Prades volvió a Caleta: valoró a los trabajadores "esenciales" y cuestionó la desorganización del COE

El ex intendente retornó a la ciudad por unos días. Habló con ElCaletense.net sobre su enfermedad, sobre la pandemia y sobre la situación sanitaria de Caleta Olivia. Criticó al ejecutivo municipal y valoró al personal de salud. Está en aislamiento obligatorio hasta el domingo.

Desde el inicio de la pandemia, Facundo Prades no había retornado de Buenos Aires. En CABA, se somete a un extenso tratamiento para combatir el cáncer renal que lo aqueja. Antes de continuar con mismo, contaba con unos días y decidió viajar a Caleta Olivia para ver a su familia.

Sin embargo, pasará la mayor parte del tiempo que dispone en aislamiento obligatorio, y en soledad. Recién el lunes podrá ver a sus hijos, en persona. Así lo relató a ElCaletense.net. "La idea del viaje es poder volver a mis tres hijos. Hace casi 7 meses que no los veo. Mi hija más grande, cuando empezó la pandemia, se volvió de Buenos Aires; que dónde está estudiando. Tampoco pude verla allá", mencionó.

Asimismo, expresó que "después de la última aplicación (del tratamiento oncológico), tenía 21 días libres, aproximadamente, y pude venirme. Estoy solo, en aislamiento obligatorio, porque además soy paciente de riesgo. Hasta el domingo inclusive, y recién el lunes podré juntarme con mis hijos. El jueves o viernes ya tengo que volver a Buenos Aires", relató.

Hace nueve días que está aislado, porque llegó el pasado 21. El próximo 13 de octubre debe realizarse una nueva aplicación del tratamiento, y dos días más tarde, se someterá a un nuevo estudio para ver el impacto de la medida médica. "Es un tratamiento de inmunodeficiencia, que sucede desde hace un año y medio o 2. Puntualmente para el cáncer renal, con la situación de que dos de los seis tumores que tengo están ubicados en la zona del estómago. Aparentemente, por lo que ha ocurrido hasta la sexta aplicación, cuando me hicieron el último control, estaba dando resultado en cinco de los seis", detalló Prades.

Según indicó, los tumores afectados por el tratamiento se "achicaron", pero uno habría crecido. "Hay que descartar si fue un crecimiento o una inflamación. Lo sabré durante el mes de noviembre", adelantó

Pandemia

Al margen de su situación particular, el ex jefe comunal se refirió a la situación pandémica; y de cómo afecta a la localidad. También, a la toma de decisiones. Criticó al intendente Cotillo y señaló que su gobierno es "autoritario".
"Creo que lo que ha pasado en la localidad (brote) es un poco lo que ha pasado en muchas del país. Ocurrió en Río Negro, como el caso de Choele Choel o General Roca; también en Comodoro Rivadavia y en Río Gallegos. Me parece que es propio de la inexperiencia, de la situación desconocida", dijo.

Agregó, que en algunos lugares del país, "tenemos muchas falencias en el sistema de salud que quedan expuestas en este contexto de urgencia".

COE

Prades habló de la "falta de información, que es lo que reclaman todos los vecinos. Hay informaciones cruzadas, hay cosas que no concuerdan. Entiendo que es propio el desorden y la desorganización de una situación que es anómala", analizó.

En este sentido, valoró la actitud de "médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo de salud, policía, bomberos, agentes de tránsito, prensa. Son un poco los que están en la primera barrera, el grupo directo que tiene que encontrarse con el virus".

Pero, enfatizó que "nuestra infraestructura de salud, está bastante atrasada. Se notan muchas falencias, escasez de muchas cosas y obviamente la termina pagando todo el personal".

Sobre el COE municipal, separó "la parte de la salud, por un lado; y por otro, el gasto de dinero que ha sido bastante controversial. Un ejemplo es que una operadora petrolera aportó un millón y medio de pesos y no estaba volcado en el presupuesto", disparó.

En lo que respecta a la administración de la ciudad en la pandemia, aseveró que "es poco prolija. No es transparente. Es un gobierno soberbio, intolerante y arrollador. Hacen las cosas como ellos quieren, llevándose por delante al que piensa de otra manera".

Amplió, asegurando que él habría convocado a todos los actores políticos y sociales de la ciudad, ante la emergencia. Y refirió, a modo de ejemplo, la tarea conjunta entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Acá no pasó eso, y no va a pasar nunca. El intendente ya estuvo ocho años, e hizo lo que quiso. Calculo que durante estos cuatro años, va a ser lo que a él le parezca. No lo comparto, pero el que conduce es el que toma las decisiones", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político”

El Vicegobernador aclaró que el Juicio Político contra las vocales Dra. Matild...

Image

"Política Obrera" impulsa campaña para conformar el partido en Santa Cruz

Vanesa Costancio y Juan Arrecegor, dirigentes del nuevo espacio político integr...

Image

Acosta: “Recibimos una gestión difícil y las condiciones nacionales complejizan todo”

El funcionario municipal a cargo de la gestión ambiental habló sobre el difíc...

Image

Roxana Reyes se reunió con el titular de educación

La diputada nacional se reunió con Carlos Torrendell Secretario de Educación d...

Image

Roxana Reyes promueve la aplicación de Ficha Limpia en Santa Cruz

La Diputada Nacional sostuvo que la sanción del proyecto debería ser parte de ...

Image

Vidal firmó un histórico convenio por inversiones en minería, energía, alimentos e indumentaria

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reuni...

Image

Comenzó el juicio por el caso Skanska, con De Vido y otros 29 acusados en el banquillo

Se trata de uno de los primeros casos de corrupción relacionado al kirchnerismo...

Image

Mora: “O se cierren las planillas de cálculo o se piensan estrategias para aliviar los bolsillos”

La diputada provincial de UxP, Agostina Mora Dolan busca que el Estado provincia...

Image

Aberastain dijo que Vidal esta obsesionado con una Santa Cruz productiva

El diputado por Pueblo de Puerto Deseado dijo que el apoyo a Vidal muestra madur...

Image

Pablo Carrizo: “Ojalá este sea el inicio para la reactivación de la obra pública”

El intendente Pablo Carrizo se reunió con el presidente del IDUV para delinear...

Image

Rasgido destaca el bienestar del pueblo ante decisiones políticas

La diputada y líder del bloque Por Santa Cruz, hizo hincapié sobre este tema e...

Image

Curallan repudió el atentado y dijo que los concejales harán una presentación al respecto

El edil estuvo hablando con Emir Silva a través del programa radial Más de lo ...