisario inspector Federico Floreano, jefe del Departamento de Seguridad Rural de la Policía de Santa Cruz.

Rastrillaje a caballo desde Güer Aike

A la tecnología aérea y las pasadas en las embarcaciones de rescate, se sumó en las últimas horas la tracción a sangre. La incorporación de jinetes policiales resulta vital para acceder a zonas de la ribera donde el terreno impide el paso de vehículos convencionales o cuatriciclos.

Floreano detalló que el trayecto asignado para el equipo montado abarca desde el puente de Güer Aike avanzando río arriba hasta "La Toma", para luego retornar realizando el mismo trayecto costero en busca de huellas o pertenencias. "Hasta que aparezcan estos niños vamos a continuar con la búsqueda. Hasta que no se encuentren no vamos a parar", sentenció el jefe policial, llevando un mensaje de compromiso a la comunidad y a la familia de los menores.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cuarto día de búsqueda de los hermanos: seis buzos tácticos se sumaron al operativo

Más de 100 efectivos participan de los rastrillajes para encontrar a José, de ...

Image

Encontraron el cuerpo de la docente Nancy Godoy en un bañado y hay cinco detenidos

La maestra rural de 52 años era buscada desde octubre y su cuerpo fue hallado e...

Image

Dos motos policiales chocaron contra un auto y un efectivo fue hospitalizado

El accidente ocurrió este miércoles cerca de las 11:30, en la esquina de Lisan...

Image

Tres personas resultaron heridas tras un choque entre dos vehículos

La colisión ocurrió este martes en la intersección de las calles Elías Ménd...

Image

Vidal ordenó reforzar el operativo para encontrar a los hermanos desaparecidos

La búsqueda continúa en el sector La Toma, en Río Gallegos, con 15 buzos, ras...

Image

Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy

La conductora, que se dirigía hacia Fitz Roy transportando decenas de matafuego...

Image

Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores

El jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general Diego Agüero, explicó ...

Image

Detuvieron a un hombre en Caleta Olivia tras una alerta por pedidos de auxilio

El procedimiento se realizó durante la madrugada en una vivienda de la ciudad, ...

Image

Investigan un incendio intencional en una habitación de la Clínica Cruz del Sur

El fuego se registró durante la madrugada en la habitación 9 de la Clínica Cr...

Image

Denunciaron el hurto de una moto que quedó estacionada frente a una vivienda

El hecho ocurrió el domingo 25 de octubre en el barrio General Paz de Caleta Ol...

Image

Buscan a una mujer de 36 años que desapareció en Río Gallegos

La Policía de Santa Cruz solicita la colaboración de la comunidad para encontr...

Image

Huyó de un control en moto y habría intentado derribar a un policía en Caleta Olivia

Un motociclista evadió las señales de detención del Grupo de Operaciones Moto...