Gastronómicos esperan decisión provincial para ofrecer servicio de mesa

La propuesta de protocolos fueron enviados por el COE local. Ahora, los gastronómicos esperan la decisión de las autoridades sanitarias provinciales, porque Caleta está en ASPO. El propietario del restaurante “Origen”, cerrará hasta poder atender en el interior “porque ya no puedo más”, dijo.

En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva por Radio San Jorge, el propietario del restaurante “Origen”, Jorge Cerda, se refirió a la posibilidad de volver a realizar atención al público.
Explicó que el rubro está muy afectado, pese a la posibilidad de realizar venta de alimentos elaborados por delibery o mediante el sistema take away, y que los referentes del sector está a la espera de recibir noticias acerca de posibles modificaciones en los protocolos de la pandemia. Puntualmente, esperan poder reabrir el servicio de mesa.
Tras un trabajo conjunto con los gastronómicos, el COE local envió la propuesta de protocolo a las autoridades provinciales, hace unos días. Según Cerda, “el protocolo presentado era para atender en el interior de forma reducida, y en exterior. Estamos trabajando hace rato con la secretaría de Producción Tania Saso, y con Silvina Baigorria. Colaboramos con ellos en lo que podemos, porque realmente se está luchando contra una pandemia”.
Sin embargo, puntualizó que “dentro de lo que es el servicio de mesa, tenemos una necesidad urgente. La realidad es que no se está trabajando nada. Sólo delivery, y no nos ayuda. Para los que hacemos servicio de mesa, no se puede sobrevivir de esa manera”.
Expresó luego que hasta hoy no había recibido novedades, pero que tiene confianza porque por estas horas se habla de la posibilidad de reabrir la gastronomía en la capital provincial “que también está muy complicada epidemiológicamente”, dijo.
Los dueños de restaurantres caletenses esperan conseguir, al menos, que se les permita la atención en mesas en la vía pública, en la vereda. “Los locales que tenemos cierto sector preparado, por un lado, y los que no lo tienen gestionamos para se les permita usar las veredas públicas sin costo”, apuntó. El protocolo enviado a provincia implica el distanciamiento mínimo de dos metros entre mesas, y “nos pidieron que las mesas sean ocupadas por grupos convivientes. Eso espero que se pueda rever porque las salidas, por lo general, son de grupos de amigos”, indicó.
Consultado sobre la situación de su negocio, admitió que tendrá que cerrar hasta que no le sea posible ofrecer servicio de mesa en el interior del local. “Lamentable estamos en un punto extremo. Voy a tener que cerrar porque es pérdida de tiempo, para el negocio y para los empleados. Es feo ir a trabajar y estar mirándose la cara porque no sale ni un pedido”, enfatizó.
Hasta el momento, los cinco empleados de la cocina del local continúan trabajando con el servicio de delibery. Pero, más allá de unos pocos clientes “fieles”, al ser un restaurate “la gente no nos asocia como expendio de comida para llevar”, mencionó.
Finalmente, puntualizó que hasta ahora el negocio funcionó “como una cooperativa”, repartiendo el dinero obtenido entre los empleados “con quienes estoy sumamente agradecido”. Pero, debe invertir todos sus ingresos, que provienen de “trabajo en el petróleo”, para costear un negocio que “así no va más, al menos por ahora”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cómo queda el precio de los combustibles en Caleta Olivia: YPF aumentó la nafta

Los precios en surtidor de las naftas y el gas oil de YPF incorporan, desde la c...

Image

Aumentos: subirá el precio del pan en todo país

El titular de la Federación Industrial Panaderil bonaerense advirtió que la suba...

Image

Los combustibles aumentarán un 6% en promedio a partir del fin de semana: cuánto costará el litro de nafta

Pablo González, presidente de YPF, reiteró esta mañana que se trata de la última...

Image

Soja imparable: el precio internacional volvió a subir y lleva alivio a las cuentas públicas argentinas

Los contratos con vencimiento en julio cotizan a 609 dólares la tonelada en el m...

Image

Hasta diciembre habrá carnes a "precios populares" pero todavía no llegaron a Caleta

El gobierno nacional acordó con los proveedores extender el programa "Carne para...

Image

Piden declarar esencial a Vaca Muerta y vacunar a todos sus trabajadores

Matías Pérez Manghi, economista y CEO de la empresa de seguridad SISEG, explicó ...

Image

En junio la jubilación mínima aumentará más del 12% y superará los 23 mil pesos, pero no sale de la pobreza

Según informó la Admistración Nacional de la Seguridad Social (Anses), las jubil...

Image

Cotillo visitó el emprendimiento local "Ahumados Raucher"

El intendente, Fernando Cotillo, se acercó a la Sala de Elaboración Comunitaria ...

Image

Por decreto, el gobierno dispuso que a partir de agosto las transferencias entre empresas por Apps de pago pagarán el impuesto al cheque

La medida, reclamada por el sector bancario, alcanza las operaciones de empresas...

Image

Nuevas medidas económicas: el Gobierno anunciará un amplio programa para poner dinero en el bolsillo a los argentinos más necesitados

Se comunicará en un acto esta tarde en el Museo del Bicentenario. Participará to...

Image

El bono de 15 mil pesos de Anses podría llegar al resto del país con la segunda cuota

El Refuerzo por Emergencia Sanitaria hasta ahora se paga sólo en Ciudad y provin...

Image

Gas: ¿Desde cuándo y cuánto aumentarán las tarifas?

Tras dos años de congelamiento, el Gobierno anunciará cómo será la suba del serv...