"Plan Detectar": este viernes se realizaron 45 hisopados y podría haber muchos casos positivos en estas horas

El operativo comenzó por aquellos barrios donde se observó la mayor concentración de casos positivos confirmados, buscando casos sintomáticos y contactos estrechos de casos positivos, que están identificados pero aún no habían sido evaluados.

Esta tarea inició el miércoles, y se detectaron solo 2 casos entre 9 hisopados, el segundo día 6 casos entre 23, y este viernes se atendieron 51 personas y se realizaron 45 hisopados, según indicó la Dra. Karina Martin Epidemióloga del Hospital Zonal en diálogo con Emir Silva en Radio San Jorge, añadiendo que se hisoparon a muchos contactos estrechos de casos positivos.

"Tenemos un tope de 50 muestras diarias para hacer en el Plan Detectar, esto es una estrategia más aplicada al control de esta pandemia, pero el hospital sigue funcionando, la guardia sigue funcionando y hay pacientes que se siguen atendiendo a través de esos sectores", sostuvo.

En este sentido, explicó que debe haber equilibro entre las muestras que se toman en el hospital y las que se hacen en el plan detectar porque el laboratorio es uno solo y además recepciona muestras de todo zona norte de la provincia.

Las muestras del plan detectar se tratan de hacer en el día, sin embargo aclaró que el procesamiento demanda entre 6 y 8 horas, según la cantidad, y puede suceder que queden muestras del día para procesar al día siguiente.

Así mismo, y ante la consulta de muchos vecinos, informó que el objetivo es visitar todos los barrios, pero el recorrido estará sujeto a los resultados del día y la aparición de nuevos casos positivos.

Aclaró también que los datos recabados en cada jornada se cargan en el sistema nacional de vigilancia, permitiendo que el área de salud de Provincia y Nación observen en tiempo real la situación epidemiológica de la localidad. Por el momento, la situación local es "brote con transmisión en conglomerado", "tenemos casos sin nexo y muchos por contactos estrechos", indicó la Dra. Martin.

En cuanto a la ocupación de camas en el nosocomio señaló, "por el momento no hay pacientes internados en la terapia intensiva por covid, esta con camas suficientes. Si, en sala de clínica médica, hay dos pacientes ya confirmados y habían ingresado dos pacientes más como casos sospechosos y se espera el resultado del hisopado". Por ahora ninguno requirió asistencia respiratoria.

Por último sostuvo que en la ciudad hay cerca de 700 personas en aislamiento, aproximadamente 400 por contactos estrechos de casos positivos y otras 300 por situación de viaje

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vialidad Provincial monitorea el clima y las rutas santacruceñas

La Administración General de Vialidad Provincial emitió un reporte detallado s...

Image

Nuevo reclamo de desocupados frente al Municipio

Un grupo de vecinos desocupados se manifestó en el edificio comunal para exigir...

Image

Del Pla: “En vez de endeudarse, deberían exigir más aportes a las mineras”

El secretario gremial de ADOSAC, Miguel del Pla, aseguró que el conflicto docen...

Image

Endeudamiento en dólares: sería equivalente al doble de las regalías anuales

La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, defendió el fallo de la Corte S...

Image

Desarrollo Social intensifica la asistencia a más de mil familias en Caleta Olivia

En medio de las bajas temperaturas y las lluvias registradas en los últimos dí...

Image

Sin aumento, municipales advierten que el conflicto “no va a terminar bien”

El reclamo salarial de los trabajadores municipales de Caleta Olivia continúa s...

Image

Jornada de salud para personas con discapacidad

Este viernes 15 de mayo, la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secr...

Image

Continúa abierto el registro de Maestros de Apoyo a la Inclusión

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la S...

Image

Emprendedores defienden la realización del patio cervecero y rechazan críticas de comerciantes

Los representantes de Posada del Bosque, respondieron a los cuestionamientos sob...

Image

Comerciantes Unidos cuestionó al Municipio por los patios cerveceros: “Es una falta de respeto y genera desigualdad”

El tesorero de Comerciantes Unidos de Caleta Olivia, Fabio González, manifestó...

Image

El Gobierno Provincial firmó convenios para ampliar redes de gas en Jaramillo y Fitz Roy

La gestion del gobernador Claudio Vidal lleva adelante gestiones que incluyen lo...

Image

Rubén Contreras confirmó que habrá dos listas en el PJ y pidió una “renovación total” del partido

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista previstas para el 16...